El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad
Trasladar la atención al lenguaje de diversidad y sus conceptos asociados, ha conducido a una forma de invisibilizar y neutralizar los cuestionamientos hacia regímenes de orden y normalización de los sujetos. En este artículo se analizan cuáles son los discursos presentes en la literatura científica...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300016 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000300016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150003000162016-07-04El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidadApablaza Santis,Marcela normalidad diferencia diversidad educación discurso Trasladar la atención al lenguaje de diversidad y sus conceptos asociados, ha conducido a una forma de invisibilizar y neutralizar los cuestionamientos hacia regímenes de orden y normalización de los sujetos. En este artículo se analizan cuáles son los discursos presentes en la literatura científica chilena en torno a normalidad, diferencia y educación. Interesa exponer los discursos que circulan en el campo académico y analizarlos problemáticamente en relación a sus nociones, supuestos y perspectivas epistemológicas que subyacen a las ideas de diferencia, diversidad e inclusión. A partir de una mirada crítica sobre el actual escenario educativo político y tras el análisis de 45 artículos, el campo da cuenta de una producción de conocimiento dominada por los discursos de normalidad, lógicas de masculinización y concepciones naturalizadas respecto de las/los sujetos, cuyos efectos e implicancias se vinculan a la mantención de un proyecto neoliberal en el ámbito educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.especial 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300016es10.4067/S0718-07052015000300016 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
normalidad diferencia diversidad educación discurso |
spellingShingle |
normalidad diferencia diversidad educación discurso Apablaza Santis,Marcela El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad |
description |
Trasladar la atención al lenguaje de diversidad y sus conceptos asociados, ha conducido a una forma de invisibilizar y neutralizar los cuestionamientos hacia regímenes de orden y normalización de los sujetos. En este artículo se analizan cuáles son los discursos presentes en la literatura científica chilena en torno a normalidad, diferencia y educación. Interesa exponer los discursos que circulan en el campo académico y analizarlos problemáticamente en relación a sus nociones, supuestos y perspectivas epistemológicas que subyacen a las ideas de diferencia, diversidad e inclusión. A partir de una mirada crítica sobre el actual escenario educativo político y tras el análisis de 45 artículos, el campo da cuenta de una producción de conocimiento dominada por los discursos de normalidad, lógicas de masculinización y concepciones naturalizadas respecto de las/los sujetos, cuyos efectos e implicancias se vinculan a la mantención de un proyecto neoliberal en el ámbito educativo. |
author |
Apablaza Santis,Marcela |
author_facet |
Apablaza Santis,Marcela |
author_sort |
Apablaza Santis,Marcela |
title |
El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad |
title_short |
El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad |
title_full |
El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad |
title_fullStr |
El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad |
title_full_unstemmed |
El orden en la producción de conocimiento: Normatividades en la educación chilena en torno a diversidad |
title_sort |
el orden en la producción de conocimiento: normatividades en la educación chilena en torno a diversidad |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300016 |
work_keys_str_mv |
AT apablazasantismarcela elordenenlaproducciondeconocimientonormatividadesenlaeducacionchilenaentornoadiversidad |
_version_ |
1714201278241832960 |