Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil
El objetivo de este trabajo es analizar las formas de actividad conjunta que crean los implicados en las prácticas propias de una comunidad de aula, teniendo como finalidad conocer las oportunidades de aprendizaje y formación que le ofrecen al futuro maestro durante el prácticum. Adoptando una persp...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200020 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000200020 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160002000202017-01-31Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación InfantilToledo Fierro,BárbaraMauri Majós,Teresa formación inicial del profesorado prácticum actividad conjunta participación comunidad de aula initial teacher training practicum joint activity participation classroom community El objetivo de este trabajo es analizar las formas de actividad conjunta que crean los implicados en las prácticas propias de una comunidad de aula, teniendo como finalidad conocer las oportunidades de aprendizaje y formación que le ofrecen al futuro maestro durante el prácticum. Adoptando una perspectiva sociocultural (Vigotsky, 1983), se explica el aprendizaje como participación en prácticas sociales y situadas (Lave & Wenger, 1991). Mediante un estudio de caso, donde participan una maestra tutora, una maestra practicante y 18 alumnos/as durante 15 jornadas de aula, se analizan distintas formas de organización de la actividad conjunta (Coll, 1990) que soportan este aprendizaje. Los resultados muestran la estructura de participación que compone la actividad conjunta característica del aula y su variación a lo largo del transcurrir temporal, así como los grados de implicación de los participantes y, en consecuencia, las diferentes oportunidades de aprendizaje que le ofrece al estudiante de maestro.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200020es10.4067/S0718-07052016000200020 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación inicial del profesorado prácticum actividad conjunta participación comunidad de aula initial teacher training practicum joint activity participation classroom community |
spellingShingle |
formación inicial del profesorado prácticum actividad conjunta participación comunidad de aula initial teacher training practicum joint activity participation classroom community Toledo Fierro,Bárbara Mauri Majós,Teresa Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar las formas de actividad conjunta que crean los implicados en las prácticas propias de una comunidad de aula, teniendo como finalidad conocer las oportunidades de aprendizaje y formación que le ofrecen al futuro maestro durante el prácticum. Adoptando una perspectiva sociocultural (Vigotsky, 1983), se explica el aprendizaje como participación en prácticas sociales y situadas (Lave & Wenger, 1991). Mediante un estudio de caso, donde participan una maestra tutora, una maestra practicante y 18 alumnos/as durante 15 jornadas de aula, se analizan distintas formas de organización de la actividad conjunta (Coll, 1990) que soportan este aprendizaje. Los resultados muestran la estructura de participación que compone la actividad conjunta característica del aula y su variación a lo largo del transcurrir temporal, así como los grados de implicación de los participantes y, en consecuencia, las diferentes oportunidades de aprendizaje que le ofrece al estudiante de maestro. |
author |
Toledo Fierro,Bárbara Mauri Majós,Teresa |
author_facet |
Toledo Fierro,Bárbara Mauri Majós,Teresa |
author_sort |
Toledo Fierro,Bárbara |
title |
Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil |
title_short |
Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil |
title_full |
Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil |
title_fullStr |
Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil |
title_sort |
aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de educación infantil |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200020 |
work_keys_str_mv |
AT toledofierrobarbara aprendizajecomoparticipacionduranteelpracticumenunauladeeducacioninfantil AT maurimajosteresa aprendizajecomoparticipacionduranteelpracticumenunauladeeducacioninfantil |
_version_ |
1714201285739151360 |