Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico

La investigación que se presenta a continuación corresponde a un estudio cualitativo de análisis documental cuyo objetivo fue conocer el uso de estrategias metacognitivas en las actividades de comprensión lectora en dos textos escolares de séptimo año básico. El análisis se realizó en función de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez Peña,Pamela, Rossel Ramirez, Nazar Carter,Gabriela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000132016-03-21Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básicoRamírez Peña,PamelaRossel Ramirez,Nazar Carter,Gabriela comprensión lectora metacognición textos de estudio estrategias de lectura séptimo año básico La investigación que se presenta a continuación corresponde a un estudio cualitativo de análisis documental cuyo objetivo fue conocer el uso de estrategias metacognitivas en las actividades de comprensión lectora en dos textos escolares de séptimo año básico. El análisis se realizó en función de los momentos de la lectura propuestos en el enfoque metacognitivo de la comprensión de textos. Los resultados muestran que en ambos libros las actividades de lectura se concentran principalmente en el momento Después de la lectura, con predominio de la estrategia Contestar preguntas. El momento Durante la lectura presenta el menor porcentaje de actividades propuestas en ambos libros. Se concluye que la didáctica de la comprensión lectora en estos textos no considera el desarrollo de estrategias metacognitivas orientadas a formar lectores estratégicos, puesto que las actividades se focalizan en el resultado más que en el proceso de lectura.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200013es10.4067/S0718-07052015000200013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comprensión lectora
metacognición
textos de estudio
estrategias de lectura
séptimo año básico
spellingShingle comprensión lectora
metacognición
textos de estudio
estrategias de lectura
séptimo año básico
Ramírez Peña,Pamela
Rossel Ramirez,
Nazar Carter,Gabriela
Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico
description La investigación que se presenta a continuación corresponde a un estudio cualitativo de análisis documental cuyo objetivo fue conocer el uso de estrategias metacognitivas en las actividades de comprensión lectora en dos textos escolares de séptimo año básico. El análisis se realizó en función de los momentos de la lectura propuestos en el enfoque metacognitivo de la comprensión de textos. Los resultados muestran que en ambos libros las actividades de lectura se concentran principalmente en el momento Después de la lectura, con predominio de la estrategia Contestar preguntas. El momento Durante la lectura presenta el menor porcentaje de actividades propuestas en ambos libros. Se concluye que la didáctica de la comprensión lectora en estos textos no considera el desarrollo de estrategias metacognitivas orientadas a formar lectores estratégicos, puesto que las actividades se focalizan en el resultado más que en el proceso de lectura.
author Ramírez Peña,Pamela
Rossel Ramirez,
Nazar Carter,Gabriela
author_facet Ramírez Peña,Pamela
Rossel Ramirez,
Nazar Carter,Gabriela
author_sort Ramírez Peña,Pamela
title Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico
title_short Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico
title_full Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico
title_fullStr Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico
title_full_unstemmed Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico
title_sort comprensión lectora y metacognición: análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de lenguaje y comunicación de séptimo año básico
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200013
work_keys_str_mv AT ramirezpenapamela comprensionlectoraymetacognicionanalisisdelasactividadesdelecturaendostextosdeestudiodelaasignaturadelenguajeycomunicaciondeseptimoanobasico
AT rosselramirez comprensionlectoraymetacognicionanalisisdelasactividadesdelecturaendostextosdeestudiodelaasignaturadelenguajeycomunicaciondeseptimoanobasico
AT nazarcartergabriela comprensionlectoraymetacognicionanalisisdelasactividadesdelecturaendostextosdeestudiodelaasignaturadelenguajeycomunicaciondeseptimoanobasico
_version_ 1714201273984614400