Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones

Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los procesos educativos vivenciados por un grupo de cicloturistas del "Proyecto de Educación Ambiental y Ocio", durante un cicloviaje. Sobre la base del análisis cualitativo de los registros sistemáticos realizados en diarios de campo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonçalves-Junior,Luiz, Aparecida Corrêa,Denise, da Silva Carmo,Clayton, Toro Arévalo,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000100021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160001000212016-11-07Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las EmocionesGonçalves-Junior,LuizAparecida Corrêa,Deniseda Silva Carmo,ClaytonToro Arévalo,Sergio procesos educativos cicloturismo ocio educación ambiental Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los procesos educativos vivenciados por un grupo de cicloturistas del "Proyecto de Educación Ambiental y Ocio", durante un cicloviaje. Sobre la base del análisis cualitativo de los registros sistemáticos realizados en diarios de campo emergieron las siguientes categorías: Conocimientos Técnicos Específicos; Ciclo-Empatía; Negociación y Fenomenología del Entorno. El análisis permitió identificar procesos educativos relacionados al conocimiento técnico sobre el uso de la bicicleta y de aspectos geográficos. Los datos revelaron que la apertura a la que se expone el cicloturista provocaron actitudes empáticas entre el grupo y las personas que habitan las localidades recorridas y una vivencia más profunda del medio ambiente. Se concluye que la utilización de la bicicleta puede favorecer acciones educativas orientadas hacia la promoción del ocio crítico y de la educación ambiental.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100021es10.4067/S0718-07052016000100021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic procesos educativos
cicloturismo
ocio
educación ambiental
spellingShingle procesos educativos
cicloturismo
ocio
educación ambiental
Gonçalves-Junior,Luiz
Aparecida Corrêa,Denise
da Silva Carmo,Clayton
Toro Arévalo,Sergio
Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones
description Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar los procesos educativos vivenciados por un grupo de cicloturistas del "Proyecto de Educación Ambiental y Ocio", durante un cicloviaje. Sobre la base del análisis cualitativo de los registros sistemáticos realizados en diarios de campo emergieron las siguientes categorías: Conocimientos Técnicos Específicos; Ciclo-Empatía; Negociación y Fenomenología del Entorno. El análisis permitió identificar procesos educativos relacionados al conocimiento técnico sobre el uso de la bicicleta y de aspectos geográficos. Los datos revelaron que la apertura a la que se expone el cicloturista provocaron actitudes empáticas entre el grupo y las personas que habitan las localidades recorridas y una vivencia más profunda del medio ambiente. Se concluye que la utilización de la bicicleta puede favorecer acciones educativas orientadas hacia la promoción del ocio crítico y de la educación ambiental.
author Gonçalves-Junior,Luiz
Aparecida Corrêa,Denise
da Silva Carmo,Clayton
Toro Arévalo,Sergio
author_facet Gonçalves-Junior,Luiz
Aparecida Corrêa,Denise
da Silva Carmo,Clayton
Toro Arévalo,Sergio
author_sort Gonçalves-Junior,Luiz
title Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones
title_short Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones
title_full Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones
title_fullStr Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones
title_full_unstemmed Diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la Ruta de las Emociones
title_sort diarios de bicicleta: procesos educativos vivenciados en la ruta de las emociones
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100021
work_keys_str_mv AT goncalvesjuniorluiz diariosdebicicletaprocesoseducativosvivenciadosenlarutadelasemociones
AT aparecidacorreadenise diariosdebicicletaprocesoseducativosvivenciadosenlarutadelasemociones
AT dasilvacarmoclayton diariosdebicicletaprocesoseducativosvivenciadosenlarutadelasemociones
AT toroarevalosergio diariosdebicicletaprocesoseducativosvivenciadosenlarutadelasemociones
_version_ 1714201282034532352