Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del Ítem

Esta investigación explora la relación entre la calidad docente, características del docente y características del establecimiento en el que este ejerce. La investigación se vincula con la discusión acerca de la efectividad docente, mediciones de calidad docente, y variables de política educacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Santelices Etchegaray,María Verónica, Valenzuela Rojas,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000142016-03-21Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del ÍtemSantelices Etchegaray,María VerónicaValenzuela Rojas,Francisco calidad docente estándares profesionales teoría de respuesta al ítem Esta investigación explora la relación entre la calidad docente, características del docente y características del establecimiento en el que este ejerce. La investigación se vincula con la discusión acerca de la efectividad docente, mediciones de calidad docente, y variables de política educacional efectivas para mejorar dicho desempeño. El estudio se distingue por la utilización de métodos que consideran la habilidad docente como una variable no observable estimada, por considerar el hecho de que los docentes se encuentran anidados al nivel de la escuela, y por utilizar una medida de calidad docente basada en estándares profesionales. Los resultados indican que si bien el desempeño docente medido por estándares profesionales está definido principalmente por características propias del docente, el establecimiento en el que se desempeña juega un rol importante. Las variables incluidas en el modelo, tanto a nivel escuela como a nivel del docente, explican solo un limitado porcentaje de la varianza total (16%).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200014es10.4067/S0718-07052015000200014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad docente
estándares profesionales
teoría de respuesta al ítem
spellingShingle calidad docente
estándares profesionales
teoría de respuesta al ítem
Santelices Etchegaray,María Verónica
Valenzuela Rojas,Francisco
Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del Ítem
description Esta investigación explora la relación entre la calidad docente, características del docente y características del establecimiento en el que este ejerce. La investigación se vincula con la discusión acerca de la efectividad docente, mediciones de calidad docente, y variables de política educacional efectivas para mejorar dicho desempeño. El estudio se distingue por la utilización de métodos que consideran la habilidad docente como una variable no observable estimada, por considerar el hecho de que los docentes se encuentran anidados al nivel de la escuela, y por utilizar una medida de calidad docente basada en estándares profesionales. Los resultados indican que si bien el desempeño docente medido por estándares profesionales está definido principalmente por características propias del docente, el establecimiento en el que se desempeña juega un rol importante. Las variables incluidas en el modelo, tanto a nivel escuela como a nivel del docente, explican solo un limitado porcentaje de la varianza total (16%).
author Santelices Etchegaray,María Verónica
Valenzuela Rojas,Francisco
author_facet Santelices Etchegaray,María Verónica
Valenzuela Rojas,Francisco
author_sort Santelices Etchegaray,María Verónica
title Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del Ítem
title_short Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del Ítem
title_full Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del Ítem
title_fullStr Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del Ítem
title_full_unstemmed Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del Ítem
title_sort importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: una aproximación desde la teoría de respuesta del ítem
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200014
work_keys_str_mv AT santelicesetchegaraymariaveronica importanciadelascaracteristicasdelprofesorydelaescuelaenlacalidaddocenteunaaproximaciondesdelateoriaderespuestadelitem
AT valenzuelarojasfrancisco importanciadelascaracteristicasdelprofesorydelaescuelaenlacalidaddocenteunaaproximaciondesdelateoriaderespuestadelitem
_version_ 1714201274141900800