Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos
La enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en específico, química, presenta problemas que ya habían sido descritos décadas atrás. Lo principales radicarían, en una enseñanza unidireccional, centrada en el docente, expositiva y memorística. Además, en la falta de motivación y de técnicas de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000300010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160003000102017-01-10Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíosBusquets,TamaraSilva,MartaLarrosa,Paulina conocimiento contextualización innovación indagación La enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en específico, química, presenta problemas que ya habían sido descritos décadas atrás. Lo principales radicarían, en una enseñanza unidireccional, centrada en el docente, expositiva y memorística. Además, en la falta de motivación y de técnicas de estudio de los estudiantes. Ésto se originaría por la falta de comprensión de cómo se construye el aprendizaje desde la estructura e historicidad de cada individuo, y de la poca capacidad de innovación de los docentes, los que a su vez se ven limitados por factores externos como el curriculum o el poco conocimiento de nuevas técnicas. Esta problemática se solucionaría aplicando metodologías exitosas, ampliamente estudiadas, pero emergentes en nuestro país. Dentro de ellas, la de mayor éxito sería el aprendizaje mediante indagación centrada en el desarrollo de habilidades, la comprensión del contenido, la contextualización, la alfabetización científica en el aula y la investigación que realizan científicos profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.especial 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300010es10.4067/S0718-07052016000300010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
conocimiento contextualización innovación indagación |
spellingShingle |
conocimiento contextualización innovación indagación Busquets,Tamara Silva,Marta Larrosa,Paulina Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos |
description |
La enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en específico, química, presenta problemas que ya habían sido descritos décadas atrás. Lo principales radicarían, en una enseñanza unidireccional, centrada en el docente, expositiva y memorística. Además, en la falta de motivación y de técnicas de estudio de los estudiantes. Ésto se originaría por la falta de comprensión de cómo se construye el aprendizaje desde la estructura e historicidad de cada individuo, y de la poca capacidad de innovación de los docentes, los que a su vez se ven limitados por factores externos como el curriculum o el poco conocimiento de nuevas técnicas. Esta problemática se solucionaría aplicando metodologías exitosas, ampliamente estudiadas, pero emergentes en nuestro país. Dentro de ellas, la de mayor éxito sería el aprendizaje mediante indagación centrada en el desarrollo de habilidades, la comprensión del contenido, la contextualización, la alfabetización científica en el aula y la investigación que realizan científicos profesionales. |
author |
Busquets,Tamara Silva,Marta Larrosa,Paulina |
author_facet |
Busquets,Tamara Silva,Marta Larrosa,Paulina |
author_sort |
Busquets,Tamara |
title |
Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos |
title_short |
Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos |
title_full |
Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos |
title_fullStr |
Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos |
title_sort |
reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: nuevas aproximaciones y desafíos |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300010 |
work_keys_str_mv |
AT busquetstamara reflexionessobreelaprendizajedelascienciasnaturalesnuevasaproximacionesydesafios AT silvamarta reflexionessobreelaprendizajedelascienciasnaturalesnuevasaproximacionesydesafios AT larrosapaulina reflexionessobreelaprendizajedelascienciasnaturalesnuevasaproximacionesydesafios |
_version_ |
1714201288374222848 |