Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil

El objetivo de este trabajo es analizar las formas de actividad conjunta que crean los implicados en las prácticas propias de una comunidad de aula, teniendo como finalidad conocer las oportunidades de aprendizaje y formación que le ofrecen al futuro maestro durante el prácticum. Adoptando una persp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toledo Fierro,Bárbara, Mauri Majós,Teresa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200020
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200020
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000202017-01-31Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación InfantilToledo Fierro,BárbaraMauri Majós,Teresa formación inicial del profesorado prácticum actividad conjunta participación comunidad de aula initial teacher training practicum joint activity participation classroom community El objetivo de este trabajo es analizar las formas de actividad conjunta que crean los implicados en las prácticas propias de una comunidad de aula, teniendo como finalidad conocer las oportunidades de aprendizaje y formación que le ofrecen al futuro maestro durante el prácticum. Adoptando una perspectiva sociocultural (Vigotsky, 1983), se explica el aprendizaje como participación en prácticas sociales y situadas (Lave & Wenger, 1991). Mediante un estudio de caso, donde participan una maestra tutora, una maestra practicante y 18 alumnos/as durante 15 jornadas de aula, se analizan distintas formas de organización de la actividad conjunta (Coll, 1990) que soportan este aprendizaje. Los resultados muestran la estructura de participación que compone la actividad conjunta característica del aula y su variación a lo largo del transcurrir temporal, así como los grados de implicación de los participantes y, en consecuencia, las diferentes oportunidades de aprendizaje que le ofrece al estudiante de maestro.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200020es10.4067/S0718-07052016000200020
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación inicial del profesorado
prácticum
actividad conjunta
participación
comunidad de aula
initial teacher training
practicum
joint activity
participation
classroom community
spellingShingle formación inicial del profesorado
prácticum
actividad conjunta
participación
comunidad de aula
initial teacher training
practicum
joint activity
participation
classroom community
Toledo Fierro,Bárbara
Mauri Majós,Teresa
Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil
description El objetivo de este trabajo es analizar las formas de actividad conjunta que crean los implicados en las prácticas propias de una comunidad de aula, teniendo como finalidad conocer las oportunidades de aprendizaje y formación que le ofrecen al futuro maestro durante el prácticum. Adoptando una perspectiva sociocultural (Vigotsky, 1983), se explica el aprendizaje como participación en prácticas sociales y situadas (Lave & Wenger, 1991). Mediante un estudio de caso, donde participan una maestra tutora, una maestra practicante y 18 alumnos/as durante 15 jornadas de aula, se analizan distintas formas de organización de la actividad conjunta (Coll, 1990) que soportan este aprendizaje. Los resultados muestran la estructura de participación que compone la actividad conjunta característica del aula y su variación a lo largo del transcurrir temporal, así como los grados de implicación de los participantes y, en consecuencia, las diferentes oportunidades de aprendizaje que le ofrece al estudiante de maestro.
author Toledo Fierro,Bárbara
Mauri Majós,Teresa
author_facet Toledo Fierro,Bárbara
Mauri Majós,Teresa
author_sort Toledo Fierro,Bárbara
title Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil
title_short Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil
title_full Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil
title_fullStr Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil
title_full_unstemmed Aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil
title_sort aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de educación infantil
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200020
work_keys_str_mv AT toledofierrobarbara aprendizajecomoparticipacionduranteelpracticumenunauladeeducacioninfantil
AT maurimajosteresa aprendizajecomoparticipacionduranteelpracticumenunauladeeducacioninfantil
_version_ 1714201285739151360