Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria

En este artículo se exploran características distintivas de las interacciones pedagógicas en clases de matemática de escuelas chilenas con trayectorias de mejoramiento, las que se contrastan con otras aulas del mismo nivel educacional. El estudio utiliza dos instrumentos, la observación externa y es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy Ossa,Felipe, Varas Scheuch,Leonor, Martínez Videla,María, Treviño,Ernesto, Meyer,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000082017-02-01Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoriaGodoy Ossa,FelipeVaras Scheuch,LeonorMartínez Videla,MaríaTreviño,ErnestoMeyer,Alejandra efectividad escolar eficacia escolar enseñanza efectiva interacciones pedagógicas percepciones de los estudiantes En este artículo se exploran características distintivas de las interacciones pedagógicas en clases de matemática de escuelas chilenas con trayectorias de mejoramiento, las que se contrastan con otras aulas del mismo nivel educacional. El estudio utiliza dos instrumentos, la observación externa y estandarizada mediante el uso protocolo internacional CLASS y además se indaga en la perspectiva de los niños analizando sus dibujos de las mismas clases. Ambas aproximaciones entregan información relevante, consistente y complementaria, que muestra significativas diferencias entre las aulas en estudio y las de referencia. Las aulas estudiadas exhiben una mejor calidad de las interacciones pedagógicas y una exacerbación de prácticas de enseñanza centradas en el profesor, que a su vez correlacionan negativamente con las interacciones de calidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400008es10.4067/S0718-07052016000400008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic efectividad escolar
eficacia escolar
enseñanza efectiva
interacciones pedagógicas
percepciones de los estudiantes
spellingShingle efectividad escolar
eficacia escolar
enseñanza efectiva
interacciones pedagógicas
percepciones de los estudiantes
Godoy Ossa,Felipe
Varas Scheuch,Leonor
Martínez Videla,María
Treviño,Ernesto
Meyer,Alejandra
Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
description En este artículo se exploran características distintivas de las interacciones pedagógicas en clases de matemática de escuelas chilenas con trayectorias de mejoramiento, las que se contrastan con otras aulas del mismo nivel educacional. El estudio utiliza dos instrumentos, la observación externa y estandarizada mediante el uso protocolo internacional CLASS y además se indaga en la perspectiva de los niños analizando sus dibujos de las mismas clases. Ambas aproximaciones entregan información relevante, consistente y complementaria, que muestra significativas diferencias entre las aulas en estudio y las de referencia. Las aulas estudiadas exhiben una mejor calidad de las interacciones pedagógicas y una exacerbación de prácticas de enseñanza centradas en el profesor, que a su vez correlacionan negativamente con las interacciones de calidad.
author Godoy Ossa,Felipe
Varas Scheuch,Leonor
Martínez Videla,María
Treviño,Ernesto
Meyer,Alejandra
author_facet Godoy Ossa,Felipe
Varas Scheuch,Leonor
Martínez Videla,María
Treviño,Ernesto
Meyer,Alejandra
author_sort Godoy Ossa,Felipe
title Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
title_short Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
title_full Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
title_fullStr Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
title_full_unstemmed Interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
title_sort interacciones pedagógicas y percepción de los estudiantes en escuelas chilenas que mejoran: una aproximación exploratoria
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400008
work_keys_str_mv AT godoyossafelipe interaccionespedagogicasypercepciondelosestudiantesenescuelaschilenasquemejoranunaaproximacionexploratoria
AT varasscheuchleonor interaccionespedagogicasypercepciondelosestudiantesenescuelaschilenasquemejoranunaaproximacionexploratoria
AT martinezvidelamaria interaccionespedagogicasypercepciondelosestudiantesenescuelaschilenasquemejoranunaaproximacionexploratoria
AT trevinoernesto interaccionespedagogicasypercepciondelosestudiantesenescuelaschilenasquemejoranunaaproximacionexploratoria
AT meyeralejandra interaccionespedagogicasypercepciondelosestudiantesenescuelaschilenasquemejoranunaaproximacionexploratoria
_version_ 1714201290021535744