Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición
Este estudio presenta la utilización y adaptación de una escala para evaluar las actitudes, emociones y creencias de los estudiantes sobre su competencia en matemáticas, así como también la autovaloración respecto de su éxito/fracaso académico en la disciplina curricular de Matemáticas. La muestra e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160001000042016-11-07Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su mediciónCerda,GamalOrtega Ruiz,RosarioCasas,José Antoniodel Rey,RosarioPérez,Carlos predisposición matemáticas análisis factorial Este estudio presenta la utilización y adaptación de una escala para evaluar las actitudes, emociones y creencias de los estudiantes sobre su competencia en matemáticas, así como también la autovaloración respecto de su éxito/fracaso académico en la disciplina curricular de Matemáticas. La muestra está compuesta por n= 1154 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria. Los resultados dan cuenta de la capacidad del factor de bloqueo emocional ante las tareas matemáticas como dimensión explicativa sobre el éxito o fracaso ante dichas tareas, pero no confirman ni la dimensión de autoconfianza ni la llamada resiliencia, como factores relevantes para dicha explicación. Los resultados se discuten en relación con la literatura sobre el papel de las actitudes y predisposición ante el aprendizaje de esta disciplina curricular. Además, se discute también la necesidad educativa de prestar atención a los factores emocionales en esta área del curriculum escolar de la Educación chilena.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100004es10.4067/S0718-07052016000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
predisposición matemáticas análisis factorial |
spellingShingle |
predisposición matemáticas análisis factorial Cerda,Gamal Ortega Ruiz,Rosario Casas,José Antonio del Rey,Rosario Pérez,Carlos Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición |
description |
Este estudio presenta la utilización y adaptación de una escala para evaluar las actitudes, emociones y creencias de los estudiantes sobre su competencia en matemáticas, así como también la autovaloración respecto de su éxito/fracaso académico en la disciplina curricular de Matemáticas. La muestra está compuesta por n= 1154 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria. Los resultados dan cuenta de la capacidad del factor de bloqueo emocional ante las tareas matemáticas como dimensión explicativa sobre el éxito o fracaso ante dichas tareas, pero no confirman ni la dimensión de autoconfianza ni la llamada resiliencia, como factores relevantes para dicha explicación. Los resultados se discuten en relación con la literatura sobre el papel de las actitudes y predisposición ante el aprendizaje de esta disciplina curricular. Además, se discute también la necesidad educativa de prestar atención a los factores emocionales en esta área del curriculum escolar de la Educación chilena. |
author |
Cerda,Gamal Ortega Ruiz,Rosario Casas,José Antonio del Rey,Rosario Pérez,Carlos |
author_facet |
Cerda,Gamal Ortega Ruiz,Rosario Casas,José Antonio del Rey,Rosario Pérez,Carlos |
author_sort |
Cerda,Gamal |
title |
Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición |
title_short |
Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición |
title_full |
Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición |
title_fullStr |
Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición |
title_full_unstemmed |
Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición |
title_sort |
predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las matemáticas: una propuesta para su medición |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100004 |
work_keys_str_mv |
AT cerdagamal predisposiciondesfavorablehaciaelaprendizajedelasmatematicasunapropuestaparasumedicion AT ortegaruizrosario predisposiciondesfavorablehaciaelaprendizajedelasmatematicasunapropuestaparasumedicion AT casasjoseantonio predisposiciondesfavorablehaciaelaprendizajedelasmatematicasunapropuestaparasumedicion AT delreyrosario predisposiciondesfavorablehaciaelaprendizajedelasmatematicasunapropuestaparasumedicion AT perezcarlos predisposiciondesfavorablehaciaelaprendizajedelasmatematicasunapropuestaparasumedicion |
_version_ |
1714201279222251520 |