Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal

Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad "Leyes de los Gases" con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz Zuñiga,Marcela, Meneses Arévalo,Alejandra, Montenegro Maggio,Maximiliano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000300014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150003000142016-07-04Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbalRuiz Zuñiga,MarcelaMeneses Arévalo,AlejandraMontenegro Maggio,Maximiliano demostraciones clases de Ciencias contenidos y habilidades científicas procesos cognitivos participación verbal Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad "Leyes de los Gases" con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de participación verbal en torno a un propósito didáctico. Se analizaron videograbaciones de 4 demostraciones realizadas por un profesor y 33 estudiantes en un establecimiento particular subvencionado. Los resultados muestran tipos demostraciones con uso de distintos recursos (simulaciones con software y objetos, uso de gráficos y diagramas) para hacer comprensibles conceptos. Se observó variabilidad entre demostraciones y diversidad, especialmente, en habilidades científicas y acciones cognitivas al interior de estas. La actividad de simulación con software y el uso de diagrama para explicar densidad mostraron la integración entre las dimensiones. Esta investigación permite avanzar en una mayor comprensión de actividades que promuevan el aprendizaje en Ciencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300014es10.4067/S0718-07052015000300014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic demostraciones
clases de Ciencias
contenidos y habilidades científicas
procesos cognitivos
participación verbal
spellingShingle demostraciones
clases de Ciencias
contenidos y habilidades científicas
procesos cognitivos
participación verbal
Ruiz Zuñiga,Marcela
Meneses Arévalo,Alejandra
Montenegro Maggio,Maximiliano
Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal
description Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad "Leyes de los Gases" con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de participación verbal en torno a un propósito didáctico. Se analizaron videograbaciones de 4 demostraciones realizadas por un profesor y 33 estudiantes en un establecimiento particular subvencionado. Los resultados muestran tipos demostraciones con uso de distintos recursos (simulaciones con software y objetos, uso de gráficos y diagramas) para hacer comprensibles conceptos. Se observó variabilidad entre demostraciones y diversidad, especialmente, en habilidades científicas y acciones cognitivas al interior de estas. La actividad de simulación con software y el uso de diagrama para explicar densidad mostraron la integración entre las dimensiones. Esta investigación permite avanzar en una mayor comprensión de actividades que promuevan el aprendizaje en Ciencias.
author Ruiz Zuñiga,Marcela
Meneses Arévalo,Alejandra
Montenegro Maggio,Maximiliano
author_facet Ruiz Zuñiga,Marcela
Meneses Arévalo,Alejandra
Montenegro Maggio,Maximiliano
author_sort Ruiz Zuñiga,Marcela
title Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal
title_short Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal
title_full Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal
title_fullStr Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal
title_full_unstemmed Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal
title_sort actividades de demostración sobre "leyes de los gases" en clases de ciencias de 8° básico: contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300014
work_keys_str_mv AT ruizzunigamarcela actividadesdedemostracionsobreleyesdelosgasesenclasesdecienciasde8basicocontenidosyhabilidadescientificasprocesoscognitivosyparticipacionverbal
AT menesesarevaloalejandra actividadesdedemostracionsobreleyesdelosgasesenclasesdecienciasde8basicocontenidosyhabilidadescientificasprocesoscognitivosyparticipacionverbal
AT montenegromaggiomaximiliano actividadesdedemostracionsobreleyesdelosgasesenclasesdecienciasde8basicocontenidosyhabilidadescientificasprocesoscognitivosyparticipacionverbal
_version_ 1714201277922017280