Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos

Esta investigación tiene como objetivo general describir las teorías implícitas sobre escritura que poseen los estudiantes de Pedagogía Básica y su relación con el nivel de desempeño en esta competencia. El estudio y descripción de las teorías implícitas es relevante pues su descripción nos permitió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar Peña,Paula, Albarrán Vergara,Paulina, Errázuriz Cruz,María, Lagos Paredes,Cecilia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000012017-02-01Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textosAguilar Peña,PaulaAlbarrán Vergara,PaulinaErrázuriz Cruz,MaríaLagos Paredes,Cecilia teorías implícitas pedagogía básica escritura formación de profesores Esta investigación tiene como objetivo general describir las teorías implícitas sobre escritura que poseen los estudiantes de Pedagogía Básica y su relación con el nivel de desempeño en esta competencia. El estudio y descripción de las teorías implícitas es relevante pues su descripción nos permitió reconstruir la configuración mental, el tipo de teoría implícita que se tiene sobre estos conocimientos, su relación e impacto reflejado en la calidad de la escritura (Miras, Solé y Castells, 2013) y su influencia en la conducta (Hernández, 2008, 2012). El análisis realizado fue cuantitativo y cualitativo, aplicado en una muestra de 19 estudiantes, a partir de la aplicación de un cuestionario, grupos focales y análisis de producción escrita. Los resultados permitieron constatar que los alumnos presentan ambos tipos de concepciones, transmisionales y transaccionales, simultáneamente, y que quienes logran un mejor nivel de desempeño en la escritura construyen preferentemente teorías implícitas transaccionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400001es10.4067/S0718-07052016000400001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic teorías implícitas
pedagogía básica
escritura
formación de profesores
spellingShingle teorías implícitas
pedagogía básica
escritura
formación de profesores
Aguilar Peña,Paula
Albarrán Vergara,Paulina
Errázuriz Cruz,María
Lagos Paredes,Cecilia
Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos
description Esta investigación tiene como objetivo general describir las teorías implícitas sobre escritura que poseen los estudiantes de Pedagogía Básica y su relación con el nivel de desempeño en esta competencia. El estudio y descripción de las teorías implícitas es relevante pues su descripción nos permitió reconstruir la configuración mental, el tipo de teoría implícita que se tiene sobre estos conocimientos, su relación e impacto reflejado en la calidad de la escritura (Miras, Solé y Castells, 2013) y su influencia en la conducta (Hernández, 2008, 2012). El análisis realizado fue cuantitativo y cualitativo, aplicado en una muestra de 19 estudiantes, a partir de la aplicación de un cuestionario, grupos focales y análisis de producción escrita. Los resultados permitieron constatar que los alumnos presentan ambos tipos de concepciones, transmisionales y transaccionales, simultáneamente, y que quienes logran un mejor nivel de desempeño en la escritura construyen preferentemente teorías implícitas transaccionales.
author Aguilar Peña,Paula
Albarrán Vergara,Paulina
Errázuriz Cruz,María
Lagos Paredes,Cecilia
author_facet Aguilar Peña,Paula
Albarrán Vergara,Paulina
Errázuriz Cruz,María
Lagos Paredes,Cecilia
author_sort Aguilar Peña,Paula
title Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos
title_short Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos
title_full Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos
title_fullStr Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos
title_full_unstemmed Teorías implícitas sobre los procesos de escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos
title_sort teorías implícitas sobre los procesos de escritura: relación de las concepciones de estudiantes de pedagogía básica con la calidad de sus textos
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400001
work_keys_str_mv AT aguilarpenapaula teoriasimplicitassobrelosprocesosdeescriturarelaciondelasconcepcionesdeestudiantesdepedagogiabasicaconlacalidaddesustextos
AT albarranvergarapaulina teoriasimplicitassobrelosprocesosdeescriturarelaciondelasconcepcionesdeestudiantesdepedagogiabasicaconlacalidaddesustextos
AT errazurizcruzmaria teoriasimplicitassobrelosprocesosdeescriturarelaciondelasconcepcionesdeestudiantesdepedagogiabasicaconlacalidaddesustextos
AT lagosparedescecilia teoriasimplicitassobrelosprocesosdeescriturarelaciondelasconcepcionesdeestudiantesdepedagogiabasicaconlacalidaddesustextos
_version_ 1714201288849227776