Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües
La perspectiva de Derechos de las Personas con Discapacidad concibe la Educación de Sordos en el marco de un Modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), donde la Lengua de Señas Chilena (LSCh) es la lengua natural y primera lengua (L1) de las personas sordas y el español la lengua de contacto con...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000200010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160002000102017-01-31Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingüesHerrera Fernández,ValeriaChacón Macchiavello,DanielaSaavedra Coronado,Felipe evaluación segunda lengua sordera La perspectiva de Derechos de las Personas con Discapacidad concibe la Educación de Sordos en el marco de un Modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), donde la Lengua de Señas Chilena (LSCh) es la lengua natural y primera lengua (L1) de las personas sordas y el español la lengua de contacto con la comunidad oyente y segunda lengua (L2). Este cambio paradigmático se articula en este estudio en concepciones que dan sentido y sistematizan la práctica pedagógica. Se propone una rúbrica para evaluar 57 producciones escritas realizadas por 43 estudiantes sordos de 1° a 4° año básico, con el objetivo de monitorear la enseñanza del español como L2. Se evalúan siete criterios en cuatro niveles de desempeño. Las conclusiones muestran que los textos producidos por estudiantes sordos bilingües presentan características similares a las de los producidos por aprendices de segundas lenguas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200010es10.4067/S0718-07052016000200010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
evaluación segunda lengua sordera |
spellingShingle |
evaluación segunda lengua sordera Herrera Fernández,Valeria Chacón Macchiavello,Daniela Saavedra Coronado,Felipe Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües |
description |
La perspectiva de Derechos de las Personas con Discapacidad concibe la Educación de Sordos en el marco de un Modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), donde la Lengua de Señas Chilena (LSCh) es la lengua natural y primera lengua (L1) de las personas sordas y el español la lengua de contacto con la comunidad oyente y segunda lengua (L2). Este cambio paradigmático se articula en este estudio en concepciones que dan sentido y sistematizan la práctica pedagógica. Se propone una rúbrica para evaluar 57 producciones escritas realizadas por 43 estudiantes sordos de 1° a 4° año básico, con el objetivo de monitorear la enseñanza del español como L2. Se evalúan siete criterios en cuatro niveles de desempeño. Las conclusiones muestran que los textos producidos por estudiantes sordos bilingües presentan características similares a las de los producidos por aprendices de segundas lenguas. |
author |
Herrera Fernández,Valeria Chacón Macchiavello,Daniela Saavedra Coronado,Felipe |
author_facet |
Herrera Fernández,Valeria Chacón Macchiavello,Daniela Saavedra Coronado,Felipe |
author_sort |
Herrera Fernández,Valeria |
title |
Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües |
title_short |
Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües |
title_full |
Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües |
title_fullStr |
Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües |
title_sort |
evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200010 |
work_keys_str_mv |
AT herrerafernandezvaleria evaluaciondelaescrituradeestudiantessordosbilingues AT chaconmacchiavellodaniela evaluaciondelaescrituradeestudiantessordosbilingues AT saavedracoronadofelipe evaluaciondelaescrituradeestudiantessordosbilingues |
_version_ |
1714201284053041152 |