La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física
El presente artículo se elabora en base al resultado del trabajo final de Máster de Actividad Motriz, Educación e Intervención Social, realizado en la Universidad de Barcelona. Se pretende discutir la importancia de la capoeira como un instrumento pedagógico de inclusión social en el ámbito escolar,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300013 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000300013 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150003000132016-07-04La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación FísicaRíos Valdés,Evelyn capoeira innovación educativa inclusión social expresión creatividad educación física El presente artículo se elabora en base al resultado del trabajo final de Máster de Actividad Motriz, Educación e Intervención Social, realizado en la Universidad de Barcelona. Se pretende discutir la importancia de la capoeira como un instrumento pedagógico de inclusión social en el ámbito escolar, específicamente a través de la asignatura de Educación física. Para esto se revisaron los antecedentes bibliográficos y se creó una unidad didáctica de capoeira para aplicar en los cursos de primaria de la Escuela General Prim de Barcelona, lugar donde se realizó una práctica profesional de 100 horas. En la planificación de la unidad didáctica, se estableció como objetivo trabajar dos contenidos específicos, seleccionados desde el currículo de educación física de Cataluña: la creatividad y la expresión. Finalmente, se analizaron los resultados de estas prácticas y se elaboró un proyecto de innovación docente, que consiste en una progresión metodológica de capoeira.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300013es10.4067/S0718-07052015000300013 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
capoeira innovación educativa inclusión social expresión creatividad educación física |
spellingShingle |
capoeira innovación educativa inclusión social expresión creatividad educación física Ríos Valdés,Evelyn La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física |
description |
El presente artículo se elabora en base al resultado del trabajo final de Máster de Actividad Motriz, Educación e Intervención Social, realizado en la Universidad de Barcelona. Se pretende discutir la importancia de la capoeira como un instrumento pedagógico de inclusión social en el ámbito escolar, específicamente a través de la asignatura de Educación física. Para esto se revisaron los antecedentes bibliográficos y se creó una unidad didáctica de capoeira para aplicar en los cursos de primaria de la Escuela General Prim de Barcelona, lugar donde se realizó una práctica profesional de 100 horas. En la planificación de la unidad didáctica, se estableció como objetivo trabajar dos contenidos específicos, seleccionados desde el currículo de educación física de Cataluña: la creatividad y la expresión. Finalmente, se analizaron los resultados de estas prácticas y se elaboró un proyecto de innovación docente, que consiste en una progresión metodológica de capoeira. |
author |
Ríos Valdés,Evelyn |
author_facet |
Ríos Valdés,Evelyn |
author_sort |
Ríos Valdés,Evelyn |
title |
La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física |
title_short |
La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física |
title_full |
La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física |
title_fullStr |
La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física |
title_full_unstemmed |
La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física |
title_sort |
la capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: una propuesta para la asignatura de educación física |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300013 |
work_keys_str_mv |
AT riosvaldesevelyn lacapoeiracomoherramientadeinclusionsocialeinnovacioneducativaunapropuestaparalaasignaturadeeducacionfisica |
_version_ |
1714201277747953664 |