Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile

El proceso educativo de niños rurales en la Araucanía, Chile, se desarrolla en contextos socialmente vulnerables, asociando este hecho a que dichos niños obtienen menores rendimientos en pruebas estandarizadas que niños urbanos. Para identificar nuevos aspectos que permitieran mejorar la enseñanza,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Fuentes,Rolando, Osses Bustingorry,Sonia, Muñoz Navarro,Sergio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000062017-02-01Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, ChileDíaz Fuentes,RolandoOsses Bustingorry,SoniaMuñoz Navarro,Sergio docente rural ambiente rural aprendizaje significativo feedback El proceso educativo de niños rurales en la Araucanía, Chile, se desarrolla en contextos socialmente vulnerables, asociando este hecho a que dichos niños obtienen menores rendimientos en pruebas estandarizadas que niños urbanos. Para identificar nuevos aspectos que permitieran mejorar la enseñanza, se utilizó el método de Teoría Fundamentada, hasta la etapa de codificación axial, permitiendo identificar tres factores que fueron denominados como Condicionantes. Estos se relacionaron con la estructura curricular, la enseñanza y las estrategias de aprendizaje de los niños. Este último presentó una importante vinculación con las características afectivas del profesor y con el ambiente natural y sociocultural mediante un aprendizaje significativo y constructivista, aspectos que, de ser utilizados pedagógicamente, pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, paralelamente, los rendimientos educativos, permitiendo la mantención del medio ambiente y las tradiciones campesinas e indígenas, bases fundamentales para un nuevo marco curricular de enseñanza para el sistema educativo rural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400006es10.4067/S0718-07052016000400006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic docente rural
ambiente rural
aprendizaje significativo
feedback
spellingShingle docente rural
ambiente rural
aprendizaje significativo
feedback
Díaz Fuentes,Rolando
Osses Bustingorry,Sonia
Muñoz Navarro,Sergio
Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile
description El proceso educativo de niños rurales en la Araucanía, Chile, se desarrolla en contextos socialmente vulnerables, asociando este hecho a que dichos niños obtienen menores rendimientos en pruebas estandarizadas que niños urbanos. Para identificar nuevos aspectos que permitieran mejorar la enseñanza, se utilizó el método de Teoría Fundamentada, hasta la etapa de codificación axial, permitiendo identificar tres factores que fueron denominados como Condicionantes. Estos se relacionaron con la estructura curricular, la enseñanza y las estrategias de aprendizaje de los niños. Este último presentó una importante vinculación con las características afectivas del profesor y con el ambiente natural y sociocultural mediante un aprendizaje significativo y constructivista, aspectos que, de ser utilizados pedagógicamente, pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, paralelamente, los rendimientos educativos, permitiendo la mantención del medio ambiente y las tradiciones campesinas e indígenas, bases fundamentales para un nuevo marco curricular de enseñanza para el sistema educativo rural.
author Díaz Fuentes,Rolando
Osses Bustingorry,Sonia
Muñoz Navarro,Sergio
author_facet Díaz Fuentes,Rolando
Osses Bustingorry,Sonia
Muñoz Navarro,Sergio
author_sort Díaz Fuentes,Rolando
title Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile
title_short Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile
title_full Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile
title_fullStr Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile
title_full_unstemmed Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile
title_sort factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la araucanía, chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400006
work_keys_str_mv AT diazfuentesrolando factoreseinteraccionesdelprocesodeensenanzaaprendizajeencontextosruralesdelaaraucaniachile
AT ossesbustingorrysonia factoreseinteraccionesdelprocesodeensenanzaaprendizajeencontextosruralesdelaaraucaniachile
AT munoznavarrosergio factoreseinteraccionesdelprocesodeensenanzaaprendizajeencontextosruralesdelaaraucaniachile
_version_ 1714201289694380032