La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación
El estudio de la organización-estructura del género discursivo abstract es esencial para la adecuada alfabetización académica y la consecuente divulgación de conocimiento académico-científico. Este estudio describe la organización retórica de abstracts de artículos de investigación en el área de edu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200016 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000200016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160002000162017-01-31La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educaciónQuintanilla Espinoza,Angie abstract de artículo de investigación análisis de género alfabetización académica movidas retóricas research article abstract genre analysis academic literacy rhetorical moves El estudio de la organización-estructura del género discursivo abstract es esencial para la adecuada alfabetización académica y la consecuente divulgación de conocimiento académico-científico. Este estudio describe la organización retórica de abstracts de artículos de investigación en el área de educación. Para ello se analiza la estructura genérica de 50 textos pertenecientes a la revista Estudios Pedagógicos de la Universidad Austral de Chile, a partir de un enfoque descendente (movidas retóricas de Swales y Feak, 2009). Los resultados muestran dos patrones básicos en el 46% de los textos que conforman el corpus (M2, M3, M4, (M5)), mientras que el resto no sigue un patrón prefijado consistente. Esto sugiere que es necesario fortalecer las competencias discursivas al interior de las comunidades académico-científicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200016es10.4067/S0718-07052016000200016 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
abstract de artículo de investigación análisis de género alfabetización académica movidas retóricas research article abstract genre analysis academic literacy rhetorical moves |
spellingShingle |
abstract de artículo de investigación análisis de género alfabetización académica movidas retóricas research article abstract genre analysis academic literacy rhetorical moves Quintanilla Espinoza,Angie La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación |
description |
El estudio de la organización-estructura del género discursivo abstract es esencial para la adecuada alfabetización académica y la consecuente divulgación de conocimiento académico-científico. Este estudio describe la organización retórica de abstracts de artículos de investigación en el área de educación. Para ello se analiza la estructura genérica de 50 textos pertenecientes a la revista Estudios Pedagógicos de la Universidad Austral de Chile, a partir de un enfoque descendente (movidas retóricas de Swales y Feak, 2009). Los resultados muestran dos patrones básicos en el 46% de los textos que conforman el corpus (M2, M3, M4, (M5)), mientras que el resto no sigue un patrón prefijado consistente. Esto sugiere que es necesario fortalecer las competencias discursivas al interior de las comunidades académico-científicas. |
author |
Quintanilla Espinoza,Angie |
author_facet |
Quintanilla Espinoza,Angie |
author_sort |
Quintanilla Espinoza,Angie |
title |
La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación |
title_short |
La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación |
title_full |
La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación |
title_fullStr |
La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación |
title_full_unstemmed |
La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación |
title_sort |
la organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200016 |
work_keys_str_mv |
AT quintanillaespinozaangie laorganizacionretoricadelresumenoabstractdelarticulodeinvestigacioneneducacion |
_version_ |
1714201285061771264 |