Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena
El texto tiene por finalidad analizar la relevancia que adquiere para la educación pública instalar una nueva institucionalidad, lo que se ha denominado una nueva arquitectura para el sector, que dé cuenta de las principales dificultades y limitaciones que ha presentado en más de tres décadas de fun...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200018 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000200018 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150002000182016-03-21Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilenaDonoso-Díaz,SebastiánCastro-Paredes,MoyraAlarcón-Leiva,Jorge nueva institucionalidad educación pública elementos críticos instalación de reformas El texto tiene por finalidad analizar la relevancia que adquiere para la educación pública instalar una nueva institucionalidad, lo que se ha denominado una nueva arquitectura para el sector, que dé cuenta de las principales dificultades y limitaciones que ha presentado en más de tres décadas de funcionamiento, tras la reforma del año 1981 que sentó las bases de la institucionalidad vigente y de los problemas que acusa, marginalmente resueltos por la Ley General de Educación del año 2009. Entendiendo que esta cuestión reviste un carácter estratégico, después de identificar los puntos claves del diagnóstico, se revisan las propuestas desplegadas en el Informe del Consejo Asesor para la Calidad, y los debates que se han generado a partir de esta y las modalidades propuestas, finalizándose con la revisión de algunos de los tópicos críticos fundamentales que viabilizan los impactos de la instalación de la nueva institucionalidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200018es10.4067/S0718-07052015000200018 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
nueva institucionalidad educación pública elementos críticos instalación de reformas |
spellingShingle |
nueva institucionalidad educación pública elementos críticos instalación de reformas Donoso-Díaz,Sebastián Castro-Paredes,Moyra Alarcón-Leiva,Jorge Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena |
description |
El texto tiene por finalidad analizar la relevancia que adquiere para la educación pública instalar una nueva institucionalidad, lo que se ha denominado una nueva arquitectura para el sector, que dé cuenta de las principales dificultades y limitaciones que ha presentado en más de tres décadas de funcionamiento, tras la reforma del año 1981 que sentó las bases de la institucionalidad vigente y de los problemas que acusa, marginalmente resueltos por la Ley General de Educación del año 2009. Entendiendo que esta cuestión reviste un carácter estratégico, después de identificar los puntos claves del diagnóstico, se revisan las propuestas desplegadas en el Informe del Consejo Asesor para la Calidad, y los debates que se han generado a partir de esta y las modalidades propuestas, finalizándose con la revisión de algunos de los tópicos críticos fundamentales que viabilizan los impactos de la instalación de la nueva institucionalidad. |
author |
Donoso-Díaz,Sebastián Castro-Paredes,Moyra Alarcón-Leiva,Jorge |
author_facet |
Donoso-Díaz,Sebastián Castro-Paredes,Moyra Alarcón-Leiva,Jorge |
author_sort |
Donoso-Díaz,Sebastián |
title |
Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena |
title_short |
Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena |
title_full |
Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena |
title_fullStr |
Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena |
title_full_unstemmed |
Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena |
title_sort |
aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200018 |
work_keys_str_mv |
AT donosodiazsebastian aspectoscriticosenlaspropuestassobreunanuevaarquitecturadelaeducacionpublicachilena AT castroparedesmoyra aspectoscriticosenlaspropuestassobreunanuevaarquitecturadelaeducacionpublicachilena AT alarconleivajorge aspectoscriticosenlaspropuestassobreunanuevaarquitecturadelaeducacionpublicachilena |
_version_ |
1714201274799357952 |