Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades

Actualmente se estima que en España entre un 95% y un 99% de los estudiantes con altas capacidades intelectuales están sin identificar. El presente trabajo, sensible a esta realidad, constituye una aproximación a las percepciones que el profesorado de Secundaria manifiesta respecto a este alumnado....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Barrera,Alba, de la Flor,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000082017-01-31Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidadesGarcía-Barrera,Albade la Flor,Patricia alumnos con altas capacidades intelectuales educación secundaria formación del profesorado educación inclusiva medidas educativas Actualmente se estima que en España entre un 95% y un 99% de los estudiantes con altas capacidades intelectuales están sin identificar. El presente trabajo, sensible a esta realidad, constituye una aproximación a las percepciones que el profesorado de Secundaria manifiesta respecto a este alumnado. Para ello, se diseñó un cuestionario que completaron 637 docentes de Educación Secundaria de todo el territorio español, de los cuales 176 afirmaron poseer formación específica respecto a estos estudiantes. Los datos obtenidos revelan que una parte considerable de los participantes posee escasos conocimientos sobre este alumnado y sigue incurriendo en los típicos mitos acerca de ellos, resultando alarmante que incluso los profesores con formación específica sobre AACI muestren dichas carencias y confusiones. Todo ello dificulta la correcta detección y atención educativa de estos alumnos, por lo que convendría averiguar en qué está fallando la formación docente, a fin de reforzarla desde su inicio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200008es10.4067/S0718-07052016000200008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic alumnos con altas capacidades intelectuales
educación secundaria
formación del profesorado
educación inclusiva
medidas educativas
spellingShingle alumnos con altas capacidades intelectuales
educación secundaria
formación del profesorado
educación inclusiva
medidas educativas
García-Barrera,Alba
de la Flor,Patricia
Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades
description Actualmente se estima que en España entre un 95% y un 99% de los estudiantes con altas capacidades intelectuales están sin identificar. El presente trabajo, sensible a esta realidad, constituye una aproximación a las percepciones que el profesorado de Secundaria manifiesta respecto a este alumnado. Para ello, se diseñó un cuestionario que completaron 637 docentes de Educación Secundaria de todo el territorio español, de los cuales 176 afirmaron poseer formación específica respecto a estos estudiantes. Los datos obtenidos revelan que una parte considerable de los participantes posee escasos conocimientos sobre este alumnado y sigue incurriendo en los típicos mitos acerca de ellos, resultando alarmante que incluso los profesores con formación específica sobre AACI muestren dichas carencias y confusiones. Todo ello dificulta la correcta detección y atención educativa de estos alumnos, por lo que convendría averiguar en qué está fallando la formación docente, a fin de reforzarla desde su inicio.
author García-Barrera,Alba
de la Flor,Patricia
author_facet García-Barrera,Alba
de la Flor,Patricia
author_sort García-Barrera,Alba
title Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades
title_short Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades
title_full Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades
title_fullStr Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades
title_full_unstemmed Percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades
title_sort percepción del profesorado español sobre el alumnado con altas capacidades
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200008
work_keys_str_mv AT garciabarreraalba percepciondelprofesoradoespanolsobreelalumnadoconaltascapacidades
AT delaflorpatricia percepciondelprofesoradoespanolsobreelalumnadoconaltascapacidades
_version_ 1714201283707011072