Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno

Con la instalación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile ha entrado en una etapa que consolida un modelo de responsabilización por desempeño. Este artículo ofrece un análisis conceptual de los supuestos y componentes en juego de este enfoque, así como de los principales resultad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Falabella,Alejandra, de la Vega,Luis Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000200023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160002000232017-01-31Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chilenoFalabella,Alejandrade la Vega,Luis Felipe responsabilización por desempeño rendición de cuentas evaluación escolar políticas de estandarización Chile Con la instalación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile ha entrado en una etapa que consolida un modelo de responsabilización por desempeño. Este artículo ofrece un análisis conceptual de los supuestos y componentes en juego de este enfoque, así como de los principales resultados de investigaciones, tanto a nivel internacional como nacional. Para este fin se realizó una revisión de publicaciones en revistas científicas (Scopus, ISI) de los últimos 10 años y de libros y otros textos de autores clave; en total se consideraron 171 documentos. El artículo concluye que, a pesar de las altas expectativas de las políticas referidas, hay significativos nudos críticos que ponen en cuestión los beneficios esperados. Adicionalmente, se propone una diversificación de las concepciones sobre "rendición de cuentas", con el fin de ampliar los imaginarios políticos en educación y repensar el sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200023es10.4067/S0718-07052016000200023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic responsabilización por desempeño
rendición de cuentas
evaluación escolar
políticas de estandarización
Chile
spellingShingle responsabilización por desempeño
rendición de cuentas
evaluación escolar
políticas de estandarización
Chile
Falabella,Alejandra
de la Vega,Luis Felipe
Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno
description Con la instalación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile ha entrado en una etapa que consolida un modelo de responsabilización por desempeño. Este artículo ofrece un análisis conceptual de los supuestos y componentes en juego de este enfoque, así como de los principales resultados de investigaciones, tanto a nivel internacional como nacional. Para este fin se realizó una revisión de publicaciones en revistas científicas (Scopus, ISI) de los últimos 10 años y de libros y otros textos de autores clave; en total se consideraron 171 documentos. El artículo concluye que, a pesar de las altas expectativas de las políticas referidas, hay significativos nudos críticos que ponen en cuestión los beneficios esperados. Adicionalmente, se propone una diversificación de las concepciones sobre "rendición de cuentas", con el fin de ampliar los imaginarios políticos en educación y repensar el sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.
author Falabella,Alejandra
de la Vega,Luis Felipe
author_facet Falabella,Alejandra
de la Vega,Luis Felipe
author_sort Falabella,Alejandra
title Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno
title_short Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno
title_full Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno
title_fullStr Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno
title_full_unstemmed Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno
title_sort políticas de responsabilización por desempeño escolar: un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200023
work_keys_str_mv AT falabellaalejandra politicasderesponsabilizacionpordesempenoescolarundebateapartirdelaliteraturainternacionalyelcasochileno
AT delavegaluisfelipe politicasderesponsabilizacionpordesempenoescolarundebateapartirdelaliteraturainternacionalyelcasochileno
_version_ 1714201286228836352