Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?
El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamér...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200022 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000200022 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160002000222017-01-31Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?Villalobos Dintrans,CristóbalWyman San Martín,IgnacioSchiele Muñoz,BereniceGodoy Ossa,Felipe eficacia escolar composición de género escuelas mixtas escuelas no mixtas El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamérica y Europa, la investigación analiza los efectos en aspectos académicos y sociales de establecimientos con distinta composición de género en Chile. Para analizar las diferencias netas de la composición de género, se realiza un modelamiento mediante Propensity Score Matching (PSM). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en rendimiento académico y convivencia escolar entre establecimientos mixtos y no mixtos en distintos grados (4to Básico, 8vo Básico y 2do Medio), aunque sí se aprecian diferencias estadísticas en algunos grados en autoestima académica a favor de los establecimientos no mixtos. Este conjunto de evidencia plantea nuevos desafíos para las políticas educativas nacionales y la investigación en el área.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200022es10.4067/S0718-07052016000200022 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
eficacia escolar composición de género escuelas mixtas escuelas no mixtas |
spellingShingle |
eficacia escolar composición de género escuelas mixtas escuelas no mixtas Villalobos Dintrans,Cristóbal Wyman San Martín,Ignacio Schiele Muñoz,Berenice Godoy Ossa,Felipe Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar? |
description |
El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamérica y Europa, la investigación analiza los efectos en aspectos académicos y sociales de establecimientos con distinta composición de género en Chile. Para analizar las diferencias netas de la composición de género, se realiza un modelamiento mediante Propensity Score Matching (PSM). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en rendimiento académico y convivencia escolar entre establecimientos mixtos y no mixtos en distintos grados (4to Básico, 8vo Básico y 2do Medio), aunque sí se aprecian diferencias estadísticas en algunos grados en autoestima académica a favor de los establecimientos no mixtos. Este conjunto de evidencia plantea nuevos desafíos para las políticas educativas nacionales y la investigación en el área. |
author |
Villalobos Dintrans,Cristóbal Wyman San Martín,Ignacio Schiele Muñoz,Berenice Godoy Ossa,Felipe |
author_facet |
Villalobos Dintrans,Cristóbal Wyman San Martín,Ignacio Schiele Muñoz,Berenice Godoy Ossa,Felipe |
author_sort |
Villalobos Dintrans,Cristóbal |
title |
Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar? |
title_short |
Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar? |
title_full |
Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar? |
title_fullStr |
Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar? |
title_full_unstemmed |
Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar? |
title_sort |
composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar? |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200022 |
work_keys_str_mv |
AT villalobosdintranscristobal composiciondegeneroenestablecimientosescolareschilenosafectaelrendimientoacademicoyelambienteescolar AT wymansanmartinignacio composiciondegeneroenestablecimientosescolareschilenosafectaelrendimientoacademicoyelambienteescolar AT schielemunozberenice composiciondegeneroenestablecimientosescolareschilenosafectaelrendimientoacademicoyelambienteescolar AT godoyossafelipe composiciondegeneroenestablecimientosescolareschilenosafectaelrendimientoacademicoyelambienteescolar |
_version_ |
1714201286055821312 |