Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile
Basado en una etnografía escolar de un establecimiento municipal de enseñanza básica de la Araucanía, este artículo analiza la participación y las experiencias de los estudiantes de un VI año durante el desenvolvimiento de las clases. Desde una perspectiva que considera el aprendizaje como una forma...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000300007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150003000072016-07-04Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de ChileLuna Figueroa,Laura etnografía escolar aprendizaje situado identidad niños accountability Basado en una etnografía escolar de un establecimiento municipal de enseñanza básica de la Araucanía, este artículo analiza la participación y las experiencias de los estudiantes de un VI año durante el desenvolvimiento de las clases. Desde una perspectiva que considera el aprendizaje como una forma de participación en una comunidad de práctica se analizan las formas de resistencia que los estudiantes desarrollan durante las actividades didácticas como una reacción a prácticas pedagógicas inadecuadas y excluyentes. Estas a su vez son, en buena medida, el producto de un sistema de rendición de cuenta que desprofesionaliza la labor docente y contribuye a su falta de motivación hacia la enseñanza. Se argumenta que, en este marco, la participación de los estudiantes en el aula termina configurando una forma de ser y de hacer que no favorece una positiva incorporación de los niños a la sociedad y a la vida ciudadana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300007es10.4067/S0718-07052015000300007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
etnografía escolar aprendizaje situado identidad niños accountability |
spellingShingle |
etnografía escolar aprendizaje situado identidad niños accountability Luna Figueroa,Laura Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile |
description |
Basado en una etnografía escolar de un establecimiento municipal de enseñanza básica de la Araucanía, este artículo analiza la participación y las experiencias de los estudiantes de un VI año durante el desenvolvimiento de las clases. Desde una perspectiva que considera el aprendizaje como una forma de participación en una comunidad de práctica se analizan las formas de resistencia que los estudiantes desarrollan durante las actividades didácticas como una reacción a prácticas pedagógicas inadecuadas y excluyentes. Estas a su vez son, en buena medida, el producto de un sistema de rendición de cuenta que desprofesionaliza la labor docente y contribuye a su falta de motivación hacia la enseñanza. Se argumenta que, en este marco, la participación de los estudiantes en el aula termina configurando una forma de ser y de hacer que no favorece una positiva incorporación de los niños a la sociedad y a la vida ciudadana. |
author |
Luna Figueroa,Laura |
author_facet |
Luna Figueroa,Laura |
author_sort |
Luna Figueroa,Laura |
title |
Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile |
title_short |
Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile |
title_full |
Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile |
title_fullStr |
Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile |
title_full_unstemmed |
Construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de Chile |
title_sort |
construyendo "la identidad del excluido": etnografía del aprendizaje situado de los niños en una escuela básica municipal de chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300007 |
work_keys_str_mv |
AT lunafigueroalaura construyendolaidentidaddelexcluidoetnografiadelaprendizajesituadodelosninosenunaescuelabasicamunicipaldechile |
_version_ |
1714201276790603776 |