Modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentada

El presente artículo da cuenta de una investigación que documentó las formas en las que se realiza la evaluación formativa no instrumentada en el marco de la interacción entre el profesor y los alumnos durante las actividades en clase. Más precisamente, en esta investigación se examinaron las dinámi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morrissette,Joelle
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200022
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000200022
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150002000222016-03-21Modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentadaMorrissette,Joelle evaluación formativa modos de interacción docentes de primaria socialización contrato pedagógico El presente artículo da cuenta de una investigación que documentó las formas en las que se realiza la evaluación formativa no instrumentada en el marco de la interacción entre el profesor y los alumnos durante las actividades en clase. Más precisamente, en esta investigación se examinaron las dinámicas interactivas que tienen lugar durante dichas evaluaciones. Con este fin, se registraron en vídeo clases de 10 profesores de primaria, alternándose con entrevistas individuales, las cuales permitieron a los profesores explicar sus prácticas. Los resultados muestran distintos modos de interacción, tales como ajuste, confrontación, negociación, seducción e humor. Estos dejan ver que la evaluación es un momento privilegiado para la negociación del contrato pedagógico en una clase.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.2 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200022es10.4067/S0718-07052015000200022
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación formativa
modos de interacción
docentes de primaria
socialización
contrato pedagógico
spellingShingle evaluación formativa
modos de interacción
docentes de primaria
socialización
contrato pedagógico
Morrissette,Joelle
Modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentada
description El presente artículo da cuenta de una investigación que documentó las formas en las que se realiza la evaluación formativa no instrumentada en el marco de la interacción entre el profesor y los alumnos durante las actividades en clase. Más precisamente, en esta investigación se examinaron las dinámicas interactivas que tienen lugar durante dichas evaluaciones. Con este fin, se registraron en vídeo clases de 10 profesores de primaria, alternándose con entrevistas individuales, las cuales permitieron a los profesores explicar sus prácticas. Los resultados muestran distintos modos de interacción, tales como ajuste, confrontación, negociación, seducción e humor. Estos dejan ver que la evaluación es un momento privilegiado para la negociación del contrato pedagógico en una clase.
author Morrissette,Joelle
author_facet Morrissette,Joelle
author_sort Morrissette,Joelle
title Modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentada
title_short Modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentada
title_full Modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentada
title_fullStr Modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentada
title_full_unstemmed Modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentada
title_sort modos de interacción como fundamento en la realización de una evaluación formativa no instrumentada
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200022
work_keys_str_mv AT morrissettejoelle modosdeinteraccioncomofundamentoenlarealizaciondeunaevaluacionformativanoinstrumentada
_version_ 1714201275464155136