Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes

Este estudio presenta los resultados del análisis de los problemas y éxitos en el desempeño profesional de profesores de educación básica y educación media durante los primeros años de inserción laboral, egresados de seis universidades chilenas. Los resultados describen las dimensiones del desarroll...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solís Zañartu,María Cristina, Núñez Vega,Claudio, Contreras Valenzuela,Inés, Vásquez Lara,Nelson, Ritterhaussen Klaunning,Sylvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000192017-01-31Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantesSolís Zañartu,María CristinaNúñez Vega,ClaudioContreras Valenzuela,InésVásquez Lara,NelsonRitterhaussen Klaunning,Sylvia inserción profesional dificultades y éxitos beginning teachers employability difficulties and successes Este estudio presenta los resultados del análisis de los problemas y éxitos en el desempeño profesional de profesores de educación básica y educación media durante los primeros años de inserción laboral, egresados de seis universidades chilenas. Los resultados describen las dimensiones del desarrollo profesional que son percibidas como dificultades y éxitos por parte de los profesores que se insertan al mundo laboral de la docencia, así como la visión de directivos de los colegios. Basado en los hallazgos se concluyó que hay dimensiones del desempeño que constituyen fortalezas, en cambio otras vinculadas con Manejo de recursos de aprendizaje diferenciados, Interacciones con otros actores, Inserción institucional, Realización de tareas simultáneas y Manejo de problemas sociales son percibidas como dificultades. Además, se encontró que los éxitos obtenidos evolucionan a través de los primeros años de inserción.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200019es10.4067/S0718-07052016000200019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inserción profesional
dificultades y éxitos
beginning teachers
employability
difficulties and successes
spellingShingle inserción profesional
dificultades y éxitos
beginning teachers
employability
difficulties and successes
Solís Zañartu,María Cristina
Núñez Vega,Claudio
Contreras Valenzuela,Inés
Vásquez Lara,Nelson
Ritterhaussen Klaunning,Sylvia
Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes
description Este estudio presenta los resultados del análisis de los problemas y éxitos en el desempeño profesional de profesores de educación básica y educación media durante los primeros años de inserción laboral, egresados de seis universidades chilenas. Los resultados describen las dimensiones del desarrollo profesional que son percibidas como dificultades y éxitos por parte de los profesores que se insertan al mundo laboral de la docencia, así como la visión de directivos de los colegios. Basado en los hallazgos se concluyó que hay dimensiones del desempeño que constituyen fortalezas, en cambio otras vinculadas con Manejo de recursos de aprendizaje diferenciados, Interacciones con otros actores, Inserción institucional, Realización de tareas simultáneas y Manejo de problemas sociales son percibidas como dificultades. Además, se encontró que los éxitos obtenidos evolucionan a través de los primeros años de inserción.
author Solís Zañartu,María Cristina
Núñez Vega,Claudio
Contreras Valenzuela,Inés
Vásquez Lara,Nelson
Ritterhaussen Klaunning,Sylvia
author_facet Solís Zañartu,María Cristina
Núñez Vega,Claudio
Contreras Valenzuela,Inés
Vásquez Lara,Nelson
Ritterhaussen Klaunning,Sylvia
author_sort Solís Zañartu,María Cristina
title Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes
title_short Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes
title_full Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes
title_fullStr Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes
title_full_unstemmed Inserción Profesional Docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes
title_sort inserción profesional docente: problemas y éxitos de los profesores principiantes
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200019
work_keys_str_mv AT soliszanartumariacristina insercionprofesionaldocenteproblemasyexitosdelosprofesoresprincipiantes
AT nunezvegaclaudio insercionprofesionaldocenteproblemasyexitosdelosprofesoresprincipiantes
AT contrerasvalenzuelaines insercionprofesionaldocenteproblemasyexitosdelosprofesoresprincipiantes
AT vasquezlaranelson insercionprofesionaldocenteproblemasyexitosdelosprofesoresprincipiantes
AT ritterhaussenklaunningsylvia insercionprofesionaldocenteproblemasyexitosdelosprofesoresprincipiantes
_version_ 1714201285571379200