Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)

Desde la segunda mitad del siglo XX, hay un interés creciente por el uso de metodologías de aprendizaje que evalúen y estimulen el desarrollo de habilidades de pensamiento en el aula, en vez de la transmisión vertical de contenidos específicos. El presente estudio retoma 60 artículos académicos publ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villada Zapata,Johny, Chaves Castaño,Liliana, Jaramillo Ospina,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000212017-01-31Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)Villada Zapata,JohnyChaves Castaño,LilianaJaramillo Ospina,Claudia habilidades pensamiento aula Desde la segunda mitad del siglo XX, hay un interés creciente por el uso de metodologías de aprendizaje que evalúen y estimulen el desarrollo de habilidades de pensamiento en el aula, en vez de la transmisión vertical de contenidos específicos. El presente estudio retoma 60 artículos académicos publicados entre 2000 y 2013 que tenían como tema central las habilidades de pensamiento, analizando su nivel de evidencia y grado de recomendación según los lineamientos del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Como hallazgos principales se encontró que la mayoría de estudios siguen enfoques empírico-analíticos y diseños cuasi experimentales. Hay una gran variedad de programas de estimulación y de instrumentos de recolección de información que dificultan un análisis sistemático de los programas. Son muy diversas las muestras utilizadas y la población intervenida y, finalmente, la mayoría de estudios se ubican en niveles moderados de evidencia y grados de recomendación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200021es10.4067/S0718-07052016000200021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic habilidades
pensamiento
aula
spellingShingle habilidades
pensamiento
aula
Villada Zapata,Johny
Chaves Castaño,Liliana
Jaramillo Ospina,Claudia
Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)
description Desde la segunda mitad del siglo XX, hay un interés creciente por el uso de metodologías de aprendizaje que evalúen y estimulen el desarrollo de habilidades de pensamiento en el aula, en vez de la transmisión vertical de contenidos específicos. El presente estudio retoma 60 artículos académicos publicados entre 2000 y 2013 que tenían como tema central las habilidades de pensamiento, analizando su nivel de evidencia y grado de recomendación según los lineamientos del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Como hallazgos principales se encontró que la mayoría de estudios siguen enfoques empírico-analíticos y diseños cuasi experimentales. Hay una gran variedad de programas de estimulación y de instrumentos de recolección de información que dificultan un análisis sistemático de los programas. Son muy diversas las muestras utilizadas y la población intervenida y, finalmente, la mayoría de estudios se ubican en niveles moderados de evidencia y grados de recomendación.
author Villada Zapata,Johny
Chaves Castaño,Liliana
Jaramillo Ospina,Claudia
author_facet Villada Zapata,Johny
Chaves Castaño,Liliana
Jaramillo Ospina,Claudia
author_sort Villada Zapata,Johny
title Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)
title_short Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)
title_full Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)
title_fullStr Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)
title_full_unstemmed Revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)
title_sort revisión sistemática sobre habilidades de pensamiento en el aula (2000-2013)
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200021
work_keys_str_mv AT villadazapatajohny revisionsistematicasobrehabilidadesdepensamientoenelaula20002013
AT chavescastanoliliana revisionsistematicasobrehabilidadesdepensamientoenelaula20002013
AT jaramilloospinaclaudia revisionsistematicasobrehabilidadesdepensamientoenelaula20002013
_version_ 1714201285893292032