Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico

En este artículo se presenta una reflexión sobre la articulación entre lo político y lo epistemológico en una investigación enfocada sobre la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Nuestra investigación asume que lo diferente no es un hecho natural ni una construcción ais...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Matus Cánovas,Claudia, Haye Molina,Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000300009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150003000092016-07-04Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológicoMatus Cánovas,ClaudiaHaye Molina,Andrés normalidad diferencia poder En este artículo se presenta una reflexión sobre la articulación entre lo político y lo epistemológico en una investigación enfocada sobre la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Nuestra investigación asume que lo diferente no es un hecho natural ni una construcción aislada, sino que es una producción que se realiza en función de una normalidad imaginada y sostenida por instituciones, discursos y prácticas específicas que se pueden rastrear para comprender sus efectos y operaciones. La normalidad y la diferencia tienen por tanto un elemento eminentemente político, al igual que los estudios que parten de dichos discursos y prácticas para generar conocimiento sobre lo normal y lo diferente. En este artículo presentamos un proyecto de investigación que busca poner de manifiesto la producción de la normalidad para así repensar y transformar las prácticas escolares de la diferencia. Se reconstruye en detalle el problema de investigación y se describe su traducción a dispositivos metodológicos, a la luz de los dilemas derivados de la relación de lo epistemológico con lo político en cualquier investigación crítica, tal como los hemos enfrentado al elaborar nuestro proyecto.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300009es10.4067/S0718-07052015000300009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic normalidad
diferencia
poder
spellingShingle normalidad
diferencia
poder
Matus Cánovas,Claudia
Haye Molina,Andrés
Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico
description En este artículo se presenta una reflexión sobre la articulación entre lo político y lo epistemológico en una investigación enfocada sobre la producción de la normalidad y la diferencia en espacios escolares. Nuestra investigación asume que lo diferente no es un hecho natural ni una construcción aislada, sino que es una producción que se realiza en función de una normalidad imaginada y sostenida por instituciones, discursos y prácticas específicas que se pueden rastrear para comprender sus efectos y operaciones. La normalidad y la diferencia tienen por tanto un elemento eminentemente político, al igual que los estudios que parten de dichos discursos y prácticas para generar conocimiento sobre lo normal y lo diferente. En este artículo presentamos un proyecto de investigación que busca poner de manifiesto la producción de la normalidad para así repensar y transformar las prácticas escolares de la diferencia. Se reconstruye en detalle el problema de investigación y se describe su traducción a dispositivos metodológicos, a la luz de los dilemas derivados de la relación de lo epistemológico con lo político en cualquier investigación crítica, tal como los hemos enfrentado al elaborar nuestro proyecto.
author Matus Cánovas,Claudia
Haye Molina,Andrés
author_facet Matus Cánovas,Claudia
Haye Molina,Andrés
author_sort Matus Cánovas,Claudia
title Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico
title_short Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico
title_full Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico
title_fullStr Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico
title_full_unstemmed Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico
title_sort normalidad y diferencia en la escuela: diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300009
work_keys_str_mv AT matuscanovasclaudia normalidadydiferenciaenlaescueladisenodeunproyectodeinvestigacionsocialdesdeeldilemapoliticoepistemologico
AT hayemolinaandres normalidadydiferenciaenlaescueladisenodeunproyectodeinvestigacionsocialdesdeeldilemapoliticoepistemologico
_version_ 1714201277109370880