Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle
Este trabajo examina la educación pública chilena desde la perspectiva de la ontología social. En primer lugar, se exponen brevemente elementos de la teoría de la realidad social para dar sentido a la tesis que se defiende: la educación pública es institución para instituciones. En la segunda parte...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200021 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000200021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150002000212016-03-21Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John SearleGonzález Fernández,Rodrigo Alfonso educación pública poderes deónticos racionalidad institutional virtud Este trabajo examina la educación pública chilena desde la perspectiva de la ontología social. En primer lugar, se exponen brevemente elementos de la teoría de la realidad social para dar sentido a la tesis que se defiende: la educación pública es institución para instituciones. En la segunda parte se muestra de qué forma la educación pública es una instancia preparatoria para navegar en la realidad social. Y lo es porque enseña a posponer deseos personales en aras del servicio, lo que constituye la esencia de la racionalidad institucional. En la última parte del ensayo se examina una experiencia histórico-paradigmática de la educación chilena, la del Instituto Nacional. La formación en dicho liceo de numerosos presidentes, ministros de Estado, además de profesionales, científicos y humanistas, confirma que la educación pública es institución para instituciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200021es10.4067/S0718-07052015000200021 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación pública poderes deónticos racionalidad institutional virtud |
spellingShingle |
educación pública poderes deónticos racionalidad institutional virtud González Fernández,Rodrigo Alfonso Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle |
description |
Este trabajo examina la educación pública chilena desde la perspectiva de la ontología social. En primer lugar, se exponen brevemente elementos de la teoría de la realidad social para dar sentido a la tesis que se defiende: la educación pública es institución para instituciones. En la segunda parte se muestra de qué forma la educación pública es una instancia preparatoria para navegar en la realidad social. Y lo es porque enseña a posponer deseos personales en aras del servicio, lo que constituye la esencia de la racionalidad institucional. En la última parte del ensayo se examina una experiencia histórico-paradigmática de la educación chilena, la del Instituto Nacional. La formación en dicho liceo de numerosos presidentes, ministros de Estado, además de profesionales, científicos y humanistas, confirma que la educación pública es institución para instituciones. |
author |
González Fernández,Rodrigo Alfonso |
author_facet |
González Fernández,Rodrigo Alfonso |
author_sort |
González Fernández,Rodrigo Alfonso |
title |
Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle |
title_short |
Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle |
title_full |
Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle |
title_fullStr |
Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle |
title_full_unstemmed |
Educación pública chilena: Un análisis desde la ontología social de John Searle |
title_sort |
educación pública chilena: un análisis desde la ontología social de john searle |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200021 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezfernandezrodrigoalfonso educacionpublicachilenaunanalisisdesdelaontologiasocialdejohnsearle |
_version_ |
1714201275293237248 |