Aprendizaje basado en equipos con IF-AT: Impacto y percepción en estudiantes universitarios

En este estudio se analizan los resultados de implementar una metodología activa de enseñanza denominada Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) en una asignatura de una universidad tradicional chilena. Para ello se aplicó un instrumento de recopilación de información a dos grupos comparables de estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruiz-Campo,Sofía, Soria-Barreto,Karla, Zúñiga-Jara,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000100016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160001000162016-11-07Aprendizaje basado en equipos con IF-AT: Impacto y percepción en estudiantes universitariosRuiz-Campo,SofíaSoria-Barreto,KarlaZúñiga-Jara,Sergio aprendizaje basado en equipos metodología activa IF-AT En este estudio se analizan los resultados de implementar una metodología activa de enseñanza denominada Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) en una asignatura de una universidad tradicional chilena. Para ello se aplicó un instrumento de recopilación de información a dos grupos comparables de estudiantes durante un semestre. En un grupo se utilizó la metodología tradicional basada en la clase magistral, y al otro grupo se le aplicó la técnica TBL. Como resultado, las pruebas estadísticas mostraron evidencia de que los estudiantes lograron un mejor desempeño académico y un mayor aprendizaje bajo esta nueva metodología. Adicionalmente, los estudiantes generalmente mostraron un mayor interés por la materia, participación más activa en las clases, y la sensación de que el proceso de enseñanza-aprendizaje era más efectivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100016es10.4067/S0718-07052016000100016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje basado en equipos
metodología activa
IF-AT
spellingShingle aprendizaje basado en equipos
metodología activa
IF-AT
Ruiz-Campo,Sofía
Soria-Barreto,Karla
Zúñiga-Jara,Sergio
Aprendizaje basado en equipos con IF-AT: Impacto y percepción en estudiantes universitarios
description En este estudio se analizan los resultados de implementar una metodología activa de enseñanza denominada Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) en una asignatura de una universidad tradicional chilena. Para ello se aplicó un instrumento de recopilación de información a dos grupos comparables de estudiantes durante un semestre. En un grupo se utilizó la metodología tradicional basada en la clase magistral, y al otro grupo se le aplicó la técnica TBL. Como resultado, las pruebas estadísticas mostraron evidencia de que los estudiantes lograron un mejor desempeño académico y un mayor aprendizaje bajo esta nueva metodología. Adicionalmente, los estudiantes generalmente mostraron un mayor interés por la materia, participación más activa en las clases, y la sensación de que el proceso de enseñanza-aprendizaje era más efectivo.
author Ruiz-Campo,Sofía
Soria-Barreto,Karla
Zúñiga-Jara,Sergio
author_facet Ruiz-Campo,Sofía
Soria-Barreto,Karla
Zúñiga-Jara,Sergio
author_sort Ruiz-Campo,Sofía
title Aprendizaje basado en equipos con IF-AT: Impacto y percepción en estudiantes universitarios
title_short Aprendizaje basado en equipos con IF-AT: Impacto y percepción en estudiantes universitarios
title_full Aprendizaje basado en equipos con IF-AT: Impacto y percepción en estudiantes universitarios
title_fullStr Aprendizaje basado en equipos con IF-AT: Impacto y percepción en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en equipos con IF-AT: Impacto y percepción en estudiantes universitarios
title_sort aprendizaje basado en equipos con if-at: impacto y percepción en estudiantes universitarios
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100016
work_keys_str_mv AT ruizcamposofia aprendizajebasadoenequiposconifatimpactoypercepcionenestudiantesuniversitarios
AT soriabarretokarla aprendizajebasadoenequiposconifatimpactoypercepcionenestudiantesuniversitarios
AT zunigajarasergio aprendizajebasadoenequiposconifatimpactoypercepcionenestudiantesuniversitarios
_version_ 1714201281223983104