Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile
El proceso educativo de niños rurales en la Araucanía, Chile, se desarrolla en contextos socialmente vulnerables, asociando este hecho a que dichos niños obtienen menores rendimientos en pruebas estandarizadas que niños urbanos. Para identificar nuevos aspectos que permitieran mejorar la enseñanza,...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000400006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160004000062017-02-01Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, ChileDíaz Fuentes,RolandoOsses Bustingorry,SoniaMuñoz Navarro,Sergio docente rural ambiente rural aprendizaje significativo feedback El proceso educativo de niños rurales en la Araucanía, Chile, se desarrolla en contextos socialmente vulnerables, asociando este hecho a que dichos niños obtienen menores rendimientos en pruebas estandarizadas que niños urbanos. Para identificar nuevos aspectos que permitieran mejorar la enseñanza, se utilizó el método de Teoría Fundamentada, hasta la etapa de codificación axial, permitiendo identificar tres factores que fueron denominados como Condicionantes. Estos se relacionaron con la estructura curricular, la enseñanza y las estrategias de aprendizaje de los niños. Este último presentó una importante vinculación con las características afectivas del profesor y con el ambiente natural y sociocultural mediante un aprendizaje significativo y constructivista, aspectos que, de ser utilizados pedagógicamente, pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, paralelamente, los rendimientos educativos, permitiendo la mantención del medio ambiente y las tradiciones campesinas e indígenas, bases fundamentales para un nuevo marco curricular de enseñanza para el sistema educativo rural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400006es10.4067/S0718-07052016000400006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
docente rural ambiente rural aprendizaje significativo feedback |
spellingShingle |
docente rural ambiente rural aprendizaje significativo feedback Díaz Fuentes,Rolando Osses Bustingorry,Sonia Muñoz Navarro,Sergio Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile |
description |
El proceso educativo de niños rurales en la Araucanía, Chile, se desarrolla en contextos socialmente vulnerables, asociando este hecho a que dichos niños obtienen menores rendimientos en pruebas estandarizadas que niños urbanos. Para identificar nuevos aspectos que permitieran mejorar la enseñanza, se utilizó el método de Teoría Fundamentada, hasta la etapa de codificación axial, permitiendo identificar tres factores que fueron denominados como Condicionantes. Estos se relacionaron con la estructura curricular, la enseñanza y las estrategias de aprendizaje de los niños. Este último presentó una importante vinculación con las características afectivas del profesor y con el ambiente natural y sociocultural mediante un aprendizaje significativo y constructivista, aspectos que, de ser utilizados pedagógicamente, pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, paralelamente, los rendimientos educativos, permitiendo la mantención del medio ambiente y las tradiciones campesinas e indígenas, bases fundamentales para un nuevo marco curricular de enseñanza para el sistema educativo rural. |
author |
Díaz Fuentes,Rolando Osses Bustingorry,Sonia Muñoz Navarro,Sergio |
author_facet |
Díaz Fuentes,Rolando Osses Bustingorry,Sonia Muñoz Navarro,Sergio |
author_sort |
Díaz Fuentes,Rolando |
title |
Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile |
title_short |
Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile |
title_full |
Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile |
title_fullStr |
Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile |
title_full_unstemmed |
Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile |
title_sort |
factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la araucanía, chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400006 |
work_keys_str_mv |
AT diazfuentesrolando factoreseinteraccionesdelprocesodeensenanzaaprendizajeencontextosruralesdelaaraucaniachile AT ossesbustingorrysonia factoreseinteraccionesdelprocesodeensenanzaaprendizajeencontextosruralesdelaaraucaniachile AT munoznavarrosergio factoreseinteraccionesdelprocesodeensenanzaaprendizajeencontextosruralesdelaaraucaniachile |
_version_ |
1714201289694380032 |