Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena

El texto tiene por finalidad analizar la relevancia que adquiere para la educación pública instalar una nueva institucionalidad, lo que se ha denominado una nueva arquitectura para el sector, que dé cuenta de las principales dificultades y limitaciones que ha presentado en más de tres décadas de fun...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Donoso-Díaz,Sebastián, Castro-Paredes,Moyra, Alarcón-Leiva,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000182016-03-21Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilenaDonoso-Díaz,SebastiánCastro-Paredes,MoyraAlarcón-Leiva,Jorge nueva institucionalidad educación pública elementos críticos instalación de reformas El texto tiene por finalidad analizar la relevancia que adquiere para la educación pública instalar una nueva institucionalidad, lo que se ha denominado una nueva arquitectura para el sector, que dé cuenta de las principales dificultades y limitaciones que ha presentado en más de tres décadas de funcionamiento, tras la reforma del año 1981 que sentó las bases de la institucionalidad vigente y de los problemas que acusa, marginalmente resueltos por la Ley General de Educación del año 2009. Entendiendo que esta cuestión reviste un carácter estratégico, después de identificar los puntos claves del diagnóstico, se revisan las propuestas desplegadas en el Informe del Consejo Asesor para la Calidad, y los debates que se han generado a partir de esta y las modalidades propuestas, finalizándose con la revisión de algunos de los tópicos críticos fundamentales que viabilizan los impactos de la instalación de la nueva institucionalidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200018es10.4067/S0718-07052015000200018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic nueva institucionalidad
educación pública
elementos críticos
instalación de reformas
spellingShingle nueva institucionalidad
educación pública
elementos críticos
instalación de reformas
Donoso-Díaz,Sebastián
Castro-Paredes,Moyra
Alarcón-Leiva,Jorge
Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena
description El texto tiene por finalidad analizar la relevancia que adquiere para la educación pública instalar una nueva institucionalidad, lo que se ha denominado una nueva arquitectura para el sector, que dé cuenta de las principales dificultades y limitaciones que ha presentado en más de tres décadas de funcionamiento, tras la reforma del año 1981 que sentó las bases de la institucionalidad vigente y de los problemas que acusa, marginalmente resueltos por la Ley General de Educación del año 2009. Entendiendo que esta cuestión reviste un carácter estratégico, después de identificar los puntos claves del diagnóstico, se revisan las propuestas desplegadas en el Informe del Consejo Asesor para la Calidad, y los debates que se han generado a partir de esta y las modalidades propuestas, finalizándose con la revisión de algunos de los tópicos críticos fundamentales que viabilizan los impactos de la instalación de la nueva institucionalidad.
author Donoso-Díaz,Sebastián
Castro-Paredes,Moyra
Alarcón-Leiva,Jorge
author_facet Donoso-Díaz,Sebastián
Castro-Paredes,Moyra
Alarcón-Leiva,Jorge
author_sort Donoso-Díaz,Sebastián
title Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena
title_short Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena
title_full Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena
title_fullStr Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena
title_full_unstemmed Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena
title_sort aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200018
work_keys_str_mv AT donosodiazsebastian aspectoscriticosenlaspropuestassobreunanuevaarquitecturadelaeducacionpublicachilena
AT castroparedesmoyra aspectoscriticosenlaspropuestassobreunanuevaarquitecturadelaeducacionpublicachilena
AT alarconleivajorge aspectoscriticosenlaspropuestassobreunanuevaarquitecturadelaeducacionpublicachilena
_version_ 1714201274799357952