"¿Cómo hablan y escriben mis alumnos?": Concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primario
En este trabajo estudiamos las perspectivas de docentes de nivel primario sobre la variedad lingüística y el aprendizaje de la escritura de sus alumnos. Para ello seleccionamos cuatro escuelas de Norpatagonia (Argentina) con diferentes modalidades educativas y proveniencia social del alumnado: céntr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000100009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160001000092016-11-07"¿Cómo hablan y escriben mis alumnos?": Concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primarioIparraguirre,María SolScheuer,Nora variación lingüística escritura aprendizaje escuela primaria teorías implícitas de aprendizaje En este trabajo estudiamos las perspectivas de docentes de nivel primario sobre la variedad lingüística y el aprendizaje de la escritura de sus alumnos. Para ello seleccionamos cuatro escuelas de Norpatagonia (Argentina) con diferentes modalidades educativas y proveniencia social del alumnado: céntrica, periférica, rural y rural-hogar. Se propuso a todos los docentes de estas escuelas que completaran un cuestionario escrito compuesto por preguntas abiertas. Las respuestas completas fueron analizadas con lexicometría. Los resultados evidenciaron perspectivas diferenciadas respecto de sus alumnos en cuanto hablantes, escritores y aprendices, permitiéndonos inferir dos concepciones lingüístico-educativas principales. Aquella asociada a docentes de la escuela céntrica se caracterizó por valoraciones positivas sobre la lengua, la socialización y las aptitudes de sus alumnos y se aproximó a una teoría interpretativa del aprendizaje. Aquella asociada a docentes de las escuelas rural-hogar y periférica se caracterizó por visiones mayormente deficitarias y se aproximó a una teoría directa del aprendizaje.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100009es10.4067/S0718-07052016000100009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
variación lingüística escritura aprendizaje escuela primaria teorías implícitas de aprendizaje |
spellingShingle |
variación lingüística escritura aprendizaje escuela primaria teorías implícitas de aprendizaje Iparraguirre,María Sol Scheuer,Nora "¿Cómo hablan y escriben mis alumnos?": Concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primario |
description |
En este trabajo estudiamos las perspectivas de docentes de nivel primario sobre la variedad lingüística y el aprendizaje de la escritura de sus alumnos. Para ello seleccionamos cuatro escuelas de Norpatagonia (Argentina) con diferentes modalidades educativas y proveniencia social del alumnado: céntrica, periférica, rural y rural-hogar. Se propuso a todos los docentes de estas escuelas que completaran un cuestionario escrito compuesto por preguntas abiertas. Las respuestas completas fueron analizadas con lexicometría. Los resultados evidenciaron perspectivas diferenciadas respecto de sus alumnos en cuanto hablantes, escritores y aprendices, permitiéndonos inferir dos concepciones lingüístico-educativas principales. Aquella asociada a docentes de la escuela céntrica se caracterizó por valoraciones positivas sobre la lengua, la socialización y las aptitudes de sus alumnos y se aproximó a una teoría interpretativa del aprendizaje. Aquella asociada a docentes de las escuelas rural-hogar y periférica se caracterizó por visiones mayormente deficitarias y se aproximó a una teoría directa del aprendizaje. |
author |
Iparraguirre,María Sol Scheuer,Nora |
author_facet |
Iparraguirre,María Sol Scheuer,Nora |
author_sort |
Iparraguirre,María Sol |
title |
"¿Cómo hablan y escriben mis alumnos?": Concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primario |
title_short |
"¿Cómo hablan y escriben mis alumnos?": Concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primario |
title_full |
"¿Cómo hablan y escriben mis alumnos?": Concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primario |
title_fullStr |
"¿Cómo hablan y escriben mis alumnos?": Concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primario |
title_full_unstemmed |
"¿Cómo hablan y escriben mis alumnos?": Concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primario |
title_sort |
"¿cómo hablan y escriben mis alumnos?": concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primario |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100009 |
work_keys_str_mv |
AT iparraguirremariasol comohablanyescribenmisalumnosconcepcioneslinguisticoeducativasdedocentesdenivelprimario AT scheuernora comohablanyescribenmisalumnosconcepcioneslinguisticoeducativasdedocentesdenivelprimario |
_version_ |
1714201280049577984 |