Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme
Hoy la innovación es un imperativo en los sistemas educativos y la gestión educativa es crucial en el modo en que se desarrollan los procesos en las organizaciones. La relación entre liderazgo e innovación ha sido poco estudiada, en particular en el contexto chileno. Dentro de los elementos de gesti...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000200011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160002000112017-01-31Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada temeLeal-Soto,FranciscoAlbornoz Hernández,MarioRojas Parada,María Isabel innovación liderazgo gestión directiva enseñanza secundaria cultura escolar Hoy la innovación es un imperativo en los sistemas educativos y la gestión educativa es crucial en el modo en que se desarrollan los procesos en las organizaciones. La relación entre liderazgo e innovación ha sido poco estudiada, en particular en el contexto chileno. Dentro de los elementos de gestión se ha identificado el liderazgo, describiéndose tres tipos con efectos diferentes: transaccional, transformacional y pasivo-evitativo. Se administró cuestionarios de liderazgo directivo y condiciones para la innovación a 127 profesores y profesoras de 14 establecimientos secundarios de Iquique, Chile. Predominaron los liderazgos transformacional y transaccional, que también mostraron alta correlación entre sí y correlacionaron positivamente con condiciones para la innovación. El liderazgo pasivo-evitador correlacionó negativamente con condiciones para la innovación. Tolerancia hacia el fracaso y disponibilidad de recursos fueron las condiciones menos frecuentes. Se discuten estos resultados a la luz de elementos de la cultura escolar y la cultura nacional chilena.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200011es10.4067/S0718-07052016000200011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
innovación liderazgo gestión directiva enseñanza secundaria cultura escolar |
spellingShingle |
innovación liderazgo gestión directiva enseñanza secundaria cultura escolar Leal-Soto,Francisco Albornoz Hernández,Mario Rojas Parada,María Isabel Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme |
description |
Hoy la innovación es un imperativo en los sistemas educativos y la gestión educativa es crucial en el modo en que se desarrollan los procesos en las organizaciones. La relación entre liderazgo e innovación ha sido poco estudiada, en particular en el contexto chileno. Dentro de los elementos de gestión se ha identificado el liderazgo, describiéndose tres tipos con efectos diferentes: transaccional, transformacional y pasivo-evitativo. Se administró cuestionarios de liderazgo directivo y condiciones para la innovación a 127 profesores y profesoras de 14 establecimientos secundarios de Iquique, Chile. Predominaron los liderazgos transformacional y transaccional, que también mostraron alta correlación entre sí y correlacionaron positivamente con condiciones para la innovación. El liderazgo pasivo-evitador correlacionó negativamente con condiciones para la innovación. Tolerancia hacia el fracaso y disponibilidad de recursos fueron las condiciones menos frecuentes. Se discuten estos resultados a la luz de elementos de la cultura escolar y la cultura nacional chilena. |
author |
Leal-Soto,Francisco Albornoz Hernández,Mario Rojas Parada,María Isabel |
author_facet |
Leal-Soto,Francisco Albornoz Hernández,Mario Rojas Parada,María Isabel |
author_sort |
Leal-Soto,Francisco |
title |
Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme |
title_short |
Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme |
title_full |
Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme |
title_fullStr |
Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme |
title_full_unstemmed |
Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme |
title_sort |
liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200011 |
work_keys_str_mv |
AT lealsotofrancisco liderazgodirectivoycondicionesparalainnovacionenescuelaschilenaselquenadahacenadateme AT albornozhernandezmario liderazgodirectivoycondicionesparalainnovacionenescuelaschilenaselquenadahacenadateme AT rojasparadamariaisabel liderazgodirectivoycondicionesparalainnovacionenescuelaschilenaselquenadahacenadateme |
_version_ |
1714201284237590528 |