La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación

El estudio de la organización-estructura del género discursivo abstract es esencial para la adecuada alfabetización académica y la consecuente divulgación de conocimiento académico-científico. Este estudio describe la organización retórica de abstracts de artículos de investigación en el área de edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintanilla Espinoza,Angie
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000162017-01-31La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educaciónQuintanilla Espinoza,Angie abstract de artículo de investigación análisis de género alfabetización académica movidas retóricas research article abstract genre analysis academic literacy rhetorical moves El estudio de la organización-estructura del género discursivo abstract es esencial para la adecuada alfabetización académica y la consecuente divulgación de conocimiento académico-científico. Este estudio describe la organización retórica de abstracts de artículos de investigación en el área de educación. Para ello se analiza la estructura genérica de 50 textos pertenecientes a la revista Estudios Pedagógicos de la Universidad Austral de Chile, a partir de un enfoque descendente (movidas retóricas de Swales y Feak, 2009). Los resultados muestran dos patrones básicos en el 46% de los textos que conforman el corpus (M2, M3, M4, (M5)), mientras que el resto no sigue un patrón prefijado consistente. Esto sugiere que es necesario fortalecer las competencias discursivas al interior de las comunidades académico-científicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200016es10.4067/S0718-07052016000200016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic abstract de artículo de investigación
análisis de género
alfabetización académica
movidas retóricas
research article abstract
genre analysis
academic literacy
rhetorical moves
spellingShingle abstract de artículo de investigación
análisis de género
alfabetización académica
movidas retóricas
research article abstract
genre analysis
academic literacy
rhetorical moves
Quintanilla Espinoza,Angie
La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación
description El estudio de la organización-estructura del género discursivo abstract es esencial para la adecuada alfabetización académica y la consecuente divulgación de conocimiento académico-científico. Este estudio describe la organización retórica de abstracts de artículos de investigación en el área de educación. Para ello se analiza la estructura genérica de 50 textos pertenecientes a la revista Estudios Pedagógicos de la Universidad Austral de Chile, a partir de un enfoque descendente (movidas retóricas de Swales y Feak, 2009). Los resultados muestran dos patrones básicos en el 46% de los textos que conforman el corpus (M2, M3, M4, (M5)), mientras que el resto no sigue un patrón prefijado consistente. Esto sugiere que es necesario fortalecer las competencias discursivas al interior de las comunidades académico-científicas.
author Quintanilla Espinoza,Angie
author_facet Quintanilla Espinoza,Angie
author_sort Quintanilla Espinoza,Angie
title La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación
title_short La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación
title_full La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación
title_fullStr La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación
title_full_unstemmed La organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación
title_sort la organización retórica del resumen o abstract del artículo de investigación en educación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200016
work_keys_str_mv AT quintanillaespinozaangie laorganizacionretoricadelresumenoabstractdelarticulodeinvestigacioneneducacion
_version_ 1714201285061771264