Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición

Este estudio presenta la utilización y adaptación de una escala para evaluar las actitudes, emociones y creencias de los estudiantes sobre su competencia en matemáticas, así como también la autovaloración respecto de su éxito/fracaso académico en la disciplina curricular de Matemáticas. La muestra e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cerda,Gamal, Ortega Ruiz,Rosario, Casas,José Antonio, del Rey,Rosario, Pérez,Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160001000042016-11-07Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su mediciónCerda,GamalOrtega Ruiz,RosarioCasas,José Antoniodel Rey,RosarioPérez,Carlos predisposición matemáticas análisis factorial Este estudio presenta la utilización y adaptación de una escala para evaluar las actitudes, emociones y creencias de los estudiantes sobre su competencia en matemáticas, así como también la autovaloración respecto de su éxito/fracaso académico en la disciplina curricular de Matemáticas. La muestra está compuesta por n= 1154 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria. Los resultados dan cuenta de la capacidad del factor de bloqueo emocional ante las tareas matemáticas como dimensión explicativa sobre el éxito o fracaso ante dichas tareas, pero no confirman ni la dimensión de autoconfianza ni la llamada resiliencia, como factores relevantes para dicha explicación. Los resultados se discuten en relación con la literatura sobre el papel de las actitudes y predisposición ante el aprendizaje de esta disciplina curricular. Además, se discute también la necesidad educativa de prestar atención a los factores emocionales en esta área del curriculum escolar de la Educación chilena.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100004es10.4067/S0718-07052016000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic predisposición
matemáticas
análisis factorial
spellingShingle predisposición
matemáticas
análisis factorial
Cerda,Gamal
Ortega Ruiz,Rosario
Casas,José Antonio
del Rey,Rosario
Pérez,Carlos
Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición
description Este estudio presenta la utilización y adaptación de una escala para evaluar las actitudes, emociones y creencias de los estudiantes sobre su competencia en matemáticas, así como también la autovaloración respecto de su éxito/fracaso académico en la disciplina curricular de Matemáticas. La muestra está compuesta por n= 1154 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria. Los resultados dan cuenta de la capacidad del factor de bloqueo emocional ante las tareas matemáticas como dimensión explicativa sobre el éxito o fracaso ante dichas tareas, pero no confirman ni la dimensión de autoconfianza ni la llamada resiliencia, como factores relevantes para dicha explicación. Los resultados se discuten en relación con la literatura sobre el papel de las actitudes y predisposición ante el aprendizaje de esta disciplina curricular. Además, se discute también la necesidad educativa de prestar atención a los factores emocionales en esta área del curriculum escolar de la Educación chilena.
author Cerda,Gamal
Ortega Ruiz,Rosario
Casas,José Antonio
del Rey,Rosario
Pérez,Carlos
author_facet Cerda,Gamal
Ortega Ruiz,Rosario
Casas,José Antonio
del Rey,Rosario
Pérez,Carlos
author_sort Cerda,Gamal
title Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición
title_short Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición
title_full Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición
title_fullStr Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición
title_full_unstemmed Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición
title_sort predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las matemáticas: una propuesta para su medición
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100004
work_keys_str_mv AT cerdagamal predisposiciondesfavorablehaciaelaprendizajedelasmatematicasunapropuestaparasumedicion
AT ortegaruizrosario predisposiciondesfavorablehaciaelaprendizajedelasmatematicasunapropuestaparasumedicion
AT casasjoseantonio predisposiciondesfavorablehaciaelaprendizajedelasmatematicasunapropuestaparasumedicion
AT delreyrosario predisposiciondesfavorablehaciaelaprendizajedelasmatematicasunapropuestaparasumedicion
AT perezcarlos predisposiciondesfavorablehaciaelaprendizajedelasmatematicasunapropuestaparasumedicion
_version_ 1714201279222251520