Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad

El presente artículo presenta un estudio que en una primera fase buscó relevar los logros que se han sostenido en cuatro liceos municipales, que recibieron asesoría técnica, desde los significados de los actores escolares luego de tres años de finalizado dicho asesoramiento. Como segunda etapa, se i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ríos,Daniel, Villalobos,Paula
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000182017-01-31Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidadRíos,DanielVillalobos,Paula sostenibilidad mejora educativa asesoría externa condiciones institucionales innovación educativa El presente artículo presenta un estudio que en una primera fase buscó relevar los logros que se han sostenido en cuatro liceos municipales, que recibieron asesoría técnica, desde los significados de los actores escolares luego de tres años de finalizado dicho asesoramiento. Como segunda etapa, se incluye el seguimiento realizado un año después a la institución que presentó sostenibilidad de la mejora. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó entrevistas y grupos de discusión a directivos y docentes. Los resultados muestran que en la instituciones donde se visualiza sostenibilidad de la mejora, es clave es el liderazgo directivo, la autonomía, la sistematización de la labor, el clima laboral positivo y el trabajo colaborativo. La falta de recursos, la despreocupación por la sucesión del liderazgo, el clima negativo, la escasa apropiación de la propuesta de la asesoría y las expectativas negativas sobre los estudiantes, representaron obstaculizadores de una mejora sostenible.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200018es10.4067/S0718-07052016000200018
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic sostenibilidad
mejora educativa
asesoría externa
condiciones institucionales
innovación educativa
spellingShingle sostenibilidad
mejora educativa
asesoría externa
condiciones institucionales
innovación educativa
Ríos,Daniel
Villalobos,Paula
Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad
description El presente artículo presenta un estudio que en una primera fase buscó relevar los logros que se han sostenido en cuatro liceos municipales, que recibieron asesoría técnica, desde los significados de los actores escolares luego de tres años de finalizado dicho asesoramiento. Como segunda etapa, se incluye el seguimiento realizado un año después a la institución que presentó sostenibilidad de la mejora. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó entrevistas y grupos de discusión a directivos y docentes. Los resultados muestran que en la instituciones donde se visualiza sostenibilidad de la mejora, es clave es el liderazgo directivo, la autonomía, la sistematización de la labor, el clima laboral positivo y el trabajo colaborativo. La falta de recursos, la despreocupación por la sucesión del liderazgo, el clima negativo, la escasa apropiación de la propuesta de la asesoría y las expectativas negativas sobre los estudiantes, representaron obstaculizadores de una mejora sostenible.
author Ríos,Daniel
Villalobos,Paula
author_facet Ríos,Daniel
Villalobos,Paula
author_sort Ríos,Daniel
title Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad
title_short Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad
title_full Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad
title_fullStr Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad
title_full_unstemmed Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad
title_sort mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200018
work_keys_str_mv AT riosdaniel mejoraeducativaapartirdeasesoriaexternaelcomplejocaminohacialasostenibilidad
AT villalobospaula mejoraeducativaapartirdeasesoriaexternaelcomplejocaminohacialasostenibilidad
_version_ 1714201285410947072