Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito (LOE) en carreras de educación parvularia chilena. Empleando un diseño mixto, para tal propósito se analizaron datos primarios y secundarios referentes al discurs...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adlerstein,Cynthia, Pardo,Marcela, Díaz,Carmen, Villalón,Malva
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160001000022016-11-07Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemasAdlerstein,CynthiaPardo,MarcelaDíaz,CarmenVillalón,Malva formación inicial educadoras de párvulos conocimiento práctico lenguaje oral y escrito initial preparation early childhood teachers practical knowledge oral and written language formação inicial educadoras de pré-escola conhecimento prático linguagem oral e escrita Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito (LOE) en carreras de educación parvularia chilena. Empleando un diseño mixto, para tal propósito se analizaron datos primarios y secundarios referentes al discurso declarado sobre esta área de la formación (planes de estudio, programas de cursos y planteamientos de jefas de carrera). Los resultados obtenidos indican que si bien esta área cobra gran relevancia estructural en las carreras, ello ocurre desde tres perspectivas distintas: disciplinar, crítica y pragmática. Cada aproximación configura variables estructurales y de proceso que le permiten intencionar, desde sus sellos institucionales, las distintas dimensiones del conocimiento práctico para la enseñanza del LOE. Sin embargo, todas las carreras enfrentan restricciones y dilemas similares que se relacionan con la escasez de recursos, las características de los estudiantes y las tensiones propias de nuestro sistema de educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100002es10.4067/S0718-07052016000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial
educadoras de párvulos
conocimiento práctico
lenguaje oral y escrito
initial preparation
early childhood teachers
practical knowledge
oral and written language
formação inicial
educadoras de pré-escola
conhecimento prático
linguagem oral e escrita
spellingShingle formación inicial
educadoras de párvulos
conocimiento práctico
lenguaje oral y escrito
initial preparation
early childhood teachers
practical knowledge
oral and written language
formação inicial
educadoras de pré-escola
conhecimento prático
linguagem oral e escrita
Adlerstein,Cynthia
Pardo,Marcela
Díaz,Carmen
Villalón,Malva
Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas
description Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito (LOE) en carreras de educación parvularia chilena. Empleando un diseño mixto, para tal propósito se analizaron datos primarios y secundarios referentes al discurso declarado sobre esta área de la formación (planes de estudio, programas de cursos y planteamientos de jefas de carrera). Los resultados obtenidos indican que si bien esta área cobra gran relevancia estructural en las carreras, ello ocurre desde tres perspectivas distintas: disciplinar, crítica y pragmática. Cada aproximación configura variables estructurales y de proceso que le permiten intencionar, desde sus sellos institucionales, las distintas dimensiones del conocimiento práctico para la enseñanza del LOE. Sin embargo, todas las carreras enfrentan restricciones y dilemas similares que se relacionan con la escasez de recursos, las características de los estudiantes y las tensiones propias de nuestro sistema de educación superior.
author Adlerstein,Cynthia
Pardo,Marcela
Díaz,Carmen
Villalón,Malva
author_facet Adlerstein,Cynthia
Pardo,Marcela
Díaz,Carmen
Villalón,Malva
author_sort Adlerstein,Cynthia
title Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas
title_short Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas
title_full Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas
title_fullStr Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas
title_full_unstemmed Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas
title_sort formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100002
work_keys_str_mv AT adlersteincynthia formacionparalaensenanzadellenguajeoralyescritoencarrerasdeeducacionparvulariavariedaddeaproximacionesysimilaresdilemas
AT pardomarcela formacionparalaensenanzadellenguajeoralyescritoencarrerasdeeducacionparvulariavariedaddeaproximacionesysimilaresdilemas
AT diazcarmen formacionparalaensenanzadellenguajeoralyescritoencarrerasdeeducacionparvulariavariedaddeaproximacionesysimilaresdilemas
AT villalonmalva formacionparalaensenanzadellenguajeoralyescritoencarrerasdeeducacionparvulariavariedaddeaproximacionesysimilaresdilemas
_version_ 1714201278880415744