La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación

La presente investigación busca caracterizar uno de los procesos cognitivos que dan lugar a la creatividad. Dicho estudio se basó en la propuesta de la escuela de Texas desarrollada por los autores Finke, Ward & Smith (1996), quienes afirman que los procesos cognitivos creativos se dan en do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Méndez Sánchez,María Andrea, Ghitis Jaramillo,Tatiana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000092016-03-21La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educaciónMéndez Sánchez,María AndreaGhitis Jaramillo,Tatiana educación creatividad tarea cognitiva secuencia didáctica transferencia analógica La presente investigación busca caracterizar uno de los procesos cognitivos que dan lugar a la creatividad. Dicho estudio se basó en la propuesta de la escuela de Texas desarrollada por los autores Finke, Ward & Smith (1996), quienes afirman que los procesos cognitivos creativos se dan en dos fases, la generativa y la exploratoria. El estudio fue cualitativo de tipo descriptivo y buscó caracterizar la transferencia analógica (PCC) en los relatos de ficción escritos por los estudiantes de siete y ocho años de edad participantes del estudio. El análisis permitió demostrar que la educación es el vehículo pertinente y adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora en niños y niñas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200009es10.4067/S0718-07052015000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
creatividad
tarea cognitiva
secuencia didáctica
transferencia analógica
spellingShingle educación
creatividad
tarea cognitiva
secuencia didáctica
transferencia analógica
Méndez Sánchez,María Andrea
Ghitis Jaramillo,Tatiana
La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación
description La presente investigación busca caracterizar uno de los procesos cognitivos que dan lugar a la creatividad. Dicho estudio se basó en la propuesta de la escuela de Texas desarrollada por los autores Finke, Ward & Smith (1996), quienes afirman que los procesos cognitivos creativos se dan en dos fases, la generativa y la exploratoria. El estudio fue cualitativo de tipo descriptivo y buscó caracterizar la transferencia analógica (PCC) en los relatos de ficción escritos por los estudiantes de siete y ocho años de edad participantes del estudio. El análisis permitió demostrar que la educación es el vehículo pertinente y adecuado para el desarrollo de la capacidad creadora en niños y niñas.
author Méndez Sánchez,María Andrea
Ghitis Jaramillo,Tatiana
author_facet Méndez Sánchez,María Andrea
Ghitis Jaramillo,Tatiana
author_sort Méndez Sánchez,María Andrea
title La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación
title_short La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación
title_full La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación
title_fullStr La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación
title_full_unstemmed La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación
title_sort la creatividad: un proceso cognitivo, pilar de la educación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200009
work_keys_str_mv AT mendezsanchezmariaandrea lacreatividadunprocesocognitivopilardelaeducacion
AT ghitisjaramillotatiana lacreatividadunprocesocognitivopilardelaeducacion
_version_ 1714201273351274496