Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro

El propósito de este artículo es dar a conocer algunos resultados de una investigación realizada en torno a las narrativas de sujetos LGTB desde la premisa que la diversidad se inscribe en la posibilidad de aparecer ante el Otro desde la propia condición. Una condición que se construye desde la norm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez Pavelic,Mónica, Contreras Salinas,Sylvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000100015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160001000152016-11-07Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al OtroRamírez Pavelic,MónicaContreras Salinas,Sylvia pedagogía diversidad LGTB identidad narrativas El propósito de este artículo es dar a conocer algunos resultados de una investigación realizada en torno a las narrativas de sujetos LGTB desde la premisa que la diversidad se inscribe en la posibilidad de aparecer ante el Otro desde la propia condición. Una condición que se construye desde la norma y la resistencia. Se planteó una metodología cualitativa que empleó la entrevista narrativa para lograr apreciar la experiencia de sí mismo que configuraban dichos sujetos en los escenarios escolares. Destaca como resultado la conformación de un proceso de aparecer que contempla cinco fases que se vivenciaron con mayor o menor bienestar, además de un devenir que se tensó entre lo normado y las formas no legitimadas, anunciándose una experiencia de sí que explosionó en circunstancias en que la diferencia era reprimida en pos de desarrollar una educación normalizadora.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100015es10.4067/S0718-07052016000100015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pedagogía
diversidad
LGTB
identidad
narrativas
spellingShingle pedagogía
diversidad
LGTB
identidad
narrativas
Ramírez Pavelic,Mónica
Contreras Salinas,Sylvia
Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro
description El propósito de este artículo es dar a conocer algunos resultados de una investigación realizada en torno a las narrativas de sujetos LGTB desde la premisa que la diversidad se inscribe en la posibilidad de aparecer ante el Otro desde la propia condición. Una condición que se construye desde la norma y la resistencia. Se planteó una metodología cualitativa que empleó la entrevista narrativa para lograr apreciar la experiencia de sí mismo que configuraban dichos sujetos en los escenarios escolares. Destaca como resultado la conformación de un proceso de aparecer que contempla cinco fases que se vivenciaron con mayor o menor bienestar, además de un devenir que se tensó entre lo normado y las formas no legitimadas, anunciándose una experiencia de sí que explosionó en circunstancias en que la diferencia era reprimida en pos de desarrollar una educación normalizadora.
author Ramírez Pavelic,Mónica
Contreras Salinas,Sylvia
author_facet Ramírez Pavelic,Mónica
Contreras Salinas,Sylvia
author_sort Ramírez Pavelic,Mónica
title Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro
title_short Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro
title_full Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro
title_fullStr Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro
title_full_unstemmed Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro
title_sort narrativas de identidad afectivo-sexual lgtb en contextos escolares: el aparecer frente al otro
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100015
work_keys_str_mv AT ramirezpavelicmonica narrativasdeidentidadafectivosexuallgtbencontextosescolareselaparecerfrentealotro
AT contrerassalinassylvia narrativasdeidentidadafectivosexuallgtbencontextosescolareselaparecerfrentealotro
_version_ 1714201281067745280