Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento

El artículo examina la situación de la educación preescolar en Chile, a consecuencia de la importancia que le conceden algunas iniciativas legales, orientadas al propósito de ampliar su acceso. Se defiende la tesis de que solo efectuando modificaciones sustantivas a las iniciativas propuestas, se ev...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alarcón,Jorge, Castro,Moyra, Frites,Claudio, Gajardo,Carla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200017
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200017
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000172016-03-21Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamientoAlarcón,JorgeCastro,MoyraFrites,ClaudioGajardo,Carla educación preescolar acceso cobertura políticas educativas equidad y calidad El artículo examina la situación de la educación preescolar en Chile, a consecuencia de la importancia que le conceden algunas iniciativas legales, orientadas al propósito de ampliar su acceso. Se defiende la tesis de que solo efectuando modificaciones sustantivas a las iniciativas propuestas, se evitará replicar en este nivel las reprochables condiciones que aquejan a la educación chilena en su conjunto. El examen presenta y problematiza el contexto en el cual dichas iniciativas han sido propuestas. Vincula la investigación científica, ciertas condiciones políticas y los cambios socio demográficos con el diseño de políticas. Además, expone antecedentes que permiten comprender la situación de la educación preescolar en Chile. Finalmente, ofrece conclusiones que subrayan la necesidad de evitar implicancias negativas en el diseño de políticas de educación preescolar, relevando la necesidad de elaborar políticas comprensivas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200017es10.4067/S0718-07052015000200017
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación preescolar
acceso
cobertura
políticas educativas
equidad y calidad
spellingShingle educación preescolar
acceso
cobertura
políticas educativas
equidad y calidad
Alarcón,Jorge
Castro,Moyra
Frites,Claudio
Gajardo,Carla
Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento
description El artículo examina la situación de la educación preescolar en Chile, a consecuencia de la importancia que le conceden algunas iniciativas legales, orientadas al propósito de ampliar su acceso. Se defiende la tesis de que solo efectuando modificaciones sustantivas a las iniciativas propuestas, se evitará replicar en este nivel las reprochables condiciones que aquejan a la educación chilena en su conjunto. El examen presenta y problematiza el contexto en el cual dichas iniciativas han sido propuestas. Vincula la investigación científica, ciertas condiciones políticas y los cambios socio demográficos con el diseño de políticas. Además, expone antecedentes que permiten comprender la situación de la educación preescolar en Chile. Finalmente, ofrece conclusiones que subrayan la necesidad de evitar implicancias negativas en el diseño de políticas de educación preescolar, relevando la necesidad de elaborar políticas comprensivas.
author Alarcón,Jorge
Castro,Moyra
Frites,Claudio
Gajardo,Carla
author_facet Alarcón,Jorge
Castro,Moyra
Frites,Claudio
Gajardo,Carla
author_sort Alarcón,Jorge
title Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento
title_short Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento
title_full Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento
title_fullStr Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento
title_full_unstemmed Desafíos de la educación preescolar en Chile: Ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento
title_sort desafíos de la educación preescolar en chile: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200017
work_keys_str_mv AT alarconjorge desafiosdelaeducacionpreescolarenchileampliarlacoberturamejorarlacalidadyevitarelacoplamiento
AT castromoyra desafiosdelaeducacionpreescolarenchileampliarlacoberturamejorarlacalidadyevitarelacoplamiento
AT fritesclaudio desafiosdelaeducacionpreescolarenchileampliarlacoberturamejorarlacalidadyevitarelacoplamiento
AT gajardocarla desafiosdelaeducacionpreescolarenchileampliarlacoberturamejorarlacalidadyevitarelacoplamiento
_version_ 1714201274635780096