Los blogs en la formación docente inicial

En este artículo se analiza y valora cómo el alumnado percibe el uso del blog como herramienta de aprendizaje. El estudio se basa en una muestra de 70 alumnos y un cuestionario autovalorativo como instrumento de investigación. Entre los resultados obtenidos en el estudio, destaca que el blog es perc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinya,Carme, Tur,Gemma, Rosselló,Maria Rosa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000100014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160001000142016-11-07Los blogs en la formación docente inicialPinya,CarmeTur,GemmaRosselló,Maria Rosa blog Educación Superior formación docente inicial práctica reflexiva En este artículo se analiza y valora cómo el alumnado percibe el uso del blog como herramienta de aprendizaje. El estudio se basa en una muestra de 70 alumnos y un cuestionario autovalorativo como instrumento de investigación. Entre los resultados obtenidos en el estudio, destaca que el blog es percibido como una herramienta que ayuda a la reflexión, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y que potencia el desarrollo de la competencia digital. Cuanto más reflexivo sea el blog y más ayuda propicie en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentan las posibilidades de uso en el futuro profesional del alumnado. Contrariamente, se apunta a que aunque el blog ayuda al desarrollo de la competencia digital, ello no garantiza su uso futuro. A partir de estos resultados, se propone compaginar el blog con estrategias de escritura reflexiva, con un feedback de carácter formativo y con el uso de redes sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100014es10.4067/S0718-07052016000100014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic blog
Educación Superior
formación docente inicial
práctica reflexiva
spellingShingle blog
Educación Superior
formación docente inicial
práctica reflexiva
Pinya,Carme
Tur,Gemma
Rosselló,Maria Rosa
Los blogs en la formación docente inicial
description En este artículo se analiza y valora cómo el alumnado percibe el uso del blog como herramienta de aprendizaje. El estudio se basa en una muestra de 70 alumnos y un cuestionario autovalorativo como instrumento de investigación. Entre los resultados obtenidos en el estudio, destaca que el blog es percibido como una herramienta que ayuda a la reflexión, que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje y que potencia el desarrollo de la competencia digital. Cuanto más reflexivo sea el blog y más ayuda propicie en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentan las posibilidades de uso en el futuro profesional del alumnado. Contrariamente, se apunta a que aunque el blog ayuda al desarrollo de la competencia digital, ello no garantiza su uso futuro. A partir de estos resultados, se propone compaginar el blog con estrategias de escritura reflexiva, con un feedback de carácter formativo y con el uso de redes sociales.
author Pinya,Carme
Tur,Gemma
Rosselló,Maria Rosa
author_facet Pinya,Carme
Tur,Gemma
Rosselló,Maria Rosa
author_sort Pinya,Carme
title Los blogs en la formación docente inicial
title_short Los blogs en la formación docente inicial
title_full Los blogs en la formación docente inicial
title_fullStr Los blogs en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Los blogs en la formación docente inicial
title_sort los blogs en la formación docente inicial
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100014
work_keys_str_mv AT pinyacarme losblogsenlaformaciondocenteinicial
AT turgemma losblogsenlaformaciondocenteinicial
AT rossellomariarosa losblogsenlaformaciondocenteinicial
_version_ 1714201280903118848