Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?

El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamér...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalobos Dintrans,Cristóbal, Wyman San Martín,Ignacio, Schiele Muñoz,Berenice, Godoy Ossa,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200022
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200022
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000222017-01-31Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?Villalobos Dintrans,CristóbalWyman San Martín,IgnacioSchiele Muñoz,BereniceGodoy Ossa,Felipe eficacia escolar composición de género escuelas mixtas escuelas no mixtas El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamérica y Europa, la investigación analiza los efectos en aspectos académicos y sociales de establecimientos con distinta composición de género en Chile. Para analizar las diferencias netas de la composición de género, se realiza un modelamiento mediante Propensity Score Matching (PSM). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en rendimiento académico y convivencia escolar entre establecimientos mixtos y no mixtos en distintos grados (4to Básico, 8vo Básico y 2do Medio), aunque sí se aprecian diferencias estadísticas en algunos grados en autoestima académica a favor de los establecimientos no mixtos. Este conjunto de evidencia plantea nuevos desafíos para las políticas educativas nacionales y la investigación en el área.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200022es10.4067/S0718-07052016000200022
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic eficacia escolar
composición de género
escuelas mixtas
escuelas no mixtas
spellingShingle eficacia escolar
composición de género
escuelas mixtas
escuelas no mixtas
Villalobos Dintrans,Cristóbal
Wyman San Martín,Ignacio
Schiele Muñoz,Berenice
Godoy Ossa,Felipe
Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?
description El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamérica y Europa, la investigación analiza los efectos en aspectos académicos y sociales de establecimientos con distinta composición de género en Chile. Para analizar las diferencias netas de la composición de género, se realiza un modelamiento mediante Propensity Score Matching (PSM). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en rendimiento académico y convivencia escolar entre establecimientos mixtos y no mixtos en distintos grados (4to Básico, 8vo Básico y 2do Medio), aunque sí se aprecian diferencias estadísticas en algunos grados en autoestima académica a favor de los establecimientos no mixtos. Este conjunto de evidencia plantea nuevos desafíos para las políticas educativas nacionales y la investigación en el área.
author Villalobos Dintrans,Cristóbal
Wyman San Martín,Ignacio
Schiele Muñoz,Berenice
Godoy Ossa,Felipe
author_facet Villalobos Dintrans,Cristóbal
Wyman San Martín,Ignacio
Schiele Muñoz,Berenice
Godoy Ossa,Felipe
author_sort Villalobos Dintrans,Cristóbal
title Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?
title_short Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?
title_full Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?
title_fullStr Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?
title_full_unstemmed Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?
title_sort composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200022
work_keys_str_mv AT villalobosdintranscristobal composiciondegeneroenestablecimientosescolareschilenosafectaelrendimientoacademicoyelambienteescolar
AT wymansanmartinignacio composiciondegeneroenestablecimientosescolareschilenosafectaelrendimientoacademicoyelambienteescolar
AT schielemunozberenice composiciondegeneroenestablecimientosescolareschilenosafectaelrendimientoacademicoyelambienteescolar
AT godoyossafelipe composiciondegeneroenestablecimientosescolareschilenosafectaelrendimientoacademicoyelambienteescolar
_version_ 1714201286055821312