Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias
Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la ética que enfatiza, particularmente, el desarrollo de las competencias dialógicas como eje clave de la reflexión en este ámbito, en una institución de educación superior de Talca, Chile. Partiendo del modelo de las éticas dialógicas y procedim...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200020 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000200020 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150002000202016-03-21Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competenciasGómez,VerónicaRoyo,Paulina enseñanza de la ética juventud modelo educativo por competencias resolución de dilemas éticos método deliberativo Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la ética que enfatiza, particularmente, el desarrollo de las competencias dialógicas como eje clave de la reflexión en este ámbito, en una institución de educación superior de Talca, Chile. Partiendo del modelo de las éticas dialógicas y procedimentales, hemos implementado una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada al autodescubrimiento ético y la construcción de acuerdos con otros. En este proceso, negociar valores con otras personas y ejercitar la empatía se han revelado como dos competencias clave, aunque poco desarrolladas, como muestran los resultados de la evaluación de esta experiencia. Ello, argumentamos, plantea un desafío importante para la educación cívica y el fortalecimiento de la democracia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200020es10.4067/S0718-07052015000200020 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
enseñanza de la ética juventud modelo educativo por competencias resolución de dilemas éticos método deliberativo |
spellingShingle |
enseñanza de la ética juventud modelo educativo por competencias resolución de dilemas éticos método deliberativo Gómez,Verónica Royo,Paulina Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias |
description |
Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la ética que enfatiza, particularmente, el desarrollo de las competencias dialógicas como eje clave de la reflexión en este ámbito, en una institución de educación superior de Talca, Chile. Partiendo del modelo de las éticas dialógicas y procedimentales, hemos implementado una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada al autodescubrimiento ético y la construcción de acuerdos con otros. En este proceso, negociar valores con otras personas y ejercitar la empatía se han revelado como dos competencias clave, aunque poco desarrolladas, como muestran los resultados de la evaluación de esta experiencia. Ello, argumentamos, plantea un desafío importante para la educación cívica y el fortalecimiento de la democracia. |
author |
Gómez,Verónica Royo,Paulina |
author_facet |
Gómez,Verónica Royo,Paulina |
author_sort |
Gómez,Verónica |
title |
Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias |
title_short |
Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias |
title_full |
Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias |
title_fullStr |
Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias |
title_full_unstemmed |
Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias |
title_sort |
autodescubrimiento ético y deliberación: hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200020 |
work_keys_str_mv |
AT gomezveronica autodescubrimientoeticoydeliberacionhaciaunmodelodeensenanzadelaeticaenelmodeloporcompetencias AT royopaulina autodescubrimientoeticoydeliberacionhaciaunmodelodeensenanzadelaeticaenelmodeloporcompetencias |
_version_ |
1714201275125465088 |