Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias

Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la ética que enfatiza, particularmente, el desarrollo de las competencias dialógicas como eje clave de la reflexión en este ámbito, en una institución de educación superior de Talca, Chile. Partiendo del modelo de las éticas dialógicas y procedim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez,Verónica, Royo,Paulina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200020
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200020
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000202016-03-21Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competenciasGómez,VerónicaRoyo,Paulina enseñanza de la ética juventud modelo educativo por competencias resolución de dilemas éticos método deliberativo Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la ética que enfatiza, particularmente, el desarrollo de las competencias dialógicas como eje clave de la reflexión en este ámbito, en una institución de educación superior de Talca, Chile. Partiendo del modelo de las éticas dialógicas y procedimentales, hemos implementado una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada al autodescubrimiento ético y la construcción de acuerdos con otros. En este proceso, negociar valores con otras personas y ejercitar la empatía se han revelado como dos competencias clave, aunque poco desarrolladas, como muestran los resultados de la evaluación de esta experiencia. Ello, argumentamos, plantea un desafío importante para la educación cívica y el fortalecimiento de la democracia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200020es10.4067/S0718-07052015000200020
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic enseñanza de la ética
juventud
modelo educativo por competencias
resolución de dilemas éticos
método deliberativo
spellingShingle enseñanza de la ética
juventud
modelo educativo por competencias
resolución de dilemas éticos
método deliberativo
Gómez,Verónica
Royo,Paulina
Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias
description Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la ética que enfatiza, particularmente, el desarrollo de las competencias dialógicas como eje clave de la reflexión en este ámbito, en una institución de educación superior de Talca, Chile. Partiendo del modelo de las éticas dialógicas y procedimentales, hemos implementado una metodología de enseñanza-aprendizaje orientada al autodescubrimiento ético y la construcción de acuerdos con otros. En este proceso, negociar valores con otras personas y ejercitar la empatía se han revelado como dos competencias clave, aunque poco desarrolladas, como muestran los resultados de la evaluación de esta experiencia. Ello, argumentamos, plantea un desafío importante para la educación cívica y el fortalecimiento de la democracia.
author Gómez,Verónica
Royo,Paulina
author_facet Gómez,Verónica
Royo,Paulina
author_sort Gómez,Verónica
title Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias
title_short Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias
title_full Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias
title_fullStr Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias
title_full_unstemmed Autodescubrimiento ético y deliberación: Hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias
title_sort autodescubrimiento ético y deliberación: hacia un modelo de enseñanza de la ética en el modelo por competencias
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200020
work_keys_str_mv AT gomezveronica autodescubrimientoeticoydeliberacionhaciaunmodelodeensenanzadelaeticaenelmodeloporcompetencias
AT royopaulina autodescubrimientoeticoydeliberacionhaciaunmodelodeensenanzadelaeticaenelmodeloporcompetencias
_version_ 1714201275125465088