Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno
Con la instalación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile ha entrado en una etapa que consolida un modelo de responsabilización por desempeño. Este artículo ofrece un análisis conceptual de los supuestos y componentes en juego de este enfoque, así como de los principales resultad...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200023 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000200023 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160002000232017-01-31Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chilenoFalabella,Alejandrade la Vega,Luis Felipe responsabilización por desempeño rendición de cuentas evaluación escolar políticas de estandarización Chile Con la instalación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile ha entrado en una etapa que consolida un modelo de responsabilización por desempeño. Este artículo ofrece un análisis conceptual de los supuestos y componentes en juego de este enfoque, así como de los principales resultados de investigaciones, tanto a nivel internacional como nacional. Para este fin se realizó una revisión de publicaciones en revistas científicas (Scopus, ISI) de los últimos 10 años y de libros y otros textos de autores clave; en total se consideraron 171 documentos. El artículo concluye que, a pesar de las altas expectativas de las políticas referidas, hay significativos nudos críticos que ponen en cuestión los beneficios esperados. Adicionalmente, se propone una diversificación de las concepciones sobre "rendición de cuentas", con el fin de ampliar los imaginarios políticos en educación y repensar el sistema de aseguramiento de la calidad en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200023es10.4067/S0718-07052016000200023 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
responsabilización por desempeño rendición de cuentas evaluación escolar políticas de estandarización Chile |
spellingShingle |
responsabilización por desempeño rendición de cuentas evaluación escolar políticas de estandarización Chile Falabella,Alejandra de la Vega,Luis Felipe Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno |
description |
Con la instalación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile ha entrado en una etapa que consolida un modelo de responsabilización por desempeño. Este artículo ofrece un análisis conceptual de los supuestos y componentes en juego de este enfoque, así como de los principales resultados de investigaciones, tanto a nivel internacional como nacional. Para este fin se realizó una revisión de publicaciones en revistas científicas (Scopus, ISI) de los últimos 10 años y de libros y otros textos de autores clave; en total se consideraron 171 documentos. El artículo concluye que, a pesar de las altas expectativas de las políticas referidas, hay significativos nudos críticos que ponen en cuestión los beneficios esperados. Adicionalmente, se propone una diversificación de las concepciones sobre "rendición de cuentas", con el fin de ampliar los imaginarios políticos en educación y repensar el sistema de aseguramiento de la calidad en Chile. |
author |
Falabella,Alejandra de la Vega,Luis Felipe |
author_facet |
Falabella,Alejandra de la Vega,Luis Felipe |
author_sort |
Falabella,Alejandra |
title |
Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno |
title_short |
Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno |
title_full |
Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno |
title_fullStr |
Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno |
title_full_unstemmed |
Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno |
title_sort |
políticas de responsabilización por desempeño escolar: un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000200023 |
work_keys_str_mv |
AT falabellaalejandra politicasderesponsabilizacionpordesempenoescolarundebateapartirdelaliteraturainternacionalyelcasochileno AT delavegaluisfelipe politicasderesponsabilizacionpordesempenoescolarundebateapartirdelaliteraturainternacionalyelcasochileno |
_version_ |
1714201286228836352 |