Cultura institucional de promoción de estudios universitarios y proceso de elección de estudios

A través de entrevistas realizadas a diferentes actores claves de cuatro establecimientos secundarios, este artículo explora la presencia e influencia de una cultura institucional de ir a la universidad en los colegios sobre el proceso de elección de estudios por parte de los alumnos. La cultura ins...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Sanzana,Álvaro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:A través de entrevistas realizadas a diferentes actores claves de cuatro establecimientos secundarios, este artículo explora la presencia e influencia de una cultura institucional de ir a la universidad en los colegios sobre el proceso de elección de estudios por parte de los alumnos. La cultura institucional de ir a la universidad es entendida en este estudio como la combinación del habitus institucional y de las estrategias de promoción de estudios universitarios por parte del colegio. Se evalúa la influencia de la cultura institucional de ir a la universidad a través del modelo de elección de estudios en tres etapas de Hossler y Gallagher (1987). Los resultados indican que la presencia o ausencia de una cultura institucional de ir a la universidad conforma un conjunto de oportunidades que puede ampliar o limitar el horizonte de posibilidades de estudio consideradas por un alumno al finalizar la enseñanza secundaria.