Las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: Una paráfrasis crítica y propositiva de "La enseñanza del verbo en la educación básica", de Hernán Urrutia

El presente artículo fija la atención en la relevancia de la lengua como instrumento de aprendizaje -particularmente las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español-, a partir de una revisión crítica del texto "La enseñanza del verbo en la educación básica" de Herná...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Monarca,Claudia, Quintrileo Llancao,Cecilia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000300011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160003000112017-01-10Las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: Una paráfrasis crítica y propositiva de "La enseñanza del verbo en la educación básica", de Hernán UrrutiaRodríguez Monarca,ClaudiaQuintrileo Llancao,Cecilia competencia comunicativa canción de cuna actos de habla escritura lectura El presente artículo fija la atención en la relevancia de la lengua como instrumento de aprendizaje -particularmente las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español-, a partir de una revisión crítica del texto "La enseñanza del verbo en la educación básica" de Hernán Urrutia (1976). Este trabajo guarda vigencia tanto por su valor disciplinar, cuyos postulados están en sintonía con una perspectiva funcional de la enseñanza de la lengua, como por su carácter metodológico, al elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza del verbo, centrada en la competencia comunicativa (lingüística, metalingüística, pragmática y discursiva). La segunda parte de este artículo propone reactivar aspectos metodológicos propuestos por Urrutia en una actividad proyectada para el aula y situada en el contexto escolar de educación básica, desde la integración de sus ejes a partir de un texto literario, que considera como corpus una canción de cuna de Gabriela Mistral.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.especial 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300011es10.4067/S0718-07052016000300011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencia comunicativa
canción de cuna
actos de habla
escritura
lectura
spellingShingle competencia comunicativa
canción de cuna
actos de habla
escritura
lectura
Rodríguez Monarca,Claudia
Quintrileo Llancao,Cecilia
Las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: Una paráfrasis crítica y propositiva de "La enseñanza del verbo en la educación básica", de Hernán Urrutia
description El presente artículo fija la atención en la relevancia de la lengua como instrumento de aprendizaje -particularmente las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español-, a partir de una revisión crítica del texto "La enseñanza del verbo en la educación básica" de Hernán Urrutia (1976). Este trabajo guarda vigencia tanto por su valor disciplinar, cuyos postulados están en sintonía con una perspectiva funcional de la enseñanza de la lengua, como por su carácter metodológico, al elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza del verbo, centrada en la competencia comunicativa (lingüística, metalingüística, pragmática y discursiva). La segunda parte de este artículo propone reactivar aspectos metodológicos propuestos por Urrutia en una actividad proyectada para el aula y situada en el contexto escolar de educación básica, desde la integración de sus ejes a partir de un texto literario, que considera como corpus una canción de cuna de Gabriela Mistral.
author Rodríguez Monarca,Claudia
Quintrileo Llancao,Cecilia
author_facet Rodríguez Monarca,Claudia
Quintrileo Llancao,Cecilia
author_sort Rodríguez Monarca,Claudia
title Las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: Una paráfrasis crítica y propositiva de "La enseñanza del verbo en la educación básica", de Hernán Urrutia
title_short Las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: Una paráfrasis crítica y propositiva de "La enseñanza del verbo en la educación básica", de Hernán Urrutia
title_full Las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: Una paráfrasis crítica y propositiva de "La enseñanza del verbo en la educación básica", de Hernán Urrutia
title_fullStr Las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: Una paráfrasis crítica y propositiva de "La enseñanza del verbo en la educación básica", de Hernán Urrutia
title_full_unstemmed Las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: Una paráfrasis crítica y propositiva de "La enseñanza del verbo en la educación básica", de Hernán Urrutia
title_sort las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: una paráfrasis crítica y propositiva de "la enseñanza del verbo en la educación básica", de hernán urrutia
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300011
work_keys_str_mv AT rodriguezmonarcaclaudia laspotencialidadesilocutivasdelasconjugacionesverbalesenespanolunaparafrasiscriticaypropositivadelaensenanzadelverboenlaeducacionbasicadehernanurrutia
AT quintrileollancaocecilia laspotencialidadesilocutivasdelasconjugacionesverbalesenespanolunaparafrasiscriticaypropositivadelaensenanzadelverboenlaeducacionbasicadehernanurrutia
_version_ 1714201288531509248