Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años

En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abelairas-Gómez,Cristian, Silva-Piñeiro,Roberto, Barcala-Furelos,Roberto, Estraviz-Martínez,Paula, Dosil-Díaz,Joaquín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160001000012016-11-07Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro añosAbelairas-Gómez,CristianSilva-Piñeiro,RobertoBarcala-Furelos,RobertoEstraviz-Martínez,PaulaDosil-Díaz,Joaquín Desarrollo edad relativa educación niños En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100001es10.4067/S0718-07052016000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Desarrollo
edad relativa
educación
niños
spellingShingle Desarrollo
edad relativa
educación
niños
Abelairas-Gómez,Cristian
Silva-Piñeiro,Roberto
Barcala-Furelos,Roberto
Estraviz-Martínez,Paula
Dosil-Díaz,Joaquín
Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años
description En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo.
author Abelairas-Gómez,Cristian
Silva-Piñeiro,Roberto
Barcala-Furelos,Roberto
Estraviz-Martínez,Paula
Dosil-Díaz,Joaquín
author_facet Abelairas-Gómez,Cristian
Silva-Piñeiro,Roberto
Barcala-Furelos,Roberto
Estraviz-Martínez,Paula
Dosil-Díaz,Joaquín
author_sort Abelairas-Gómez,Cristian
title Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años
title_short Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años
title_full Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años
title_fullStr Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años
title_full_unstemmed Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años
title_sort consecuencias de la diferencia de edad en el aula: un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100001
work_keys_str_mv AT abelairasgomezcristian consecuenciasdeladiferenciadeedadenelaulaunestudioobservacionalenninosyninasdecuatroanos
AT silvapineiroroberto consecuenciasdeladiferenciadeedadenelaulaunestudioobservacionalenninosyninasdecuatroanos
AT barcalafurelosroberto consecuenciasdeladiferenciadeedadenelaulaunestudioobservacionalenninosyninasdecuatroanos
AT estravizmartinezpaula consecuenciasdeladiferenciadeedadenelaulaunestudioobservacionalenninosyninasdecuatroanos
AT dosildiazjoaquin consecuenciasdeladiferenciadeedadenelaulaunestudioobservacionalenninosyninasdecuatroanos
_version_ 1714201278721032192