La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física

El presente artículo se elabora en base al resultado del trabajo final de Máster de Actividad Motriz, Educación e Intervención Social, realizado en la Universidad de Barcelona. Se pretende discutir la importancia de la capoeira como un instrumento pedagógico de inclusión social en el ámbito escolar,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ríos Valdés,Evelyn
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300013
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000300013
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150003000132016-07-04La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación FísicaRíos Valdés,Evelyn capoeira innovación educativa inclusión social expresión creatividad educación física El presente artículo se elabora en base al resultado del trabajo final de Máster de Actividad Motriz, Educación e Intervención Social, realizado en la Universidad de Barcelona. Se pretende discutir la importancia de la capoeira como un instrumento pedagógico de inclusión social en el ámbito escolar, específicamente a través de la asignatura de Educación física. Para esto se revisaron los antecedentes bibliográficos y se creó una unidad didáctica de capoeira para aplicar en los cursos de primaria de la Escuela General Prim de Barcelona, lugar donde se realizó una práctica profesional de 100 horas. En la planificación de la unidad didáctica, se estableció como objetivo trabajar dos contenidos específicos, seleccionados desde el currículo de educación física de Cataluña: la creatividad y la expresión. Finalmente, se analizaron los resultados de estas prácticas y se elaboró un proyecto de innovación docente, que consiste en una progresión metodológica de capoeira.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300013es10.4067/S0718-07052015000300013
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic capoeira
innovación educativa
inclusión social
expresión
creatividad
educación física
spellingShingle capoeira
innovación educativa
inclusión social
expresión
creatividad
educación física
Ríos Valdés,Evelyn
La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física
description El presente artículo se elabora en base al resultado del trabajo final de Máster de Actividad Motriz, Educación e Intervención Social, realizado en la Universidad de Barcelona. Se pretende discutir la importancia de la capoeira como un instrumento pedagógico de inclusión social en el ámbito escolar, específicamente a través de la asignatura de Educación física. Para esto se revisaron los antecedentes bibliográficos y se creó una unidad didáctica de capoeira para aplicar en los cursos de primaria de la Escuela General Prim de Barcelona, lugar donde se realizó una práctica profesional de 100 horas. En la planificación de la unidad didáctica, se estableció como objetivo trabajar dos contenidos específicos, seleccionados desde el currículo de educación física de Cataluña: la creatividad y la expresión. Finalmente, se analizaron los resultados de estas prácticas y se elaboró un proyecto de innovación docente, que consiste en una progresión metodológica de capoeira.
author Ríos Valdés,Evelyn
author_facet Ríos Valdés,Evelyn
author_sort Ríos Valdés,Evelyn
title La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física
title_short La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física
title_full La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física
title_fullStr La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física
title_full_unstemmed La capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: Una propuesta para la asignatura de Educación Física
title_sort la capoeira como herramienta de inclusión social e innovación educativa: una propuesta para la asignatura de educación física
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300013
work_keys_str_mv AT riosvaldesevelyn lacapoeiracomoherramientadeinclusionsocialeinnovacioneducativaunapropuestaparalaasignaturadeeducacionfisica
_version_ 1714201277747953664