Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal
Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad "Leyes de los Gases" con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300014 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000300014 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150003000142016-07-04Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbalRuiz Zuñiga,MarcelaMeneses Arévalo,AlejandraMontenegro Maggio,Maximiliano demostraciones clases de Ciencias contenidos y habilidades científicas procesos cognitivos participación verbal Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad "Leyes de los Gases" con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de participación verbal en torno a un propósito didáctico. Se analizaron videograbaciones de 4 demostraciones realizadas por un profesor y 33 estudiantes en un establecimiento particular subvencionado. Los resultados muestran tipos demostraciones con uso de distintos recursos (simulaciones con software y objetos, uso de gráficos y diagramas) para hacer comprensibles conceptos. Se observó variabilidad entre demostraciones y diversidad, especialmente, en habilidades científicas y acciones cognitivas al interior de estas. La actividad de simulación con software y el uso de diagrama para explicar densidad mostraron la integración entre las dimensiones. Esta investigación permite avanzar en una mayor comprensión de actividades que promuevan el aprendizaje en Ciencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300014es10.4067/S0718-07052015000300014 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
demostraciones clases de Ciencias contenidos y habilidades científicas procesos cognitivos participación verbal |
spellingShingle |
demostraciones clases de Ciencias contenidos y habilidades científicas procesos cognitivos participación verbal Ruiz Zuñiga,Marcela Meneses Arévalo,Alejandra Montenegro Maggio,Maximiliano Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal |
description |
Este estudio exploratorio describe la configuración de actividades de demostraciones en la unidad "Leyes de los Gases" con estudiantes de 8° básico. La actividad es la unidad teórica y de análisis situada social y culturalmente que permite integrar la dimensión disciplinar, cognitiva y de participación verbal en torno a un propósito didáctico. Se analizaron videograbaciones de 4 demostraciones realizadas por un profesor y 33 estudiantes en un establecimiento particular subvencionado. Los resultados muestran tipos demostraciones con uso de distintos recursos (simulaciones con software y objetos, uso de gráficos y diagramas) para hacer comprensibles conceptos. Se observó variabilidad entre demostraciones y diversidad, especialmente, en habilidades científicas y acciones cognitivas al interior de estas. La actividad de simulación con software y el uso de diagrama para explicar densidad mostraron la integración entre las dimensiones. Esta investigación permite avanzar en una mayor comprensión de actividades que promuevan el aprendizaje en Ciencias. |
author |
Ruiz Zuñiga,Marcela Meneses Arévalo,Alejandra Montenegro Maggio,Maximiliano |
author_facet |
Ruiz Zuñiga,Marcela Meneses Arévalo,Alejandra Montenegro Maggio,Maximiliano |
author_sort |
Ruiz Zuñiga,Marcela |
title |
Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal |
title_short |
Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal |
title_full |
Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal |
title_fullStr |
Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal |
title_full_unstemmed |
Actividades de demostración sobre "Leyes de los Gases" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal |
title_sort |
actividades de demostración sobre "leyes de los gases" en clases de ciencias de 8° básico: contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300014 |
work_keys_str_mv |
AT ruizzunigamarcela actividadesdedemostracionsobreleyesdelosgasesenclasesdecienciasde8basicocontenidosyhabilidadescientificasprocesoscognitivosyparticipacionverbal AT menesesarevaloalejandra actividadesdedemostracionsobreleyesdelosgasesenclasesdecienciasde8basicocontenidosyhabilidadescientificasprocesoscognitivosyparticipacionverbal AT montenegromaggiomaximiliano actividadesdedemostracionsobreleyesdelosgasesenclasesdecienciasde8basicocontenidosyhabilidadescientificasprocesoscognitivosyparticipacionverbal |
_version_ |
1714201277922017280 |