Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro
El artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. Los organizadores fueron 32 alumnos de un Curso de Acceso al Grado Superior, de un Instituto públic...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000200002 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160002000022017-01-31Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marroBrasó i Rius,JordiTorrebadella Flix,Xavier cesión de autonomía educación física crítica juego del marro juegos tradicionales proyecto educativo El artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. Los organizadores fueron 32 alumnos de un Curso de Acceso al Grado Superior, de un Instituto público del Vallés Occidental, de la provincia de Barcelona. La experiencia se enmarca en la metodología de investigación-acción. La preparación del evento, conducido autónomamente por los propios alumnos, duró dos trimestres, en los cuales los escolares tuvieron que encargarse de todos los aspectos necesarios para la óptima realización del evento final. Los resultados obtenidos detallan que el proyecto representó un poderoso recurso para alcanzar los objetivos competenciales curriculares. A la vez, presentó un enfoque constructivista hacia propuestas didácticas de una pedagogía crítica, que sitúan al alumnado en un entorno escolar afectivo y que les concede espacios de autonomía para el desarrollo personal y académico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200002es10.4067/S0718-07052016000200002 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cesión de autonomía educación física crítica juego del marro juegos tradicionales proyecto educativo |
spellingShingle |
cesión de autonomía educación física crítica juego del marro juegos tradicionales proyecto educativo Brasó i Rius,Jordi Torrebadella Flix,Xavier Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro |
description |
El artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. Los organizadores fueron 32 alumnos de un Curso de Acceso al Grado Superior, de un Instituto público del Vallés Occidental, de la provincia de Barcelona. La experiencia se enmarca en la metodología de investigación-acción. La preparación del evento, conducido autónomamente por los propios alumnos, duró dos trimestres, en los cuales los escolares tuvieron que encargarse de todos los aspectos necesarios para la óptima realización del evento final. Los resultados obtenidos detallan que el proyecto representó un poderoso recurso para alcanzar los objetivos competenciales curriculares. A la vez, presentó un enfoque constructivista hacia propuestas didácticas de una pedagogía crítica, que sitúan al alumnado en un entorno escolar afectivo y que les concede espacios de autonomía para el desarrollo personal y académico. |
author |
Brasó i Rius,Jordi Torrebadella Flix,Xavier |
author_facet |
Brasó i Rius,Jordi Torrebadella Flix,Xavier |
author_sort |
Brasó i Rius,Jordi |
title |
Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro |
title_short |
Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro |
title_full |
Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro |
title_fullStr |
Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro |
title_full_unstemmed |
Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro |
title_sort |
investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200002 |
work_keys_str_mv |
AT brasoiriusjordi investigacionaccionymetododeproyectoseneducacionfisicaorganizaciondeuntorneodemarro AT torrebadellaflixxavier investigacionaccionymetododeproyectoseneducacionfisicaorganizaciondeuntorneodemarro |
_version_ |
1714201282690940928 |