Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme

Hoy la innovación es un imperativo en los sistemas educativos y la gestión educativa es crucial en el modo en que se desarrollan los procesos en las organizaciones. La relación entre liderazgo e innovación ha sido poco estudiada, en particular en el contexto chileno. Dentro de los elementos de gesti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leal-Soto,Francisco, Albornoz Hernández,Mario, Rojas Parada,María Isabel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000112017-01-31Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada temeLeal-Soto,FranciscoAlbornoz Hernández,MarioRojas Parada,María Isabel innovación liderazgo gestión directiva enseñanza secundaria cultura escolar Hoy la innovación es un imperativo en los sistemas educativos y la gestión educativa es crucial en el modo en que se desarrollan los procesos en las organizaciones. La relación entre liderazgo e innovación ha sido poco estudiada, en particular en el contexto chileno. Dentro de los elementos de gestión se ha identificado el liderazgo, describiéndose tres tipos con efectos diferentes: transaccional, transformacional y pasivo-evitativo. Se administró cuestionarios de liderazgo directivo y condiciones para la innovación a 127 profesores y profesoras de 14 establecimientos secundarios de Iquique, Chile. Predominaron los liderazgos transformacional y transaccional, que también mostraron alta correlación entre sí y correlacionaron positivamente con condiciones para la innovación. El liderazgo pasivo-evitador correlacionó negativamente con condiciones para la innovación. Tolerancia hacia el fracaso y disponibilidad de recursos fueron las condiciones menos frecuentes. Se discuten estos resultados a la luz de elementos de la cultura escolar y la cultura nacional chilena.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200011es10.4067/S0718-07052016000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic innovación
liderazgo
gestión directiva
enseñanza secundaria
cultura escolar
spellingShingle innovación
liderazgo
gestión directiva
enseñanza secundaria
cultura escolar
Leal-Soto,Francisco
Albornoz Hernández,Mario
Rojas Parada,María Isabel
Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme
description Hoy la innovación es un imperativo en los sistemas educativos y la gestión educativa es crucial en el modo en que se desarrollan los procesos en las organizaciones. La relación entre liderazgo e innovación ha sido poco estudiada, en particular en el contexto chileno. Dentro de los elementos de gestión se ha identificado el liderazgo, describiéndose tres tipos con efectos diferentes: transaccional, transformacional y pasivo-evitativo. Se administró cuestionarios de liderazgo directivo y condiciones para la innovación a 127 profesores y profesoras de 14 establecimientos secundarios de Iquique, Chile. Predominaron los liderazgos transformacional y transaccional, que también mostraron alta correlación entre sí y correlacionaron positivamente con condiciones para la innovación. El liderazgo pasivo-evitador correlacionó negativamente con condiciones para la innovación. Tolerancia hacia el fracaso y disponibilidad de recursos fueron las condiciones menos frecuentes. Se discuten estos resultados a la luz de elementos de la cultura escolar y la cultura nacional chilena.
author Leal-Soto,Francisco
Albornoz Hernández,Mario
Rojas Parada,María Isabel
author_facet Leal-Soto,Francisco
Albornoz Hernández,Mario
Rojas Parada,María Isabel
author_sort Leal-Soto,Francisco
title Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme
title_short Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme
title_full Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme
title_fullStr Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme
title_full_unstemmed Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme
title_sort liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200011
work_keys_str_mv AT lealsotofrancisco liderazgodirectivoycondicionesparalainnovacionenescuelaschilenaselquenadahacenadateme
AT albornozhernandezmario liderazgodirectivoycondicionesparalainnovacionenescuelaschilenaselquenadahacenadateme
AT rojasparadamariaisabel liderazgodirectivoycondicionesparalainnovacionenescuelaschilenaselquenadahacenadateme
_version_ 1714201284237590528