Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones
Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los procesos educativos vivenciados por un grupo de cicloturistas del "Proyecto de Educación Ambiental y Ocio", durante un cicloviaje. Sobre la base del análisis cualitativo de los registros sistemáticos realizados en diarios de campo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100021 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los procesos educativos vivenciados por un grupo de cicloturistas del "Proyecto de Educación Ambiental y Ocio", durante un cicloviaje. Sobre la base del análisis cualitativo de los registros sistemáticos realizados en diarios de campo emergieron las siguientes categorías: Conocimientos Técnicos Específicos; Ciclo-Empatía; Negociación y Fenomenología del Entorno. El análisis permitió identificar procesos educativos relacionados al conocimiento técnico sobre el uso de la bicicleta y de aspectos geográficos. Los datos revelaron que la apertura a la que se expone el cicloturista provocaron actitudes empáticas entre el grupo y las personas que habitan las localidades recorridas y una vivencia más profunda del medio ambiente. Se concluye que la utilización de la bicicleta puede favorecer acciones educativas orientadas hacia la promoción del ocio crítico y de la educación ambiental. |
---|