Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas
Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito (LOE) en carreras de educación parvularia chilena. Empleando un diseño mixto, para tal propósito se analizaron datos primarios y secundarios referentes al discurs...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000100002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160001000022016-11-07Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemasAdlerstein,CynthiaPardo,MarcelaDíaz,CarmenVillalón,Malva formación inicial educadoras de párvulos conocimiento práctico lenguaje oral y escrito initial preparation early childhood teachers practical knowledge oral and written language formação inicial educadoras de pré-escola conhecimento prático linguagem oral e escrita Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito (LOE) en carreras de educación parvularia chilena. Empleando un diseño mixto, para tal propósito se analizaron datos primarios y secundarios referentes al discurso declarado sobre esta área de la formación (planes de estudio, programas de cursos y planteamientos de jefas de carrera). Los resultados obtenidos indican que si bien esta área cobra gran relevancia estructural en las carreras, ello ocurre desde tres perspectivas distintas: disciplinar, crítica y pragmática. Cada aproximación configura variables estructurales y de proceso que le permiten intencionar, desde sus sellos institucionales, las distintas dimensiones del conocimiento práctico para la enseñanza del LOE. Sin embargo, todas las carreras enfrentan restricciones y dilemas similares que se relacionan con la escasez de recursos, las características de los estudiantes y las tensiones propias de nuestro sistema de educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100002es10.4067/S0718-07052016000100002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación inicial educadoras de párvulos conocimiento práctico lenguaje oral y escrito initial preparation early childhood teachers practical knowledge oral and written language formação inicial educadoras de pré-escola conhecimento prático linguagem oral e escrita |
spellingShingle |
formación inicial educadoras de párvulos conocimiento práctico lenguaje oral y escrito initial preparation early childhood teachers practical knowledge oral and written language formação inicial educadoras de pré-escola conhecimento prático linguagem oral e escrita Adlerstein,Cynthia Pardo,Marcela Díaz,Carmen Villalón,Malva Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas |
description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito (LOE) en carreras de educación parvularia chilena. Empleando un diseño mixto, para tal propósito se analizaron datos primarios y secundarios referentes al discurso declarado sobre esta área de la formación (planes de estudio, programas de cursos y planteamientos de jefas de carrera). Los resultados obtenidos indican que si bien esta área cobra gran relevancia estructural en las carreras, ello ocurre desde tres perspectivas distintas: disciplinar, crítica y pragmática. Cada aproximación configura variables estructurales y de proceso que le permiten intencionar, desde sus sellos institucionales, las distintas dimensiones del conocimiento práctico para la enseñanza del LOE. Sin embargo, todas las carreras enfrentan restricciones y dilemas similares que se relacionan con la escasez de recursos, las características de los estudiantes y las tensiones propias de nuestro sistema de educación superior. |
author |
Adlerstein,Cynthia Pardo,Marcela Díaz,Carmen Villalón,Malva |
author_facet |
Adlerstein,Cynthia Pardo,Marcela Díaz,Carmen Villalón,Malva |
author_sort |
Adlerstein,Cynthia |
title |
Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas |
title_short |
Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas |
title_full |
Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas |
title_fullStr |
Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas |
title_full_unstemmed |
Formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas |
title_sort |
formación para la enseñanza del lenguaje oral y escrito en carreras de educación parvularia: variedad de aproximaciones y similares dilemas |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100002 |
work_keys_str_mv |
AT adlersteincynthia formacionparalaensenanzadellenguajeoralyescritoencarrerasdeeducacionparvulariavariedaddeaproximacionesysimilaresdilemas AT pardomarcela formacionparalaensenanzadellenguajeoralyescritoencarrerasdeeducacionparvulariavariedaddeaproximacionesysimilaresdilemas AT diazcarmen formacionparalaensenanzadellenguajeoralyescritoencarrerasdeeducacionparvulariavariedaddeaproximacionesysimilaresdilemas AT villalonmalva formacionparalaensenanzadellenguajeoralyescritoencarrerasdeeducacionparvulariavariedaddeaproximacionesysimilaresdilemas |
_version_ |
1714201278880415744 |