Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar
La literatura internacional ha constatado desde hace más de una década la estrecha vinculación entre elección de escuela, clase social y segregación social de los sistemas educativos. En Chile, en cambio, es solo recientemente que el estudio de los procesos de elección en el marco de la alta segrega...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000200008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150002000082016-03-21Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolarHernández,MacarenaRaczynski,Dagmar elección de escuela segregación socioeconómica clases sociales Chile política educativa La literatura internacional ha constatado desde hace más de una década la estrecha vinculación entre elección de escuela, clase social y segregación social de los sistemas educativos. En Chile, en cambio, es solo recientemente que el estudio de los procesos de elección en el marco de la alta segregación y estratificación del sistema escolar ha emergido dentro de la agenda investigativa. Avanzando en esta línea, este artículo profundiza y contrasta las dinámicas de elección de familias de clase media y baja, desde un enfoque cualitativo. Los resultados cuestionan decididamente los principios discursivos sostenidos por los defensores del school choice, aportando evidencia respecto de los procesos mediante los cuales las familias chilenas de ambos estratos fabrican la segregación y estratificación del sistema, a partir de sus lógicas de elección educativa, en el contexto de un diseño institucional de política que acentúa estas lógicas más que neutralizarlas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200008es10.4067/S0718-07052015000200008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
elección de escuela segregación socioeconómica clases sociales Chile política educativa |
spellingShingle |
elección de escuela segregación socioeconómica clases sociales Chile política educativa Hernández,Macarena Raczynski,Dagmar Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar |
description |
La literatura internacional ha constatado desde hace más de una década la estrecha vinculación entre elección de escuela, clase social y segregación social de los sistemas educativos. En Chile, en cambio, es solo recientemente que el estudio de los procesos de elección en el marco de la alta segregación y estratificación del sistema escolar ha emergido dentro de la agenda investigativa. Avanzando en esta línea, este artículo profundiza y contrasta las dinámicas de elección de familias de clase media y baja, desde un enfoque cualitativo. Los resultados cuestionan decididamente los principios discursivos sostenidos por los defensores del school choice, aportando evidencia respecto de los procesos mediante los cuales las familias chilenas de ambos estratos fabrican la segregación y estratificación del sistema, a partir de sus lógicas de elección educativa, en el contexto de un diseño institucional de política que acentúa estas lógicas más que neutralizarlas. |
author |
Hernández,Macarena Raczynski,Dagmar |
author_facet |
Hernández,Macarena Raczynski,Dagmar |
author_sort |
Hernández,Macarena |
title |
Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar |
title_short |
Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar |
title_full |
Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar |
title_fullStr |
Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar |
title_full_unstemmed |
Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar |
title_sort |
elección de escuela en chile: de las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200008 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezmacarena elecciondeescuelaenchiledelasdinamicasdedistincionyexclusionalasegregacionsocioeconomicadelsistemaescolar AT raczynskidagmar elecciondeescuelaenchiledelasdinamicasdedistincionyexclusionalasegregacionsocioeconomicadelsistemaescolar |
_version_ |
1714201273188745216 |