¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores

En el presente artículo se analizan las categorías de implicación en la evaluación, la autonomía del alumno hacia el trabajo y la implantación de estrategias didácticas que derivan de la titulación del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España. Parti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hortigüela Alcalá,David, Pérez Pueyo,Ángel, Moreno Doña,Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000400011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160004000112017-02-01¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesoresHortigüela Alcalá,DavidPérez Pueyo,ÁngelMoreno Doña,Alberto implicación en evaluación autonomía estrategias didácticas grupo de discusión análisis documental En el presente artículo se analizan las categorías de implicación en la evaluación, la autonomía del alumno hacia el trabajo y la implantación de estrategias didácticas que derivan de la titulación del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España. Participaron 122 alumnos y 15 docentes de la titulación. Se ha empleado una metodología cualitativa en la que se utilizan tres instrumentos de recogida de datos: a) análisis de 20 guías docentes de asignaturas, b) técnica grupal para animar la conversación con los alumnos y c) grupo de discusión con los docentes. Los alumnos manifiestan que el aprendizaje es más elevado y útil cuando se articulan procedimientos evaluativos que les permitan implicarse en el proceso. Los profesores presentan desacuerdos sobre el nivel formativo y evaluativo que ha de tener el enfoque de enseñanza que ha de utilizarse.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.3 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400011es10.4067/S0718-07052016000400011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic implicación en evaluación
autonomía
estrategias didácticas
grupo de discusión
análisis documental
spellingShingle implicación en evaluación
autonomía
estrategias didácticas
grupo de discusión
análisis documental
Hortigüela Alcalá,David
Pérez Pueyo,Ángel
Moreno Doña,Alberto
¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores
description En el presente artículo se analizan las categorías de implicación en la evaluación, la autonomía del alumno hacia el trabajo y la implantación de estrategias didácticas que derivan de la titulación del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España. Participaron 122 alumnos y 15 docentes de la titulación. Se ha empleado una metodología cualitativa en la que se utilizan tres instrumentos de recogida de datos: a) análisis de 20 guías docentes de asignaturas, b) técnica grupal para animar la conversación con los alumnos y c) grupo de discusión con los docentes. Los alumnos manifiestan que el aprendizaje es más elevado y útil cuando se articulan procedimientos evaluativos que les permitan implicarse en el proceso. Los profesores presentan desacuerdos sobre el nivel formativo y evaluativo que ha de tener el enfoque de enseñanza que ha de utilizarse.
author Hortigüela Alcalá,David
Pérez Pueyo,Ángel
Moreno Doña,Alberto
author_facet Hortigüela Alcalá,David
Pérez Pueyo,Ángel
Moreno Doña,Alberto
author_sort Hortigüela Alcalá,David
title ¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores
title_short ¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores
title_full ¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores
title_fullStr ¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores
title_full_unstemmed ¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores
title_sort ¿cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000400011
work_keys_str_mv AT hortiguelaalcaladavid comoensenamosalosfuturosdocentesanalisisdocumentalycontrastedepercepcionesentrealumnosyprofesores
AT perezpueyoangel comoensenamosalosfuturosdocentesanalisisdocumentalycontrastedepercepcionesentrealumnosyprofesores
AT morenodonaalberto comoensenamosalosfuturosdocentesanalisisdocumentalycontrastedepercepcionesentrealumnosyprofesores
_version_ 1714201290526949376