Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos

El 11 de agosto de 2011 se promulgó la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (Ley N° 20.529), la que, entre otros aspectos, creó la Agencia de Calidad de la Educación, una de cuyas funciones es ordenar los establecimientos según los resultados de aprendizaje y otros indicadores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivares-Donoso,Ruby
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000122016-03-21Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritosOlivares-Donoso,Ruby clasificación de escuelas representaciones sociales discurso medios de comunicación El 11 de agosto de 2011 se promulgó la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (Ley N° 20.529), la que, entre otros aspectos, creó la Agencia de Calidad de la Educación, una de cuyas funciones es ordenar los establecimientos según los resultados de aprendizaje y otros indicadores de calidad educativa. Esta función ha generado un intenso debate, a favor y en contra de la propuesta, en los medios de comunicación escritos. El objetivo del presente trabajo es conocer las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en el discurso de distintos actores del sistema educativo, para ello se analizaron 24 documentos utilizando la metodología de la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que los actores del sistema educativo tienen representaciones sociales diferenciadas acerca de la clasificación de escuelas dependiendo de la posición, a favor o en contra, que adopten frente a este tema.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200012es10.4067/S0718-07052015000200012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic clasificación de escuelas
representaciones sociales
discurso
medios de comunicación
spellingShingle clasificación de escuelas
representaciones sociales
discurso
medios de comunicación
Olivares-Donoso,Ruby
Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos
description El 11 de agosto de 2011 se promulgó la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (Ley N° 20.529), la que, entre otros aspectos, creó la Agencia de Calidad de la Educación, una de cuyas funciones es ordenar los establecimientos según los resultados de aprendizaje y otros indicadores de calidad educativa. Esta función ha generado un intenso debate, a favor y en contra de la propuesta, en los medios de comunicación escritos. El objetivo del presente trabajo es conocer las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en el discurso de distintos actores del sistema educativo, para ello se analizaron 24 documentos utilizando la metodología de la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que los actores del sistema educativo tienen representaciones sociales diferenciadas acerca de la clasificación de escuelas dependiendo de la posición, a favor o en contra, que adopten frente a este tema.
author Olivares-Donoso,Ruby
author_facet Olivares-Donoso,Ruby
author_sort Olivares-Donoso,Ruby
title Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos
title_short Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos
title_full Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos
title_fullStr Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos
title_sort las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200012
work_keys_str_mv AT olivaresdonosoruby lasrepresentacionessocialesdelaclasificaciondeescuelaspresentesenlosdiscursosenmediosdecomunicacionescritos
_version_ 1714201273828376576