Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle

Este trabajo examina la educación pública chilena desde la perspectiva de la ontología social. En primer lugar, se exponen brevemente elementos de la teoría de la realidad social para dar sentido a la tesis que se defiende: la educación pública es institución para instituciones. En la segunda parte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Fernández,Rodrigo Alfonso
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000212016-03-21Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John SearleGonzález Fernández,Rodrigo Alfonso educación pública poderes deónticos racionalidad institutional virtud Este trabajo examina la educación pública chilena desde la perspectiva de la ontología social. En primer lugar, se exponen brevemente elementos de la teoría de la realidad social para dar sentido a la tesis que se defiende: la educación pública es institución para instituciones. En la segunda parte se muestra de qué forma la educación pública es una instancia preparatoria para navegar en la realidad social. Y lo es porque enseña a posponer deseos personales en aras del servicio, lo que constituye la esencia de la racionalidad institucional. En la última parte del ensayo se examina una experiencia histórico-paradigmática de la educación chilena, la del Instituto Nacional. La formación en dicho liceo de numerosos presidentes, ministros de Estado, además de profesionales, científicos y humanistas, confirma que la educación pública es institución para instituciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200021es10.4067/S0718-07052015000200021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación pública
poderes deónticos
racionalidad institutional
virtud
spellingShingle educación pública
poderes deónticos
racionalidad institutional
virtud
González Fernández,Rodrigo Alfonso
Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle
description Este trabajo examina la educación pública chilena desde la perspectiva de la ontología social. En primer lugar, se exponen brevemente elementos de la teoría de la realidad social para dar sentido a la tesis que se defiende: la educación pública es institución para instituciones. En la segunda parte se muestra de qué forma la educación pública es una instancia preparatoria para navegar en la realidad social. Y lo es porque enseña a posponer deseos personales en aras del servicio, lo que constituye la esencia de la racionalidad institucional. En la última parte del ensayo se examina una experiencia histórico-paradigmática de la educación chilena, la del Instituto Nacional. La formación en dicho liceo de numerosos presidentes, ministros de Estado, además de profesionales, científicos y humanistas, confirma que la educación pública es institución para instituciones.
author González Fernández,Rodrigo Alfonso
author_facet González Fernández,Rodrigo Alfonso
author_sort González Fernández,Rodrigo Alfonso
title Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle
title_short Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle
title_full Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle
title_fullStr Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle
title_full_unstemmed Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle
title_sort educación pública chilena: un análisis desde la ontología social de john searle
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200021
work_keys_str_mv AT gonzalezfernandezrodrigoalfonso educacionpublicachilenaunanalisisdesdelaontologiasocialdejohnsearle
_version_ 1714201275293237248