El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad

Trasladar la atención al lenguaje de diversidad y sus conceptos asociados, ha conducido a una forma de invisibilizar y neutralizar los cuestionamientos hacia regímenes de orden y normalización de los sujetos. En este artículo se analizan cuáles son los discursos presentes en la literatura científica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Apablaza Santis,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000300016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150003000162016-07-04El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidadApablaza Santis,Marcela normalidad diferencia diversidad educación discurso Trasladar la atención al lenguaje de diversidad y sus conceptos asociados, ha conducido a una forma de invisibilizar y neutralizar los cuestionamientos hacia regímenes de orden y normalización de los sujetos. En este artículo se analizan cuáles son los discursos presentes en la literatura científica chilena en torno a normalidad, diferencia y educación. Interesa exponer los discursos que circulan en el campo académico y analizarlos problemáticamente en relación a sus nociones, supuestos y perspectivas epistemológicas que subyacen a las ideas de diferencia, diversidad e inclusión. A partir de una mirada crítica sobre el actual escenario educativo político y tras el análisis de 45 artículos, el campo da cuenta de una producción de conocimiento dominada por los discursos de normalidad, lógicas de masculinización y concepciones naturalizadas respecto de las/los sujetos, cuyos efectos e implicancias se vinculan a la mantención de un proyecto neoliberal en el ámbito educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300016es10.4067/S0718-07052015000300016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic normalidad
diferencia
diversidad
educación
discurso
spellingShingle normalidad
diferencia
diversidad
educación
discurso
Apablaza Santis,Marcela
El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad
description Trasladar la atención al lenguaje de diversidad y sus conceptos asociados, ha conducido a una forma de invisibilizar y neutralizar los cuestionamientos hacia regímenes de orden y normalización de los sujetos. En este artículo se analizan cuáles son los discursos presentes en la literatura científica chilena en torno a normalidad, diferencia y educación. Interesa exponer los discursos que circulan en el campo académico y analizarlos problemáticamente en relación a sus nociones, supuestos y perspectivas epistemológicas que subyacen a las ideas de diferencia, diversidad e inclusión. A partir de una mirada crítica sobre el actual escenario educativo político y tras el análisis de 45 artículos, el campo da cuenta de una producción de conocimiento dominada por los discursos de normalidad, lógicas de masculinización y concepciones naturalizadas respecto de las/los sujetos, cuyos efectos e implicancias se vinculan a la mantención de un proyecto neoliberal en el ámbito educativo.
author Apablaza Santis,Marcela
author_facet Apablaza Santis,Marcela
author_sort Apablaza Santis,Marcela
title El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad
title_short El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad
title_full El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad
title_fullStr El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad
title_full_unstemmed El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad
title_sort el orden en la producción de conocimiento: normatividades en la educación chilena en torno a diversidad
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300016
work_keys_str_mv AT apablazasantismarcela elordenenlaproducciondeconocimientonormatividadesenlaeducacionchilenaentornoadiversidad
_version_ 1714201278241832960