Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años
En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000100001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160001000012016-11-07Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro añosAbelairas-Gómez,CristianSilva-Piñeiro,RobertoBarcala-Furelos,RobertoEstraviz-Martínez,PaulaDosil-Díaz,Joaquín Desarrollo edad relativa educación niños En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100001es10.4067/S0718-07052016000100001 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Desarrollo edad relativa educación niños |
spellingShingle |
Desarrollo edad relativa educación niños Abelairas-Gómez,Cristian Silva-Piñeiro,Roberto Barcala-Furelos,Roberto Estraviz-Martínez,Paula Dosil-Díaz,Joaquín Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años |
description |
En los sistemas escolares se establecen fechas de corte para agrupar a los alumnos y alumnas en función de la edad. Esta medida conlleva a que en una misma aula se encuentre alumnado con diferencias de edad hasta de un año. El propósito de este estudio fue analizar la diferencia en el desarrollo de niños y niñas de cuatro años en función del trimestre de nacimiento. Ochenta y cinco alumnos y alumnas participaron de forma voluntaria en el estudio. Se utilizó la Escala Observacional del Desarrollo como instrumento de valoración. Se observaron diferencias entre los niños y niñas nacidas en los dos primeros trimestres del año, respecto a los nacidos en el último, (p = 0.002). Mencionadas diferencias en una misma aula deberían ser solventadas mediante reformas a nivel educativo. No se encontraron diferencias significativas en función del sexo. |
author |
Abelairas-Gómez,Cristian Silva-Piñeiro,Roberto Barcala-Furelos,Roberto Estraviz-Martínez,Paula Dosil-Díaz,Joaquín |
author_facet |
Abelairas-Gómez,Cristian Silva-Piñeiro,Roberto Barcala-Furelos,Roberto Estraviz-Martínez,Paula Dosil-Díaz,Joaquín |
author_sort |
Abelairas-Gómez,Cristian |
title |
Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años |
title_short |
Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años |
title_full |
Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años |
title_fullStr |
Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años |
title_full_unstemmed |
Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años |
title_sort |
consecuencias de la diferencia de edad en el aula: un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100001 |
work_keys_str_mv |
AT abelairasgomezcristian consecuenciasdeladiferenciadeedadenelaulaunestudioobservacionalenninosyninasdecuatroanos AT silvapineiroroberto consecuenciasdeladiferenciadeedadenelaulaunestudioobservacionalenninosyninasdecuatroanos AT barcalafurelosroberto consecuenciasdeladiferenciadeedadenelaulaunestudioobservacionalenninosyninasdecuatroanos AT estravizmartinezpaula consecuenciasdeladiferenciadeedadenelaulaunestudioobservacionalenninosyninasdecuatroanos AT dosildiazjoaquin consecuenciasdeladiferenciadeedadenelaulaunestudioobservacionalenninosyninasdecuatroanos |
_version_ |
1714201278721032192 |