La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales

El presente artículo tiene como propósito mostrar algunas de las miradas contemporáneas a partir de las cuales es posible abordar la relación educador-educando. Esta temática, crucial para la educación, fue eje central de un artículo de Fernando Oyarzún publicado en el primer número de Estudios peda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Valenzuela,Carla, Conejeros Solar,M. Leonor, Contreras Contreras,Claudia, Valenzuela Carreño,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160003000072017-01-10La relación educador-educando: Algunas perspectivas actualesMuñoz Valenzuela,CarlaConejeros Solar,M. LeonorContreras Contreras,ClaudiaValenzuela Carreño,Jorge Sistema de apego educación basada en las fortalezas motivación mediación El presente artículo tiene como propósito mostrar algunas de las miradas contemporáneas a partir de las cuales es posible abordar la relación educador-educando. Esta temática, crucial para la educación, fue eje central de un artículo de Fernando Oyarzún publicado en el primer número de Estudios pedagógicos (1976). Hoy, 40 años después de la publicación de este artículo, junto con rescatar la relevancia del tema y su influencia en el proceso educativo, relevamos cuatro perspectivas a partir de las cuales se puede contribuir a la comprensión de esta relación dialógica entre el educador y el educando: la teoría del apego, el enfoque de la educación basada en las fortalezas, la motivación y finalmente, el rol mediador del docente ejemplificado a partir de la mediación lectora. Por último, se sugieren algunos desafíos para el educador, teniendo en perspectiva los enfoques abordados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.especial 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300007es10.4067/S0718-07052016000300007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Sistema de apego
educación basada en las fortalezas
motivación
mediación
spellingShingle Sistema de apego
educación basada en las fortalezas
motivación
mediación
Muñoz Valenzuela,Carla
Conejeros Solar,M. Leonor
Contreras Contreras,Claudia
Valenzuela Carreño,Jorge
La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales
description El presente artículo tiene como propósito mostrar algunas de las miradas contemporáneas a partir de las cuales es posible abordar la relación educador-educando. Esta temática, crucial para la educación, fue eje central de un artículo de Fernando Oyarzún publicado en el primer número de Estudios pedagógicos (1976). Hoy, 40 años después de la publicación de este artículo, junto con rescatar la relevancia del tema y su influencia en el proceso educativo, relevamos cuatro perspectivas a partir de las cuales se puede contribuir a la comprensión de esta relación dialógica entre el educador y el educando: la teoría del apego, el enfoque de la educación basada en las fortalezas, la motivación y finalmente, el rol mediador del docente ejemplificado a partir de la mediación lectora. Por último, se sugieren algunos desafíos para el educador, teniendo en perspectiva los enfoques abordados.
author Muñoz Valenzuela,Carla
Conejeros Solar,M. Leonor
Contreras Contreras,Claudia
Valenzuela Carreño,Jorge
author_facet Muñoz Valenzuela,Carla
Conejeros Solar,M. Leonor
Contreras Contreras,Claudia
Valenzuela Carreño,Jorge
author_sort Muñoz Valenzuela,Carla
title La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales
title_short La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales
title_full La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales
title_fullStr La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales
title_full_unstemmed La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales
title_sort la relación educador-educando: algunas perspectivas actuales
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300007
work_keys_str_mv AT munozvalenzuelacarla larelacioneducadoreducandoalgunasperspectivasactuales
AT conejerossolarmleonor larelacioneducadoreducandoalgunasperspectivasactuales
AT contrerascontrerasclaudia larelacioneducadoreducandoalgunasperspectivasactuales
AT valenzuelacarrenojorge larelacioneducadoreducandoalgunasperspectivasactuales
_version_ 1714201287882440704