Osteogénesis imperfecta y educación física: Un caso inédito de inclusión educativa

El objetivo principal de este trabajo es indagar en la experiencia de inclusión educativa vivida por una alumna con osteogénesis imperfecta y por sus compañeras en una asignatura universitaria con contenidos relacionados con la educación física. La recogida de datos sobre la experiencia se realizó a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martos-García,Daniel, Valencia-Peris,Alexandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160001000102016-11-07Osteogénesis imperfecta y educación física: Un caso inédito de inclusión educativaMartos-García,DanielValencia-Peris,Alexandra inclusión educación física osteogénesis imperfecta educación superior formación del profesorado El objetivo principal de este trabajo es indagar en la experiencia de inclusión educativa vivida por una alumna con osteogénesis imperfecta y por sus compañeras en una asignatura universitaria con contenidos relacionados con la educación física. La recogida de datos sobre la experiencia se realizó a lo largo de un cuatrimestre a partir de conversaciones informales con el profesor, entrevistas en profundidad y semi-estructuradas, y un cuestionario de respuesta abierta. El estudio revela la estigmatización sufrida por la alumna, tanto a nivel personal como académico (sobre todo en las clases de educación física) y el desconocimiento e inseguridad que manifiesta tener el futuro profesorado sobre esta enfermedad y cómo realizar un tratamiento inclusivo en sus clases. Asimismo, se describen las adaptaciones realizadas por el profesor de la asignatura con el fin de garantizar y ejemplificar la inclusión de una alumna con osteogénesis imperfecta en las clases de educación física.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100010es10.4067/S0718-07052016000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inclusión
educación física
osteogénesis imperfecta
educación superior
formación del profesorado
spellingShingle inclusión
educación física
osteogénesis imperfecta
educación superior
formación del profesorado
Martos-García,Daniel
Valencia-Peris,Alexandra
Osteogénesis imperfecta y educación física: Un caso inédito de inclusión educativa
description El objetivo principal de este trabajo es indagar en la experiencia de inclusión educativa vivida por una alumna con osteogénesis imperfecta y por sus compañeras en una asignatura universitaria con contenidos relacionados con la educación física. La recogida de datos sobre la experiencia se realizó a lo largo de un cuatrimestre a partir de conversaciones informales con el profesor, entrevistas en profundidad y semi-estructuradas, y un cuestionario de respuesta abierta. El estudio revela la estigmatización sufrida por la alumna, tanto a nivel personal como académico (sobre todo en las clases de educación física) y el desconocimiento e inseguridad que manifiesta tener el futuro profesorado sobre esta enfermedad y cómo realizar un tratamiento inclusivo en sus clases. Asimismo, se describen las adaptaciones realizadas por el profesor de la asignatura con el fin de garantizar y ejemplificar la inclusión de una alumna con osteogénesis imperfecta en las clases de educación física.
author Martos-García,Daniel
Valencia-Peris,Alexandra
author_facet Martos-García,Daniel
Valencia-Peris,Alexandra
author_sort Martos-García,Daniel
title Osteogénesis imperfecta y educación física: Un caso inédito de inclusión educativa
title_short Osteogénesis imperfecta y educación física: Un caso inédito de inclusión educativa
title_full Osteogénesis imperfecta y educación física: Un caso inédito de inclusión educativa
title_fullStr Osteogénesis imperfecta y educación física: Un caso inédito de inclusión educativa
title_full_unstemmed Osteogénesis imperfecta y educación física: Un caso inédito de inclusión educativa
title_sort osteogénesis imperfecta y educación física: un caso inédito de inclusión educativa
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100010
work_keys_str_mv AT martosgarciadaniel osteogenesisimperfectayeducacionfisicauncasoineditodeinclusioneducativa
AT valenciaperisalexandra osteogenesisimperfectayeducacionfisicauncasoineditodeinclusioneducativa
_version_ 1714201280213155840