Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas

El tema abordado es la educación intercultural para niños de los pueblos indígenas de América Latina. Se critica el propósito de adecuar los curriculum a la cultura de los niños tomando sólo en cuenta sus conocimientos, o algún otro aspecto de la situación de aprendizaje. En contraposición a ello, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lennon del Villar,Oscar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100022
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000100022
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160001000222016-11-07Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenasLennon del Villar,Oscar educación indígenas cultura aprendizaje cognición El tema abordado es la educación intercultural para niños de los pueblos indígenas de América Latina. Se critica el propósito de adecuar los curriculum a la cultura de los niños tomando sólo en cuenta sus conocimientos, o algún otro aspecto de la situación de aprendizaje. En contraposición a ello, se postula que en todos los componentes de ésta se manifiesta la dimensión cultural. Y se examinan, en base a estudios etnográficos, las características más relevantes de los aprendizajes que llevan adelante los niños indígenas en su vida cotidiana. Posteriormente, se analizan las numerosas diferencias que separan estos aprendizajes de los del ámbito escolar, y se analizan además las variaciones culturales de la cognición. Se sostiene que la consideración de todo ello es un requisito indispensable para la implementación de dispositivos curriculares de verdad culturalmente pertinentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100022es10.4067/S0718-07052016000100022
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
indígenas
cultura
aprendizaje
cognición
spellingShingle educación
indígenas
cultura
aprendizaje
cognición
Lennon del Villar,Oscar
Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas
description El tema abordado es la educación intercultural para niños de los pueblos indígenas de América Latina. Se critica el propósito de adecuar los curriculum a la cultura de los niños tomando sólo en cuenta sus conocimientos, o algún otro aspecto de la situación de aprendizaje. En contraposición a ello, se postula que en todos los componentes de ésta se manifiesta la dimensión cultural. Y se examinan, en base a estudios etnográficos, las características más relevantes de los aprendizajes que llevan adelante los niños indígenas en su vida cotidiana. Posteriormente, se analizan las numerosas diferencias que separan estos aprendizajes de los del ámbito escolar, y se analizan además las variaciones culturales de la cognición. Se sostiene que la consideración de todo ello es un requisito indispensable para la implementación de dispositivos curriculares de verdad culturalmente pertinentes.
author Lennon del Villar,Oscar
author_facet Lennon del Villar,Oscar
author_sort Lennon del Villar,Oscar
title Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas
title_short Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas
title_full Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas
title_fullStr Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas
title_full_unstemmed Limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas
title_sort limitaciones y posibilidades de la pedagogía intercultural para niños indígenas
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100022
work_keys_str_mv AT lennondelvillaroscar limitacionesyposibilidadesdelapedagogiainterculturalparaninosindigenas
_version_ 1714201282203353088