Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media
El propósito de este trabajo es revisar algunas orientaciones en relación a la didáctica de la enseñanza de la oralidad y la escritura del español como lengua materna, con énfasis en su implementación en establecimientos de educación secundaria. Se actualizan los antecedentes expuestos en el artícul...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El propósito de este trabajo es revisar algunas orientaciones en relación a la didáctica de la enseñanza de la oralidad y la escritura del español como lengua materna, con énfasis en su implementación en establecimientos de educación secundaria. Se actualizan los antecedentes expuestos en el artículo "Didáctica de la expresión oral y escrita en el liceo" (Burgos, 1976) del primer número de "Estudios Pedagógicos". Se complementan y discuten los puntos revisados por Burgos en cuanto el tema de la didáctica de la lengua oral formal y la escritura, tópicos que siguen teniendo una indiscutible vigencia. La enseñanza en el aula requiere una revisión o reformulación de la didáctica que aborde las competencias discursivas desde una perspectiva de género que conlleve a concebir la escritura y la oralidad en etapas de deconstrucción de las características del género, de producción guiada e individual y de revisión. |
---|