Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües

La perspectiva de Derechos de las Personas con Discapacidad concibe la Educación de Sordos en el marco de un Modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), donde la Lengua de Señas Chilena (LSCh) es la lengua natural y primera lengua (L1) de las personas sordas y el español la lengua de contacto con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Fernández,Valeria, Chacón Macchiavello,Daniela, Saavedra Coronado,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000102017-01-31Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingüesHerrera Fernández,ValeriaChacón Macchiavello,DanielaSaavedra Coronado,Felipe evaluación segunda lengua sordera La perspectiva de Derechos de las Personas con Discapacidad concibe la Educación de Sordos en el marco de un Modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), donde la Lengua de Señas Chilena (LSCh) es la lengua natural y primera lengua (L1) de las personas sordas y el español la lengua de contacto con la comunidad oyente y segunda lengua (L2). Este cambio paradigmático se articula en este estudio en concepciones que dan sentido y sistematizan la práctica pedagógica. Se propone una rúbrica para evaluar 57 producciones escritas realizadas por 43 estudiantes sordos de 1° a 4° año básico, con el objetivo de monitorear la enseñanza del español como L2. Se evalúan siete criterios en cuatro niveles de desempeño. Las conclusiones muestran que los textos producidos por estudiantes sordos bilingües presentan características similares a las de los producidos por aprendices de segundas lenguas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200010es10.4067/S0718-07052016000200010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación
segunda lengua
sordera
spellingShingle evaluación
segunda lengua
sordera
Herrera Fernández,Valeria
Chacón Macchiavello,Daniela
Saavedra Coronado,Felipe
Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües
description La perspectiva de Derechos de las Personas con Discapacidad concibe la Educación de Sordos en el marco de un Modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), donde la Lengua de Señas Chilena (LSCh) es la lengua natural y primera lengua (L1) de las personas sordas y el español la lengua de contacto con la comunidad oyente y segunda lengua (L2). Este cambio paradigmático se articula en este estudio en concepciones que dan sentido y sistematizan la práctica pedagógica. Se propone una rúbrica para evaluar 57 producciones escritas realizadas por 43 estudiantes sordos de 1° a 4° año básico, con el objetivo de monitorear la enseñanza del español como L2. Se evalúan siete criterios en cuatro niveles de desempeño. Las conclusiones muestran que los textos producidos por estudiantes sordos bilingües presentan características similares a las de los producidos por aprendices de segundas lenguas.
author Herrera Fernández,Valeria
Chacón Macchiavello,Daniela
Saavedra Coronado,Felipe
author_facet Herrera Fernández,Valeria
Chacón Macchiavello,Daniela
Saavedra Coronado,Felipe
author_sort Herrera Fernández,Valeria
title Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües
title_short Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües
title_full Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües
title_fullStr Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües
title_full_unstemmed Evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües
title_sort evaluación de la escritura de estudiantes sordos bilingües
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200010
work_keys_str_mv AT herrerafernandezvaleria evaluaciondelaescrituradeestudiantessordosbilingues
AT chaconmacchiavellodaniela evaluaciondelaescrituradeestudiantessordosbilingues
AT saavedracoronadofelipe evaluaciondelaescrituradeestudiantessordosbilingues
_version_ 1714201284053041152