Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza

En Chile los estudiantes secundarios participan activamente en movilizaciones estudiantiles. En esta investigación se indagó la posible relación entre el pensamiento de los profesores acerca de la ciudadanía y la inclusión de esta temática acerca de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cavieres Fernández,Eduardo, Muñoz Reyes,José Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000042016-03-21Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanzaCavieres Fernández,EduardoMuñoz Reyes,José Antonio pensamiento de los profesores movilizaciones estudiantiles ciudadanía contenidos de enseñanza pensamento dos professores mobilizações estudantis cidadania conteúdos de ensino En Chile los estudiantes secundarios participan activamente en movilizaciones estudiantiles. En esta investigación se indagó la posible relación entre el pensamiento de los profesores acerca de la ciudadanía y la inclusión de esta temática acerca de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza. Se aplicaron cuestionarios autoelaborados a 152 profesores de historia de enseñanza secundaria. Los resultados indican que los profesores incluyen mayorita-riamente las movilizaciones estudiantiles en el currículo que enseñan. Ello se relaciona con el pensamiento de los profesores, ya que esta inclusión se asoció significativamente a la valoración positiva que dieron los profesores a estas movilizaciones, lo que a su vez se asoció de manera robusta con su adhesión teórica a una perspectiva colectiva respecto de la ciudadanía. El énfasis en la relevancia del pensamiento de los profesores del presente estudio resalta un recurso pedagógico que facilita la incorporación al aula de una temática afín a los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200004es10.4067/S0718-07052015000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pensamiento de los profesores
movilizaciones estudiantiles
ciudadanía
contenidos de enseñanza
pensamento dos professores
mobilizações estudantis
cidadania
conteúdos de ensino
spellingShingle pensamiento de los profesores
movilizaciones estudiantiles
ciudadanía
contenidos de enseñanza
pensamento dos professores
mobilizações estudantis
cidadania
conteúdos de ensino
Cavieres Fernández,Eduardo
Muñoz Reyes,José Antonio
Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza
description En Chile los estudiantes secundarios participan activamente en movilizaciones estudiantiles. En esta investigación se indagó la posible relación entre el pensamiento de los profesores acerca de la ciudadanía y la inclusión de esta temática acerca de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza. Se aplicaron cuestionarios autoelaborados a 152 profesores de historia de enseñanza secundaria. Los resultados indican que los profesores incluyen mayorita-riamente las movilizaciones estudiantiles en el currículo que enseñan. Ello se relaciona con el pensamiento de los profesores, ya que esta inclusión se asoció significativamente a la valoración positiva que dieron los profesores a estas movilizaciones, lo que a su vez se asoció de manera robusta con su adhesión teórica a una perspectiva colectiva respecto de la ciudadanía. El énfasis en la relevancia del pensamiento de los profesores del presente estudio resalta un recurso pedagógico que facilita la incorporación al aula de una temática afín a los estudiantes.
author Cavieres Fernández,Eduardo
Muñoz Reyes,José Antonio
author_facet Cavieres Fernández,Eduardo
Muñoz Reyes,José Antonio
author_sort Cavieres Fernández,Eduardo
title Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza
title_short Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza
title_full Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza
title_fullStr Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza
title_full_unstemmed Pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza
title_sort pensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200004
work_keys_str_mv AT cavieresfernandezeduardo pensamientodelosprofesoresdehistoriaacercadelaciudadaniaylainclusiondelasmovilizacionesestudiantilesensuensenanza
AT munozreyesjoseantonio pensamientodelosprofesoresdehistoriaacercadelaciudadaniaylainclusiondelasmovilizacionesestudiantilesensuensenanza
_version_ 1714201272533385216