Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro

El artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. Los organizadores fueron 32 alumnos de un Curso de Acceso al Grado Superior, de un Instituto públic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brasó i Rius,Jordi, Torrebadella Flix,Xavier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000022017-01-31Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marroBrasó i Rius,JordiTorrebadella Flix,Xavier cesión de autonomía educación física crítica juego del marro juegos tradicionales proyecto educativo El artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. Los organizadores fueron 32 alumnos de un Curso de Acceso al Grado Superior, de un Instituto público del Vallés Occidental, de la provincia de Barcelona. La experiencia se enmarca en la metodología de investigación-acción. La preparación del evento, conducido autónomamente por los propios alumnos, duró dos trimestres, en los cuales los escolares tuvieron que encargarse de todos los aspectos necesarios para la óptima realización del evento final. Los resultados obtenidos detallan que el proyecto representó un poderoso recurso para alcanzar los objetivos competenciales curriculares. A la vez, presentó un enfoque constructivista hacia propuestas didácticas de una pedagogía crítica, que sitúan al alumnado en un entorno escolar afectivo y que les concede espacios de autonomía para el desarrollo personal y académico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200002es10.4067/S0718-07052016000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cesión de autonomía
educación física crítica
juego del marro
juegos tradicionales
proyecto educativo
spellingShingle cesión de autonomía
educación física crítica
juego del marro
juegos tradicionales
proyecto educativo
Brasó i Rius,Jordi
Torrebadella Flix,Xavier
Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro
description El artículo expone una experiencia educativa desde el área de educación física mediante la metodología de proyectos. La propuesta consistió en la organización de un torneo del juego popular del marro. Los organizadores fueron 32 alumnos de un Curso de Acceso al Grado Superior, de un Instituto público del Vallés Occidental, de la provincia de Barcelona. La experiencia se enmarca en la metodología de investigación-acción. La preparación del evento, conducido autónomamente por los propios alumnos, duró dos trimestres, en los cuales los escolares tuvieron que encargarse de todos los aspectos necesarios para la óptima realización del evento final. Los resultados obtenidos detallan que el proyecto representó un poderoso recurso para alcanzar los objetivos competenciales curriculares. A la vez, presentó un enfoque constructivista hacia propuestas didácticas de una pedagogía crítica, que sitúan al alumnado en un entorno escolar afectivo y que les concede espacios de autonomía para el desarrollo personal y académico.
author Brasó i Rius,Jordi
Torrebadella Flix,Xavier
author_facet Brasó i Rius,Jordi
Torrebadella Flix,Xavier
author_sort Brasó i Rius,Jordi
title Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro
title_short Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro
title_full Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro
title_fullStr Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro
title_full_unstemmed Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro
title_sort investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200002
work_keys_str_mv AT brasoiriusjordi investigacionaccionymetododeproyectoseneducacionfisicaorganizaciondeuntorneodemarro
AT torrebadellaflixxavier investigacionaccionymetododeproyectoseneducacionfisicaorganizaciondeuntorneodemarro
_version_ 1714201282690940928