Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro
El propósito de este artículo es dar a conocer algunos resultados de una investigación realizada en torno a las narrativas de sujetos LGTB desde la premisa que la diversidad se inscribe en la posibilidad de aparecer ante el Otro desde la propia condición. Una condición que se construye desde la norm...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000100015 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160001000152016-11-07Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al OtroRamírez Pavelic,MónicaContreras Salinas,Sylvia pedagogía diversidad LGTB identidad narrativas El propósito de este artículo es dar a conocer algunos resultados de una investigación realizada en torno a las narrativas de sujetos LGTB desde la premisa que la diversidad se inscribe en la posibilidad de aparecer ante el Otro desde la propia condición. Una condición que se construye desde la norma y la resistencia. Se planteó una metodología cualitativa que empleó la entrevista narrativa para lograr apreciar la experiencia de sí mismo que configuraban dichos sujetos en los escenarios escolares. Destaca como resultado la conformación de un proceso de aparecer que contempla cinco fases que se vivenciaron con mayor o menor bienestar, además de un devenir que se tensó entre lo normado y las formas no legitimadas, anunciándose una experiencia de sí que explosionó en circunstancias en que la diferencia era reprimida en pos de desarrollar una educación normalizadora.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100015es10.4067/S0718-07052016000100015 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pedagogía diversidad LGTB identidad narrativas |
spellingShingle |
pedagogía diversidad LGTB identidad narrativas Ramírez Pavelic,Mónica Contreras Salinas,Sylvia Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro |
description |
El propósito de este artículo es dar a conocer algunos resultados de una investigación realizada en torno a las narrativas de sujetos LGTB desde la premisa que la diversidad se inscribe en la posibilidad de aparecer ante el Otro desde la propia condición. Una condición que se construye desde la norma y la resistencia. Se planteó una metodología cualitativa que empleó la entrevista narrativa para lograr apreciar la experiencia de sí mismo que configuraban dichos sujetos en los escenarios escolares. Destaca como resultado la conformación de un proceso de aparecer que contempla cinco fases que se vivenciaron con mayor o menor bienestar, además de un devenir que se tensó entre lo normado y las formas no legitimadas, anunciándose una experiencia de sí que explosionó en circunstancias en que la diferencia era reprimida en pos de desarrollar una educación normalizadora. |
author |
Ramírez Pavelic,Mónica Contreras Salinas,Sylvia |
author_facet |
Ramírez Pavelic,Mónica Contreras Salinas,Sylvia |
author_sort |
Ramírez Pavelic,Mónica |
title |
Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro |
title_short |
Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro |
title_full |
Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro |
title_fullStr |
Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro |
title_full_unstemmed |
Narrativas de identidad afectivo-sexual LGTB en contextos escolares: el aparecer frente al Otro |
title_sort |
narrativas de identidad afectivo-sexual lgtb en contextos escolares: el aparecer frente al otro |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100015 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezpavelicmonica narrativasdeidentidadafectivosexuallgtbencontextosescolareselaparecerfrentealotro AT contrerassalinassylvia narrativasdeidentidadafectivosexuallgtbencontextosescolareselaparecerfrentealotro |
_version_ |
1714201281067745280 |