Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena

En este artículo se analizan los modos en que los académicos construyen su identidad en una universidad chilena. Ser un académico conlleva un estatus ontológico (quién es el académico) y las tareas adscritas al rol de ser académico. Este es un estudio cualitativo a través del cual se llevaron a cabo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán-Valenzuela,Carolina, Martínez Larraín,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000102017-02-01Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilenaGuzmán-Valenzuela,CarolinaMartínez Larraín,María identidad rol del profesor universidad investigación cualitativa análisis cualitativo En este artículo se analizan los modos en que los académicos construyen su identidad en una universidad chilena. Ser un académico conlleva un estatus ontológico (quién es el académico) y las tareas adscritas al rol de ser académico. Este es un estudio cualitativo a través del cual se llevaron a cabo 20 entrevistas con académicos de diversas características y se analizaron documentos institucionales para situar el fenómeno de construcción de identidad académica. Los resultados ponen en tensión las visiones ideales versus las reales en relación a las tareas asociadas al rol académico. Los académicos refieren el condicionamiento de su rol a factores individuales, institucionales y más globales. El análisis permite identificar un interjuego entre macro estructuras y la agencia que ejercen los académicos. Este tipo de estudio contribuye al entendimiento de la profesión académica y a las políticas institucionales que responden a demandas globales y nacionales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400010es10.4067/S0718-07052016000400010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic identidad
rol del profesor
universidad
investigación cualitativa
análisis cualitativo
spellingShingle identidad
rol del profesor
universidad
investigación cualitativa
análisis cualitativo
Guzmán-Valenzuela,Carolina
Martínez Larraín,María
Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena
description En este artículo se analizan los modos en que los académicos construyen su identidad en una universidad chilena. Ser un académico conlleva un estatus ontológico (quién es el académico) y las tareas adscritas al rol de ser académico. Este es un estudio cualitativo a través del cual se llevaron a cabo 20 entrevistas con académicos de diversas características y se analizaron documentos institucionales para situar el fenómeno de construcción de identidad académica. Los resultados ponen en tensión las visiones ideales versus las reales en relación a las tareas asociadas al rol académico. Los académicos refieren el condicionamiento de su rol a factores individuales, institucionales y más globales. El análisis permite identificar un interjuego entre macro estructuras y la agencia que ejercen los académicos. Este tipo de estudio contribuye al entendimiento de la profesión académica y a las políticas institucionales que responden a demandas globales y nacionales.
author Guzmán-Valenzuela,Carolina
Martínez Larraín,María
author_facet Guzmán-Valenzuela,Carolina
Martínez Larraín,María
author_sort Guzmán-Valenzuela,Carolina
title Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena
title_short Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena
title_full Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena
title_fullStr Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena
title_full_unstemmed Tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena
title_sort tensiones en la construcción de identidades académicas en una universidad chilena
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400010
work_keys_str_mv AT guzmanvalenzuelacarolina tensionesenlaconstrucciondeidentidadesacademicasenunauniversidadchilena
AT martinezlarrainmaria tensionesenlaconstrucciondeidentidadesacademicasenunauniversidadchilena
_version_ 1714201290359177216