Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos

La enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en específico, química, presenta problemas que ya habían sido descritos décadas atrás. Lo principales radicarían, en una enseñanza unidireccional, centrada en el docente, expositiva y memorística. Además, en la falta de motivación y de técnicas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Busquets,Tamara, Silva,Marta, Larrosa,Paulina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000300010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160003000102017-01-10Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíosBusquets,TamaraSilva,MartaLarrosa,Paulina conocimiento contextualización innovación indagación La enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en específico, química, presenta problemas que ya habían sido descritos décadas atrás. Lo principales radicarían, en una enseñanza unidireccional, centrada en el docente, expositiva y memorística. Además, en la falta de motivación y de técnicas de estudio de los estudiantes. Ésto se originaría por la falta de comprensión de cómo se construye el aprendizaje desde la estructura e historicidad de cada individuo, y de la poca capacidad de innovación de los docentes, los que a su vez se ven limitados por factores externos como el curriculum o el poco conocimiento de nuevas técnicas. Esta problemática se solucionaría aplicando metodologías exitosas, ampliamente estudiadas, pero emergentes en nuestro país. Dentro de ellas, la de mayor éxito sería el aprendizaje mediante indagación centrada en el desarrollo de habilidades, la comprensión del contenido, la contextualización, la alfabetización científica en el aula y la investigación que realizan científicos profesionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.especial 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300010es10.4067/S0718-07052016000300010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic conocimiento
contextualización
innovación
indagación
spellingShingle conocimiento
contextualización
innovación
indagación
Busquets,Tamara
Silva,Marta
Larrosa,Paulina
Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos
description La enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, en específico, química, presenta problemas que ya habían sido descritos décadas atrás. Lo principales radicarían, en una enseñanza unidireccional, centrada en el docente, expositiva y memorística. Además, en la falta de motivación y de técnicas de estudio de los estudiantes. Ésto se originaría por la falta de comprensión de cómo se construye el aprendizaje desde la estructura e historicidad de cada individuo, y de la poca capacidad de innovación de los docentes, los que a su vez se ven limitados por factores externos como el curriculum o el poco conocimiento de nuevas técnicas. Esta problemática se solucionaría aplicando metodologías exitosas, ampliamente estudiadas, pero emergentes en nuestro país. Dentro de ellas, la de mayor éxito sería el aprendizaje mediante indagación centrada en el desarrollo de habilidades, la comprensión del contenido, la contextualización, la alfabetización científica en el aula y la investigación que realizan científicos profesionales.
author Busquets,Tamara
Silva,Marta
Larrosa,Paulina
author_facet Busquets,Tamara
Silva,Marta
Larrosa,Paulina
author_sort Busquets,Tamara
title Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos
title_short Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos
title_full Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos
title_fullStr Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos
title_full_unstemmed Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: Nuevas aproximaciones y desafíos
title_sort reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales: nuevas aproximaciones y desafíos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300010
work_keys_str_mv AT busquetstamara reflexionessobreelaprendizajedelascienciasnaturalesnuevasaproximacionesydesafios
AT silvamarta reflexionessobreelaprendizajedelascienciasnaturalesnuevasaproximacionesydesafios
AT larrosapaulina reflexionessobreelaprendizajedelascienciasnaturalesnuevasaproximacionesydesafios
_version_ 1714201288374222848