¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad?: Un estudio de casos en distintos contextos escolares

A pesar de la relevancia de las políticas de aseguramiento de la calidad, también conocidas como políticas de "rendición de cuentas por resultados", existe escasa evidencia empírica al respecto. En este artículo se presentan resultados de un estudio de casos en ocho establecimientos escola...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falabella,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000100007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160001000072016-11-07¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad?: Un estudio de casos en distintos contextos escolaresFalabella,Alejandra sistema de aseguramiento de la calidad políticas de rendición de cuentas responsabilización con altas consecuencias mercado escolar Chile A pesar de la relevancia de las políticas de aseguramiento de la calidad, también conocidas como políticas de "rendición de cuentas por resultados", existe escasa evidencia empírica al respecto. En este artículo se presentan resultados de un estudio de casos en ocho establecimientos escolares, situados en distintos contextos socio-educativos. Los hallazgos identifican cuatro tipos de respuestas institucionales frente a las políticas en cuestión. El contraste entre los casos evidencia que las prácticas escolares se configuran en un campo desigual, y las políticas legitiman y acrecientan estas diferencias, en vez de disminuirlas. Aunque las medidas fomentan una mayor estructuración y control sobre el trabajo escolar, "orientado a metas", en ninguno de los casos se evidencia, a propósito de la política, el desarrollo de capacidades profesionales a largo plazo. Particularmente, se constatan efectos perjudiciales en establecimientos con bajo desempeño, situados en contexto de marginalidad urbana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100007es10.4067/S0718-07052016000100007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sistema de aseguramiento de la calidad
políticas de rendición de cuentas
responsabilización con altas consecuencias
mercado escolar
Chile
spellingShingle sistema de aseguramiento de la calidad
políticas de rendición de cuentas
responsabilización con altas consecuencias
mercado escolar
Chile
Falabella,Alejandra
¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad?: Un estudio de casos en distintos contextos escolares
description A pesar de la relevancia de las políticas de aseguramiento de la calidad, también conocidas como políticas de "rendición de cuentas por resultados", existe escasa evidencia empírica al respecto. En este artículo se presentan resultados de un estudio de casos en ocho establecimientos escolares, situados en distintos contextos socio-educativos. Los hallazgos identifican cuatro tipos de respuestas institucionales frente a las políticas en cuestión. El contraste entre los casos evidencia que las prácticas escolares se configuran en un campo desigual, y las políticas legitiman y acrecientan estas diferencias, en vez de disminuirlas. Aunque las medidas fomentan una mayor estructuración y control sobre el trabajo escolar, "orientado a metas", en ninguno de los casos se evidencia, a propósito de la política, el desarrollo de capacidades profesionales a largo plazo. Particularmente, se constatan efectos perjudiciales en establecimientos con bajo desempeño, situados en contexto de marginalidad urbana.
author Falabella,Alejandra
author_facet Falabella,Alejandra
author_sort Falabella,Alejandra
title ¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad?: Un estudio de casos en distintos contextos escolares
title_short ¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad?: Un estudio de casos en distintos contextos escolares
title_full ¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad?: Un estudio de casos en distintos contextos escolares
title_fullStr ¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad?: Un estudio de casos en distintos contextos escolares
title_full_unstemmed ¿Qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad?: Un estudio de casos en distintos contextos escolares
title_sort ¿qué aseguran las políticas de aseguramiento de la calidad?: un estudio de casos en distintos contextos escolares
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100007
work_keys_str_mv AT falabellaalejandra queaseguranlaspoliticasdeaseguramientodelacalidadunestudiodecasosendistintoscontextosescolares
_version_ 1714201279716130816