El consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curricular

La constitución de consejos escolares, órgano que por ley posee carácter informativo, propositivo y consultivo, es obligatoria desde 2004. Sin embargo, y en un contexto de aguda y prolongada presión social demandando transformaciones en educación, en 2013 el Consejo municipal de la comuna de Santiag...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lozano G,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000122017-01-31El consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curricularLozano G,Claudio consejo escolar deliberación curriculum democracia La constitución de consejos escolares, órgano que por ley posee carácter informativo, propositivo y consultivo, es obligatoria desde 2004. Sin embargo, y en un contexto de aguda y prolongada presión social demandando transformaciones en educación, en 2013 el Consejo municipal de la comuna de Santiago resuelve otorgarle carácter resolutivo a los consejos escolares del municipio en tres de las seis materias que establece la ley, las cuales pueden considerarse de interés curricular. En esta indagación se analiza al consejo escolar del Instituto Nacional José Miguel Carrera (CEIN) y su dinámica en la construcción de curriculum con el propósito de develar si se constituye en un espacio democrático de diálogo y deliberación curricular. La presencia de consejeros con intereses, prácticas y jerarquías distintas o el establecimiento del CEIN como una política 'desde arriba', permiten discutir acerca de las condiciones de deliberación en el marco de este órgano.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200012es10.4067/S0718-07052016000200012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic consejo escolar
deliberación
curriculum
democracia
spellingShingle consejo escolar
deliberación
curriculum
democracia
Lozano G,Claudio
El consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curricular
description La constitución de consejos escolares, órgano que por ley posee carácter informativo, propositivo y consultivo, es obligatoria desde 2004. Sin embargo, y en un contexto de aguda y prolongada presión social demandando transformaciones en educación, en 2013 el Consejo municipal de la comuna de Santiago resuelve otorgarle carácter resolutivo a los consejos escolares del municipio en tres de las seis materias que establece la ley, las cuales pueden considerarse de interés curricular. En esta indagación se analiza al consejo escolar del Instituto Nacional José Miguel Carrera (CEIN) y su dinámica en la construcción de curriculum con el propósito de develar si se constituye en un espacio democrático de diálogo y deliberación curricular. La presencia de consejeros con intereses, prácticas y jerarquías distintas o el establecimiento del CEIN como una política 'desde arriba', permiten discutir acerca de las condiciones de deliberación en el marco de este órgano.
author Lozano G,Claudio
author_facet Lozano G,Claudio
author_sort Lozano G,Claudio
title El consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curricular
title_short El consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curricular
title_full El consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curricular
title_fullStr El consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curricular
title_full_unstemmed El consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curricular
title_sort el consejo escolar del instituto nacional (josé miguel carrera) desde una perspectiva de deliberación curricular
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200012
work_keys_str_mv AT lozanogclaudio elconsejoescolardelinstitutonacionaljosemiguelcarreradesdeunaperspectivadedeliberacioncurricular
_version_ 1714201284396974080